www.lavozdeltajo.com

Ramos presenta su candidatura a la reelección con la hoja de ruta 'Talavera 2025'

El alcalde y candidato 'popular' dice que cuando uno tiene que priorizar “entre lucirse o ayudar a quienes más lo necesitan no tiene ninguna duda, y por eso, aún a riesgo de no rentabilizar electoralmente las decisiones, me he decantado por apostar por quienes más lo necesitaban”

miércoles 08 de mayo de 2019, 22:33h

El alcalde, Jaime Ramos, ha dejado claro que para él “Talavera está por encima de todo” y ha invitado a los talaveranos a sumarse “a este proyecto de presente y de futuro”.

Así ha presentado su proyecto para revalidar la alcaldía en las próximas elecciones locales en un multitudinario acto en el teatro Victoria donde le han acompañado las personas que integran su candidatura y cargos “populares” como el vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado, el presidente del PP de Madrid y presidente del Senado, Pío García Escudero, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el presidente provincial, José Julián Gregorio, el presidente local, Santiago Serrano, a los que se han sumado miembros de la sociedad civil talaverana.

“En el proyecto del Partido Popular para Talavera cabemos todos”, y ha subrayado que cuenta con un equipo “altamente comprometido con la sociedad talaverana y con un denominador común, anteponer Talavera por encima de todo”.

Jaime Ramos ha asegurado que acepta de nuevo la responsabilidad de presentarse a las próximas elecciones “y no voy a ser un alcalde cómodo, como no lo he sido en estos años”

INVERSIÓN Y POBLACIÓN
Ha recalcado que “es mucho lo que se ha conseguido en este mandato”; como los 25 millones de euros de fondos europeos de los programas EDUSI, POEFE y la ITI, que ayudarán a seguir mejorando la vida de los talaveranos.

En ese sentido, ha recordado que desde mayo de 2015 a mayo de este 2019 “hemos conseguido frenar el descenso de población, y en el último año tenemos 84.173 habitantes”. El paro registrado ha pasado de 13.054 desempleados a 10.396, por lo que en estos cuatro años, “en Talavera han encontrado un empleo 2.658 personas”.

La afiliación a la Seguridad Social también ha experimentado un incremento de 2.647 personas, ha señalado Ramos que con respecto a la creación de empresas ha dicho que se ha pasado de 10.080 a 10.653, “por lo que se han creado 183 empresas más”.

“De las empresas que facturan más de 1 millón de euros hemos pasado de 722 A 844, por lo que en estos cuatro años hay 122 empresas más que facturan más de un millón de euros”.

Ramos ha asegurado que gracias a la gestión del Partido Popular “hemos saneado nuestras cuentas y hemos pagado las deudas que ascendían a 60,9 millones de euros, prácticamente un presupuesto municipal completo”. Tras pagar a lo que se debía a los trabajadores municipales, la devolución de la PIE y a los proveedores, y tras hacer frente a la sentencia de la plaza de Juan de Herrera, “tenemos unas cuentas saneadas y hemos reducido la deuda a la mitad”.

ME HUBIERA GUSTADO HACER MÁS COSAS VISTOSAS
“Me hubiera gustado hacer cosas más vistosas”, ha señalado Ramos, que tras recordar la recuperación económica llevada a cabo en el Ayuntamiento ha reseñado que “cuando uno tiene que priorizar entre lucirse o ayudar a quienes más lo necesitan no tiene ninguna duda, y por eso, aún a riesgo de no rentabilizar electoralmente las decisiones, me he decantado por apostar por quienes más lo necesitaban”.

Por eso, ha recordado el dinero municipal que se ha destinado a los planes de empleo, más de 7,8 millones de euros, “con los que hemos dado trabajo a 2.663 desempleados” y lo destinado a planes de emergencia social han sido más de 2,8 millones de euros para 2.841 solicitudes atendidas.

“Asímismo decidimos aplicar bonificaciones fiscales, ayudar a pensionistas, apostar por las víctimas de violencia de género y por los colectivos más desfavorecidos, “es lo que había que hacer”.

No obstante, Ramos ha subrayado que se han podido llevar a cabo varios planes de pavimentación por valor de más de 1,3 millones, a los que se suman 3,5 millones del IDAE para para la sustitución de 5.895 luminarias que se repondrán en los próximos meses.

“Hemos conseguido un acuerdo con SEPES mediante el que hemos desarrollado la segunda fase del polígono Torrehierro, con la posibilidad de ofrecer parcelas a medida a las empresas interesadas en implantarse en Talavera. Serán dos millones de suelo industrial en Torrehierro que podremos ofrecer a las empresas y que desarrollaremos a demanda”.

POLÍGONO Y PLATAFORMA
Ha apuntado igualmente las mejoras desarrolladas en la primera fase del polígono y el trabajo para impulsar la plataforma logística, “para lo que contamos con el apoyo firme del puerto de Sines y de otros operadores logísticos, así como con un estudio que corrobora las fortalezas del proyecto, y su viabilidad real”, algo, que ha subrayado Ramos “ya ha supuesto que empresas se hayan instalado en Talavera y estén operando en nuestra ciudad, que se ha convertido en el centro de distribución al resto de España”.

