www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

Diana López: "No voy a parar de trabajar para que, de verdad, Talavera recupere su posición"

López, que es candidata del PSOE a las Cortes regionales por la provincia de Toledo, afronta este nuevo reto con ilusión y ganas de seguir recuperando lo recortado por el anterior Gobierno 'popular' y gobernar “por y para la gente, con políticas de progreso”.

viernes 17 de mayo de 2019, 11:53h

Diana López (1980), docente de profesión, se incorporó a la Ejecutiva Local del PSOE en Talavera en febrero de 2018, dentro del equipo que conformó Tita García Élez al asumir la Secretaría General del PSOE en la ciudad, como Secretaría de Formación y Ocupación.

López, que es candidata del PSOE a las Cortes regionales por la provincia de Toledo, afronta este nuevo reto con ilusión y ganas de seguir recuperando lo recortado por el anterior Gobierno 'popular' y gobernar “por y para la gente, con políticas de progreso”.

Cuéntanos un poco por qué decidiste entrar en política.
Desde los dieciocho años venía desarrollando una labor como voluntaria en diferentes asociaciones y ONGs, pero no fue hasta 2014 cuando decidí afiliarme al partido con el fin de poder seguir aportando un granito de arena a la sociedad; aunque la política funcione de forma diferente al voluntariado, al final es un poco eso que lleva dentro de vocación de servicio público. Como votante del Partido Socialista que siempre había sido, consideré entonces que era el momento idóneo de dar el paso adelante, cuando el partido más necesitaba de savia nueva y yo creía que era la ocasión de empezar a unirme en la pelea para un cambio de políticas desde dentro.

¿Cómo afrontas la campaña? ¿Ayuda estar acompañada y apoyada por Tita García?
Con ilusión y mucho optimismo, porque la gente nos transmite mucho apoyo y cariño en la calle y eso es fundamental para seguir con fuerza. Son días de mucho estrés y agotamiento por la responsabilidad que este puesto conlleva, pero el balance es claramente positivo y cada jornada que termina es un nuevo ‘chute’ de energía para afrontar la siguiente. Es increíble la respuesta que estamos viendo de la gente en la calle, y hablo en término municipal y regional.

Hace cuatro años Tita estaba en la misma situación que yo, como candidata a las Cortes regionales. Al margen de la experiencia y las tablas que ha adquirido durante esta legislatura, también como consejera de Fomento, me está aportando mucha serenidad y un punto de visto mucho más pragmático; para mí está siendo fundamental para concienciarme y empaparme de la política en su estado más puro.

Tita también fue diputada autonómica ¿te ha dado algún consejo?
Que tenga calma, sosiego y prudencia, pero que me enfrente a todo lo que venga y lo tome como una experiencia personal única algo que, sin duda, lo será. La experiencia es un grado, y ella pese a su juventud lo está demostrando con creces, pero en la política no es cuestión de edad, sino de carisma, de compromiso, de creer en un proyecto y de afrontarlo en equipo. Además, he tenido la fortuna de estar de su mano, y muchos más compañeros, en la campaña de las pasadas Elecciones Generales, otra oportunidad para nutrirme y reforzar mi trabajo político en la calle, cara a cara con las personas.

¿Talavera es importante para Castilla-La Mancha?
Talavera es referente y preferente para Castilla- La Mancha, y también lo ha sido estos cuatro años para el Gobierno de García-Page. Muestra de ello ha sido la inversión de más de 27 millones de euros en políticas activas de empleo que han beneficiado a cerca de 9.000 personas, los más de 18 millones en eficiencia energética, equipamientos o mejora de centros en materia de Educación; en Sanidad puedo destacar la resonancia de mama y TAC coronario para evitar desplazamientos o la creación de unidades de hemodinámica, ictus, hemodiálisis, cuidados paliativos y neonatología. Además, la apertura del CADIG ‘Aurelio de León’ o el centro ocupacional de Manos Artesanas; la celebración del Día de Castilla-La Mancha en 2018 o el Día Mundial del Agua de Castilla-La Mancha el pasado mes de marzo; el desarrollo de la exposición ‘aTempora’, un auténtico revulsivo promocional para la artesanía y el turismo de Talavera; la declaración de Conjunto Histórico o el BIC a todos los Jardines del Prado; la implantación del doble Grado de Enfermería-Podología y el de Informática para el próximo curso; las ayudas para el alquiler o para la rehabilitación de edificios, o de los descuentos del 50% para el transporte a jóvenes, mayores o discapacitados; sin olvidar la aportación extra por la consideración de zona ITI.

Durante la pasada legislatura, ¿qué recordamos? Recortes y más recortes y las visitas que hacia la señora Cospedal eran poco más que la foto, porque traer no vimos nada, salvo golpes muy duros de los que ahora, el Gobierno socialista con Page a la cabeza se está recuperando y va consolidando con medidas efectivas, con el fin de ir eliminando las desigualdades heredadas de los cuatro años del PP. La importancia de Talavera también se demuestra con la inclusión de una persona de la ciudad, en este caso yo misma, como número 2 junto al presidente Page en la candidatura a las Cortes, algo de lo que otros partidos como el PP no pueden presumir, no por posición numérica, sino por inexistencia.

