www.lavozdeltajo.com

No te cortes, la cerveza tiene múltiples beneficios que tal vez no conocías

No te cortes, la cerveza tiene múltiples beneficios que tal vez no conocías
Ampliar
sábado 13 de abril de 2019, 12:44h
La investigadora senior y coordinadora de la línea de investigación en biomarcadores de la evolución de la enfermedad cardiovascular en el Programa-ICCC Cardiovascular del Institut de Recerca del Hospital Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, Teresa Padró, ha participado este sábado en una mesa redonda de la XI Jornada Nacional Cardiovascular de Semergen, celebrada en Cuenca, en la que ha podido hablar sobre el beneficio del consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, y su efecto en la salud cardiovascular.

Según el estudio publicado en la revista científica Nutrients 'Consumo moderado de cerveza y salud cardiovascular en personas con sobrepeso', presentado por primera vez en estas jornadas por la doctora Teresa Padró, la ingesta de cerveza no solo ayuda a reducir los factores tradicionales de riesgo cardiovascular, sino que, además, ejercen efectos protectores directos sobre los vasos sanguíneos, según ha informado Semergen en nota de prensa.

Durante su intervención, la doctora Padró, una de las autoras de dicho estudio, ha señalado que "el consumo moderado de cerveza se podría asociar con efectos positivos en la función de las HDL (colesterol bueno), que aumentan su capacidad de proteger contra la oxidación de las LDL (colesterol malo) y mejoran el transporte reverso del colesterol que puede evitar la deposición de lípidos en la pared del vaso sanguíneo".

Además, ha afirmado que "el estudio proporciona evidencia de que la ingesta de cerveza sin alcohol o tradicional en cantidades moderadas durante el periodo estudiado no modifica o solo induce cambios mínimos dentro del rango de normalidad clínica en biomarcadores plasmáticos de la función hepática y renal".

Este estudio se ha realizado con un diseño longitudinal cruzado, es decir, los sujetos participantes se dividieron en dos grupos que consumieron durante cuatro semanas cerveza tradicional y posteriormente, cerveza sin alcohol o viceversa. Ambos, consumieron los dos tipos de cerveza en periodos diferentes y no mostraron alteraciones en la presión arterial o la frecuencia cardiaca, al contrario de lo que ocurre con el consumo excesivo de alcohol.

Asimismo, según el estudio, en la población con sobrepeso y con un endotelio funcional, tras la ingesta moderada de cerveza (tradicional y sin alcohol), no se observaron alteraciones en el índice de masa corporal, ni en la función endotelial ni al grado de rigidez vascular, ni en marcadores de inflamación sistémica. Por el contrario, se observó que esta toma podría aumentar el colesterol HDL y reducir el daño por estrés oxidativo a nivel sistémico.

Igualmente, la ingesta de esta bebida fermentada no tiene efectos perjudiciales vasculares, ni aumenta el peso corporal de los individuos obesos. "Durante el estudio no se produjeron cambios significativos en el peso corporal, IMC o la circunferencia de la cintura de la población estudiada" ha querido destacar la doctora, haciendo hincapie en que en España más de el 60 por ciento de la población tiene exceso de peso, y Castilla la Mancha está por encima de la media con un 24 por ciento de obesidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.