www.lavozdeltajo.com

La próxima Corporación del Ayuntamiento: una alcaldesa, 4 partidos y 25 concejales

La próxima Corporación del Ayuntamiento: una alcaldesa, 4 partidos y 25 concejales
Ampliar

Estará formada por 15 hombres y 10 mujeres, con representación de PSOE, PP, VOX y Ciudadanos

martes 28 de mayo de 2019, 16:10h

La Corporación municipal que representará al Ayuntamiento de Talavera de la Reina estará presidida por primera vez por una alcaldesa, Tita García Élez. Junto a la socialista conformarán la Corporación, para los próximos cuatro años, 15 hombre y 10 mujeres de los cuatro partidos con representación: PSOE, PP, VOX y Ciudadanos.

PSOE

El PSOE tendrá como concejales a Luis Enrique Hidalgo Díaz, Flora María Bellón, Sergio de la Llave, María Montserrat Muro, José Antonio Carrillo, Nuria Sánchez, Sergio Juan Gutiérrez, Marta Ramos, Daniel Tito Rodríguez, María Paloma Sánchez, Carlos Gil, María Jesús Pérez y Roberto Gallego.

PP Y RAMOS

El grupo municipal del PP, se limitará a ocupar esta legislatura cinco sitios en el salón plenario: el actual alcalde, Jaime Ramos, Santiago Serrano, Sonia Soto, Javier Muñoz Gallego y Ángela Delgado Paniagua. Aunque hay que recordar que el propio Ramos puso su cargo a disposición de su partido y habrá que esperar para saber si, finalmente, ocupará un sillón en la oposición o tendrá un "retiro dorado" en otra administración.

VOX Y CIUDADANOS

Por parte de Vox, tomarán posesión, según figura en su candidatura, David Moreno, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo; y de Cs serán Susana Hernández, Sergio Delgado y Miguel Ángel Ruiz.

BARRIOS Y COLEGIOS

La candidatura del PSOE ganó en los once barrios que agrupan a los 18 colegios electorales, consiguiendo la victoria en 17 de ellos. En general, la victoria de Tita García ha sido visible en todos los colegios electorales, a excepción de San Prudencio.

CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
La Ley 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en adelante LOREG, lo regula. El artículo 195 dispone que las Corporaciones municipales deberán constituirse en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de los comicios electorales, con la salvedad de que éstos hubieren sido impugnados, es decir, el sábado 15 junio.

Para ello, se constituirá una Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y de menor edad presentes en el acto que harán las veces de Secretarios de la Corporación. Si no, habría una sesión dos días después e, independientemente del número de concejales que asistan, la corporación quedaría constituida.

La Mesa se encargará de verificar las credenciales o acreditaciones presentadas por parte de los electos con base a las certificaciones que el Ayuntamiento hubiere remitido a la Junta Electoral de Zona. Tras ello, si a la constitución han concurrido la mayoría absoluta de los Concejales electos, la Mesa declarará constituida la Corporación. Si no ha sido así, deberá celebrarse la una nueva sesión en un período de dos días y quedará constituida la Corporación independientemente del número de concejales que estén presentes.

ELECCIÓN ALCALDE O ALCALDESA
En la misma sesión de constitución del ayuntamiento tiene lugar la elección de alcalde o alcaldesa.Pueden ser candidatos todos los concejales que figuran como cabezas de lista en sus correspondientes candidaturas.

Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado alcalde. Si no, se convierte en alcalde el concejal que lidere la lista más votada en las elecciones.

En el caso de empate, la proclamación de alcalde se resolvería por sorteo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.