www.lavozdeltajo.com

La exposición 'aTempora' desembarca en Burgos tras su éxito en Talavera

miércoles 10 de abril de 2019, 20:39h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la inauguración de la exposición ‘aTempora. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’ en el Forum Evolución de Burgos, fruto de la colaboración y organización de la Fundación de Impulsa de esta región y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado que este miércoles es “un día importante para Talavera de la Reina y para toda la cultura y la tradición de Castilla-La Mancha”, ya que “más de 175.000 burgaleses se convierten en potenciales embajadores de la cerámica y la tradición de Talavera y toda la región”, agradeciendo, en este caso, el convenio de colaboración entre las Juntas de Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, a través de las funciones anteriormente mencionadas.

García Élez ha definido este intercambio como un “hermanamiento”, desde el punto de vista cultural, para hablar de cerámica.

En este acto también han estado presentes el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Miguel Méndez Pozo; los alcaldes de Talavera y Burgos; o el arzobispo de Burgos.

La consejera ha recordado que esta muestra estará abierta al público en este espacio hasta el 13 de octubre de 2019, para que “puedan seguir disfrutando, como hemos más de 105.000 personas de Talavera y de la comarca, vecinos de otras provincias, regiones, del país y visitantes de fuera, porque es la mejor exposición que se ha hecho en la historia de la democracia para hablar, exponer y trasladar la esencia de la cerámica”.

Por eso, ha puesto en valor que, una vez clausurada en Talavera, ‘aTempora’ sigue viva en Burgos; por lo que ha agradecido “el compromiso del presidente Emiliano García-Page para que, una vez más, Talavera y la comarca sigan siendo atractivas a través del desarrollo de su cultura fuera de nuestras fronteras”, como es el ejemplo del traslado de la exposición a la región vecina de Castilla y León.

Historia y evolución de la cerámica en Castilla-La Mancha, Talavera y Puente del Arzobispo

Hay que recordar que ‘aTempora Talavera’ ha estado abierta durante más de seis meses en cuatro sedes representativas del patrimonio e historia de la ciudad, como la Iglesia de Santa Catalina, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, el claustro de la Iglesia de La Colegial y el Centro Cultural Rafael Morales.

Ahora Burgos toma el testigo y evidencia la evolución de la cerámica desde el Neolítico a la Edad del Hierro, la época medieval, el esplendor mudéjar, Renacimiento y Barroco, así como una zona monotemática con la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX hasta la explosión de Ruiz de Luna, Guijo y Compañía en el siglo XX, principios. La exposición en la capital burgalesa podrá visitarse de martes a sábado de forma totalmente gratuita.

Esta renovación de ‘aTempora’ para continuar en el tiempo será otro revulsivo más para el objetivo que persigue el colectivo Tierras de Cerámica con el apoyo de las instituciones, como el Gobierno regional, para que la UNESCO declare la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.