www.lavozdeltajo.com

Las obras de la ETAP de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas estarán finalizadas a finales de 2019

sábado 13 de abril de 2019, 09:27h
La ampliación y mejora de esta infraestructura vendrá a garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad para 15 localidades de esta comarca y beneficiará a una población, de hecho, de 13.000 habitantes.
Las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas estarán finalizadas a finales de 2019, fecha en la que ya estará en funcionamiento. Tal y como ha trasladado a este periódico el director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), Rubén Sobrino, con la ampliación y mejora de esta infraestructura se permitirá “dar solución definitiva pues se pasa de 100 litros/segundo a 150 de producción y se mejora el tratamiento del vertido de rechazo que se genera al tratar las aguas procedentes del embalse de Navalcán”, con abundante cantidad de algas. Esta actuación está valorada en más de 2 millones de euros. Los trabajos están siendo desarrollados por la empresa PESA Medioambiente.

La ampliación no solo supone garantizar el suministro de agua en épocas de mayor población (como la estival), sino que “permite una mayor versatilidad en la operación y mantenimiento de todos los filtros, provocando indirectamente una mayor vida útil de todos ellos.

La mejora conlleva un nuevo tratamiento de eliminación de algas, a través de un tratamiento de potabilización que provoca que las algas no se rompan y generen malos olores y sabores en el agua potable, ha explicado el responsable de IACLM, organismo dependiente de la Consejería de Fomento. “Este nuevo tratamiento de algas mediante flotación consigue que las algas no se rompan y se deriven directamente a la línea de fangos para su desecación y retirada por gestor autorizado de residuos”, ha detallado.

El mantenimiento y gestión correctos de este sistema de abastecimiento, con inversiones realizadas y previstas para mejorar el sistema, ascenderán a casi 8 millones de euros.

En la actualidad, las obras de ampliación y mejora de la ETAP de la Campana de Oropesa se están ejecutando conforme a los plazos establecidos en el plan de obra. “Ya se han ejecutado prácticamente todas las excavaciones de los diversos tanques, a falta de la parte destinada al colector”, mientras que la próxima tarea será el relleno de tierra y el levantamiento de los muros de ladrillo; todos ellos correspondientes a la obra civil.

SUSTITUCIÓN DE LOS FALSOS FONDOS

Esta ampliación se comenzó a ejecutar en junio de 2018, pero ya el año pasado se ejecutó también otra importante actuación, como fueron las obras de sustitución de los falsos fondos en los filtros de arena y carbón activo de esta potabilizadora, por un sistema formado por placas que optimizan el funcionamiento de estos filtros, que, por otra parte, son “fundamentales en el proceso de purificación del agua para su potabilización”, ha explicado a este medio.

Desde la Consejería de Fomento, a través de IACLM, se lleva trabajando desde el año 2015 para mejorar el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad y así dar solución a los problemas en los 15 municipios a los que abastece: Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, Corchuela (pedanía de Oropesa), Oropesa, Lagartera, Puente del Arzobispo, El Torrico, Valdeverdeja, Alcolea de Tajo, Calzada de Oropesa, Herreruela, Alcañizo, Caleruela y Torralba de Oropesa. La población de estos municipios es de alrededor de 13.000 habitantes, que en época estival roza casi el doble con 25.000.

En verano se hacían más probables los problemas de garantía de suministro en cantidad y calidad que se venían agravando debido al agua captada del embalse de Navalcán, que, debido a la gran cantidad de algas, provocaban turbidez en el agua y dificultades para eliminar los productos generados y la necesidad de una dosificación muy alta de reactivos para corregir esos problemas.

Por eso, “lo más urgente fue destinar todos los recursos técnicos y económicos necesarios para que se garantizara un agua dentro de los límites establecidos de potabilidad”, ha remarcado Sobrino; además, debido al estado deficiente de conservación de la potabilizadora, se han realizado numerosas actuaciones urgentes para “cumplir con todos los plazos y en colaboración con la Mancomunidad, ya que era una demanda muy necesaria”, ha precisado a preguntas de este periódico.

En definitiva, “la prioridad en todo momento ha sido acelerar todo el trabajo para dotar de agua en cantidad y calidad para una población muy importante, para que, además, tengan todas las garantías de que no van a tener ningún contratiempo en todo el año”, ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.