“Hemos invertido medio millón de euros durante los últimos tres años, que ha hecho de Mercatalavera mucho más competitiva”, el Ayuntamiento también ha colaborado en la llegada de la fibra óptica a los polígonos industriales”. Jaime Ramos ha indicado que Talavera es una de las ciudades de España en las que se está desarrollando la tecnología 5G, “algo que nos está convirtiendo en un escaparate mundial”.

Por otra parte, el regidor ha señalado la importancia de la recuperación del caso, para el que los talaveranos han conseguido la declaración de Conjunto Histórico, un casco que se ha convertido en el centro administrativo de nuestra ciudad con la construcción del nuevo Palacio de Justicia. “El renacer del centro también se ha notado en nuestro turismo; hemos incrementado un 20 por ciento cada año las cifras de las personas que nos han visitado”.

TURISMO
En el área de turismo ha destacado la puesta en marcha de la pulsera turística y la recuperación del Camino Real de Guadalupe, “que hemos apoyado con la señalización de los hitos decorados con cerámica y con un albergue; y seguimos trabajando con la asociación de vecinos Fray Hernando para que este proyecto sea una gran oportunidad de desarrollo para Talavera”.

El alcalde también ha hecho referencia a la seña de identidad “por excelencia”, a la cerámica y al proyecto de la Ruta de los Murales que se inició con el de los Pescadores que se hizo con suscripción popular, y al que se han sumado el dedicado a Mondas, el de Ferias de Ganado, el de San Isidro, otro denominado ‘Libertad’, otro dedicado a deportes, y otro sobre el propio oficio y el arte cerámico, “que son una realidad gracias a convenios del Ayuntamiento con diferentes patrocinadores”.

Esta ruta se completa con otro mural sobre Mondas en San Clemente que ya se está instalando y otro más en Herrerías sobre el antiguo oficio farmacéutico, otro que reproducirá el famoso cuadro de ‘La Fragua de Vulcano’ y uno más en la calle Postiguillo.

“Nos hemos propuesto y creo que lo estamos consiguiendo, que Talavera sea un museo de cerámica al aire libre, para lo que recuperamos con cerámica los espacios en la plaza de San Miguel y de El Salvador, restauramos la cerámica de la Plaza del Pan, y varias de las glorietas de Talavera ya lucen nuestra preciosa cerámica como en la avenida de Madrid. Capitán Cortés, Francisco Aguirre, calle Prado, carretera de Cervera y Justiniano López Brea”.

Las avenidas de Madrid, de Castilla-La Mancha y de Portugal también tienen ya decorados sus maceteros cerámica talaverana, “y creemos que es una buena manera de dar la bienvenida a quienes nos visiten”.

“Nuestra cerámica también ha viajado y hemos logrado que varios ayuntamientos nos encarguen placas de cerámica con las que nombrar sus calles”, a lo que se suman las exposiciones que han salido fuera de la ciudad. “Una seña de identidad que también estará plasmada en las letras de Talavera de la Reina ubicadas junto a la muralla y que están instalándose, y en fase de restauración están los frisos exteriores de la Basílica”.

En total, Ramos ha asegurado que se han instalado 27.351 azulejos, “que alcanzarían un valor de mercado de medio millón y medio de euros, con una longitud de 5.470 metros, lo que hace más de 50 campos de fútbol puestos uno a continuación de otro”.

Por otra parte, el regidor ha recordado las mejoras llevadas a cabo en diversas instalaciones municipales por valor de casi un millón de euros.

HOJA DE RUTA
“A todos los que habéis sido concejales en este mandato gracias por haber hecho fácil lo difícil, por haber estado a la altura de las circunstancias, que han sido realmente complicadas; gracias por vuestra lealtad cuando me tocó asumir la responsabilidad de dirigir el equipo”.

Ramos ha dado la bienvenida a la candidatura con la que concurre a los comicios locales: “un equipo renovado, con profesionales que destacan en sus respectivos ámbitos, en el que predomina la juventud, mujeres y hombres altamente comprometidos con la sociedad talavera y con el denominador común de anteponer Talavera por encima de todo”.

Ha indicado que para esa nueva etapa se ha marcado como hoja de ruta el Plan Estratégico con el horizonte del año 2025, para lo que ha desgranado parte de los proyectos a desarrollar en un futuro, como el Centro Agropecuario de Tratos, la modificación del POM para adecuar el urbanismo a las explotaciones de Talavera y comarca, un vivero industrial en Torrehierro, así como el desarrollo a demanda del suelo industrial y la atracción de empresas.

“También esperamos dinamizar el tejido empresarial de Talavera y comarca en consonancia con las demandas del mercado actual, y favorecer el desarrollo de empresas innovadoras, tecnológicas y respetuosas con el medio ambiente”.

El proyecto Talavera Shopping, enmarcado en el sector terciario actualizará la idea del Centro Comercial Abierto y la adapta a las necesidades del comercio talaverano”. En turismo y patrimonio se encuentra la continuación de la rehabilitación de la muralla y la acometida de la Casa de los Canónigos, además de proceder a la iluminación artística de monumentos, poner en marcha el museo de la ciudad y plan director de turismo.

“En medio ambiente comenzamos ya con la rehabilitación de los Jardines del Prado, el anillo verde los nuevos proyectos para las islas y ribera del Tajo y en deportes promoveremos los juegos inclusivos, un plan de tecnificación deportiva local y el fomento del deporte base”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.