www.lavozdeltajo.com

Un estudio considera "viable" la plataforma logística de Talavera en 2023

Un estudio considera 'viable' la plataforma logística de Talavera en 2023
Ampliar
martes 19 de febrero de 2019, 14:45h

Los redactores de la empresa encargada de este estudio, la consultora 'Teirlog Ingeniería S. L’, han destacado durante su presestación en las instalacuones de IPETA, "el gran potencial de Talavera de la Reina como centro logístico". La plataforma contaría con una superficie total de 149,61 hectáreas que comprendería -a la finalización de las tres fases propuestas- la terminal intermodal, las unidades de logística industrial, intermodal, de distribución y los centros integrados de servicios y un presupuesto de 52,4 millones de euros.

Hay que recordar que es el el Consistorio quien sufraga los casi 55.000 euros que ha costado financiarel citado estudio, cuando el encargado de elaborarlo ha de ser el Ministerio de Fomento.

7 AÑOS DE RAMOS Y SIN ESTUDIO

El portavoz socialista, José Gutiérez, calificó el pasado año como "una urgencia electoralista" la medida adoptada por el Ejecutivo municipal, porque "podían haberlo hecho hace siete años, que es lo que lleva gobernando", aclaró.

Gutiérrez también aseveró que "antes de hablar de la plataforma hay que hacerlo del tren" dado que, en su opinión, el nodo logístico "no tiene sentido si las vías por las que han de circular los convoyes ferroviarios no son compatibles".

ETAPAS
La primera etapa del proyecto precisaría de una inversión de 20 millones de euros para actuar en una superficie de 47,5 hectáreas de terreno. Mientras para la realización de la segunda fase, localizada en un área de 32,7 hectáreas, serían necesarios 14,7 millones de euros y para la tercera y última, distribuida en 69,4 hectáreas, habría que invertir 17,7 millones más.

El complejo contaría con un centro de transporte de mercancías, una zona logística industrial e intermodal, una terminal intermodal, un centro integrado de servicios y diversos espacios dotacionales, parecido al puerto seco y al centro de transportes de Madrid, que está ubicado en la localidad de Coslada.

DIFICULTADES
Ente los puntos en contra del proyecto destacan el reducido tráfico de mercancías por la línea de tren de la ciudad y la existencia en Illescas (Toledo) y Navalmoral de la Mata (Cáceres) de otras infraestructuras parecidas.

Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, ha asegurado que la iniciativa es "viable" y tiene "muchas fortalezas", por lo que ha anunciado que va a solicitar al Ministerio de Fomento la reunión de la comisión de seguimiento encargada de evaluar la plataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un estudio considera "viable" la plataforma logística de Talavera en 2023

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3985 | Jose Luis - 24/02/2019 @ 11:44:38 (GMT+1)
    Vaya cuento, novan a hacer nada. Talaver aya está muerta y agonizando. Todas las inversiones y el interes de las empresas se están yendo al eje Madrid-Toledo, con especial interés en Illescas. Es obvio por la cercanía a Madrid y a Toledo. Talavera está a 110 km de Madrid y en medio de la nada, muy mal comunicada por tren, con unos accesos desde la autovía que son tercermundistas, , además de la situación de ruina imparable y decadencia que la convierten en una ciudad no para invertir sino para huir.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.