www.lavozdeltajo.com

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de CLM detecta más de 530 tumores malignos

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal de CLM detecta más de 530 tumores malignos
Ampliar
miércoles 27 de febrero de 2019, 12:12h
El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal del Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido detectar de forma precoz más de 530 tumores malignos y en torno a 2.000 adenomas de alto riesgo, tal y como ha recalcado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en una jornada de trabajo en la que han participado profesionales de toda la región implicados en el desarrollo de esta iniciativa.

Leal ha recordado que el programa, que se implantó en toda la región en julio de 2016, está destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, en las que tiene mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia a los cinco años superior al 90 por ciento.

“Es muy importante hacer un llamamiento a la población diana, esto es, aquellos hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años, para que participe en este programa, y, cuando reciban la información, bien sea con una carta, una llamada o en la consulta, acudan a la cita referida”, ha señalado la directora gerente del SESCAM.

En este sentido, ha querido transmitir su agradecimiento a todos los profesionales que participan de este programa, por su implicación y dedicación en el trabajo de concienciación y captación de los ciudadanos.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo presupuestario que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar de los recursos necesarios a este programa, que se enmarca dentro del compromiso del presidente Emiliano García-Page por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud.

Un esfuerzo, ha dicho, que se ha materializado en la contratación de cerca de medio centenar de facultativos relacionados directamente con este programa, como 18 especialistas de Aparato Digestivo, nueve Anestesistas, ocho especialistas en Anatomía Patológica y 12 cirujanos generales.

Igualmente, se ha contratado otro medio centenar de profesionales en las distintas áreas sanitarias pertenecientes a diferentes categorías profesionales para el desarrollo de este programa, como personal de Enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnicos de Anatomía Patológica y de Laboratorio.

Además, para llevar a cabo la extensión del programa de cribado de cáncer de colon a toda la Comunidad Autónoma se ha realizado una inversión cercana a los dos millones de euros para la adquisición de material endoscópico y aparataje electromédico.

Mejora constante

En abril de 2015, se pusieron en marcha iniciativas aisladas en tres gerencias (Cuenca, Guadalajara y Talavera), sin contar ni con la infraestructura ni los recursos humanos necesarios.

“No había un calendario, ni un sistema de seguimiento ni de información del programa”, ha señalado Leal, que ha resaltado el giro que se ha dado a este programa en los últimos cuatro años, en particular desde su implantación en toda la región en julio de 2016.

“Desde que tomó posesión el Gobierno de Emiliano García-Page, la Consejería de Sanidad y el SESCAM han trabajado en el fomento de las políticas de prevención y promoción de la salud”, ha destacado, y el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal es “un buen ejemplo”.

Así, tras revisar la estrategia, se diseñó un nuevo programa, dotando progresivamente de más personal y medios tecnológicos a los servicios implicados así como una nueva herramienta de gestión y registro. También fue necesario establecer un calendario para las actuaciones, que, por falta de planificación, habían llegado a provocar demoras considerables durante la fase de pilotaje en la realización de colonoscopias para la confirmación de un diagnóstico.

Más de 10.200 colonoscopias

Según los datos facilitados por la directora gerente del SESCAM, el programa ha alcanzado ya a un 80 por ciento de la población diana, y ha permitido realizar más de 10.200 colonoscopias de cribado, lo que ha permitido detectar de forma precoz más de 530 tumores de colon y en torno a 2.000 adenomas.

“No creo que nadie pueda discutir la importancia y la relevancia de este programa de cribado, porque nos ha permitido ofrecer a esos pacientes la oportunidad de someterse a un tratamiento con una mayor esperanza de supervivencia que, de no haberse detectado sus lesiones de forma precoz, habría supuesto un serio compromiso vital”, ha recalcado Regina Leal.

Por último, ha insistido en la necesidad de continuar promoviendo el incremento de captación de la población diana como principal línea de actuación, por lo que se van a centrar todos los esfuerzos en seguir incrementando el porcentaje de participación de los ciudadanos. Así, entre otras acciones, se ha incluido como objetivo prioritario en los contratos de gestión de los equipos de Atención Primaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.