www.lavozdeltajo.com

VI PREMIOS PÁVEZ: Talavera se viste de cine

sábado 23 de marzo de 2019, 10:24h
Los Premios Pávez forman parte del marco del festival nacional de cortometrajes. El Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera – Premios Pávez comenzó su andadura en el año 2014, cuando estos Premios se postularon como una apuesta diferente y única para hacer crecer el cine talaverano. Un año después daban el salto al ámbito nacional convirtiéndose en el primer festival de cine de la ciudad y atrayendo cortometrajistas procedentes de todos los puntos de España, así como numerosos rostros conocidos del medio cinematográfico y televisivo actual. La nota distintiva que caracteriza este festival es que aúna una amplia programación cinematográfica, de calidad, con una gran gala de entrega de premios, en la que se ve reconocido el trabajo de todos los profesionales que integran cada uno de los departamentos de una producción cinematográfica. Durante estos años de recorrido, el festival ha contado con la presencia de reconocidos profesionales de la talla de Álex de la Iglesia, Javier Godino, Macarena Gómez, Lucía Jiménez, Yolanda Ramos, Fernando Cayo, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Alberto Amarilla, Macarena García, Juan Gea, Eva Santolaria, José Sacristán y Kiti Mánver, entre otros. VI EDICIÓN Este año los premios talaveranos celebrarán su VI edición, con más participación que nunca. La Voz del Tajo ha contactado con Roberto Cid, uno de sus organizadores junto a Christian Vá́zquez Beatriz Corrochano, Patricia del Río y Melania Deocal,

para conocer cómo están los preparativos para esta nueva entrega. Este año, los Premios Pávez se celebrarán entre el 8 y el 15 de junio. El primer sábado se llevará a cabo la inauguración del festival y el siguiente la gala de entrega de premios y la clausura. La ceremonia de clausura del festival, también conocida como Gala de los Premios Pávez, se celebrará en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina, que –al igual que todos aquellos que acuden al evento– se viste de gala para “la gran fiesta del cine talaverana”. Una celebración de la cultura que, cada año, cuenta con la presencia y apoyo de personalidades del mundo del cine y la televisión de nuestro país. Las luces, los colores, las risas, los nervios y la emoción son los protagonistas de este día. ¿POR QUÉ PÁVEZ? Asimismo, los Premios Pávez son un homenaje a la madrina del festival, Terele Pávez, que siempre prestó su apoyo incondicional y logró transmitir su fuerza, su ilusión y su entusiasmo por el arte, la cultura y el cine. Actriz camaleónica de reconocible timbre vocal, Terele Pávez, tras cincuenta años de carrera cinematográfica, televisiva y teatral, se convirtió en un referente artístico en nuestro país.



980 CORTOS EN BUSCA DE UN GALARDÓN

También se celebrarán actividades paralelas durante esta semana de premios. Entre ellas se encuentran las conferencias y encuentros. Los organizadores quieren que el público se interese por la cultura cinematográfica trayendo a la ciudad a profesionales del medio que puedan contar su experiencia y aportar su visión sobre la cinematografía actual. Con la incorporación de charlas y conferencias y con la creación de mesas de debate tras las proyecciones, buscan promover un espacio de reflexión que fomente la diversidad interpretativa de las propuestas culturales y accione discursos sobre los cortometrajes visionados. En estos debates intentarán contar con la presencia del equipo de los cortometrajes y expertos en diferentes áreas sociales y culturales. El toque “sabroso” vendrá gracias a la batalla culinaria entre los hosteleros talaveranos. Todos los establecimientos asociados tendrán que elaborar una tapa basada en el mismo plato pero con los ingredientes que elijan. Las tapas estarán disponibles durante toda la semana del festival para aquellos ciudadanos que quieran incluirla en su dieta. Y para el que quiera acudir a las proyecciones, éstas se realizarán en Cines Artesiete Los Alfares (C.C. Los Alfares), Centro Cultural Rafael Morales, Centro Cultural El Salvador, Teatro Palenque y antiguo Colegio La Milagrosa.



NUEVAS SECCIONES

Para llegar a todo tipo de público interesado en diferentes temáticas cinematográficas, se han incluido nuevas secciones. Entre ellas destacan la sección competitiva de cine de Animación, la muestra de Cine LGTBIQ+, la muestra de Cine por la Igualdad de género, Talavera en corto -muestra de cortometrajes talaveranos- o la Muestra de cine de Terror.



PREMIOS ESPECIALES

Son 19 las estatuillas en total que se repartirán para el Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Autonómico (CLM), Mejor Cortometraje Local, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje de Animación o el Premio Especial del Público al Mejor Cortometraje. Existen dos categorías especiales. Una de ellas es el galardón del Pávez de Honor. Se entrega como reconocimiento a la trayectoria laboral y los esfuerzos realizados por los profesionales a los que se otorga este homenaje. Por otro lado, se encuentra el premio Pávez Emergente, que nace con el objetivo de impulsar a aquellas personas o proyectos que no están representados en la industria mainstream, o que están empezando en el mundo cinematográfico, y carecen de un gran presupuesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.