¿Qué puedes hacer desde las Cortes para mejorar la situación de Talavera?
Continuar en la senda que ya se ha iniciado durante esta legislatura, pidiendo y exigiendo lo mejor para Talavera y para su comarca y para demostrar, si los ciudadanos nos dan su voto, que la gestión del presidente Emiliano García-Page va por la buena dirección y que los servicios públicos y sociales se van fortaleciendo a golpe de realidad. Voy a ser la voz de esta ciudad, no voy a parar de trabajar para que, de verdad, Talavera recupere su posición, no por ser más o menos que otra, sino porque sus 85.000 habitantes la hacen ser uno de los focos más atractivos y pujantes de la región.

¿Cree que los políticos se han alejado de la gente, que no conocen la realidad del día a día?
En algunos casos sucede que los políticos parecen vivir en una realidad paralela, lo que hace imposible que puedan realizar una labor adecuada a sus funciones. Para que un político pueda aportar a la sociedad es fundamental que conozca bien la sociedad en la vive; su tejido asociativo, deportivo o empresarial; sentarse con ellos, conocer sus problemas de primera mano y buscar soluciones en consenso con ellos. Eso es prioritario, escucharles, empatizar con ellos, lo que no podemos hacer es pensar por ellos o adoptar una actitud paternalista hacia ellos, porque quieren hechos y no solo palabras. Desde el Partido Socialista es nuestro lema y es nuestra realidad y nuestro día a día, lo primero son las personas y sus derechos, iguales vivan donde vivan.

¿Cuál es la hoja de ruta a seguir por el PSOE en la región?
Ojalá pudiera marcar un calendario ahora mismo, pero lo primero será consolidar este Gobierno, pero, a partir de ahí, me pondré a trabajar en una hoja de ruta dirigida a asentar la Educación, la Sanidad y otros servicios sociales; porque lo venimos diciendo: recortar se puede hacer de un plumazo, pero para recuperar luego no sirve con unos cuantos años. Una región tan esquilmada y maltratada por el PP como fue Castilla-La Mancha, como se encontró el presidente Page, no puede volver a la normalidad en una sola legislatura. Y me permito la licencia de coger a Tita una frase del otro día: hemos jugado una muy buena primera parte del partido en esta legislatura, pero necesitamos su confianza para demostrar, en ese segundo tiempo, que los mimbres que se han puesto son los mejores y que, a partir de ahora, las mejoras llegarán más rápido, con mayores garantías y con más sentido de futuro para todos y todas.

¿Cree que la gestión de su “jefe” va por el buen camino?
Lo que nadie podrá negar de Emiliano García Page es su voluntad para trabajar por el cambio. Se ha pateado nuestra región palmo a palmo, tiene una radiografía exacta de los problemas de la misma y un proyecto para seguir trabajando, como decía, por consolidar lo logrado; pero también por afrontar una transformación de Castilla-La Mancha dando prioridad a lo que siempre debe ser más importante para un gobierno: las personas.

¿Te atreves a vaticinar los resultados autonómicos y municipales?
No me gusta jugármela ni a la quiniela; por tanto, menos aun lanzando vaticinios sobre los resultados electorales. Auguro que serán favorables para el Partido Socialista tanto a nivel local como autonómico, lo que redundará en una mejora en la calidad de vida de los castellano-manchegos. Lo que sí puedo asegurar es que vamos a por todas, vamos a recorrernos la ciudad de Talavera, vamos a llegar a toda la provincia y a toda la región, porque queremos ganar con mayoría, queremos poder forjar la realidad de recuperación que hemos empezado a construir. Pero, por supuesto, el PSOE siempre está abierto al diálogo y a la búsqueda de consenso, pero no solo hablo con otros partidos políticos, sino con colectivos, instituciones y otros colectivos, que al final son los necesarios para hacer una gestión para las personas.

¿Le irá mejor a Talavera con Tita en la Alcaldía y con Emiliano renovando la Presidencia de la Junta de Comunidades?
De esto no me cabe ninguna duda. Aunque los diferentes niveles de la Administración deben colaborar siempre, es mucho más fácil que se obtengan frutos cuando administración municipal y regional están en sintonía y persiguen unos objetivos con una base en común. Si miramos atrás y nos fijamos en cómo está la ciudad o la región, la realidad es que siempre nos ha ido mejor con gobiernos socialistas al frente.

Además, Emiliano García-Page ha demostrado que quiere Talavera, y no porque venga sin tapujos una vez tras otra a Talavera, la última este miércoles a la feria de San Isidro, sino porque conoce a Tita, me tendrá a mí al lado, y seremos reivindicativas y persuasivas a la hora de buscar lo mejor para Talavera. Existe una complicidad tremenda entre ambos y eso redundará en un mejor conocimiento de la situación y una salida más efectiva para cada problema que se presente.

FOTOS: Cristina Dapica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios