www.lavozdeltajo.com

En Toledo

Tres chicas menores de edad denuncian haber sufrido acoso o abuso sexual

Tres chicas menores de edad denuncian haber sufrido acoso o abuso sexual
Ampliar

Las denuncias se han producido gracias al plan para convivencia en centros escolares

jueves 04 de julio de 2019, 14:00h
Las conferencias que agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil imparten en distintos centros educativos de la provincia de Toledo --enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos-- han permitido que tres chicas menores de edad hayan interpuesto una denuncia hace "poco más de diez días" por haber sufrido "algún tipo de acoso o abuso sexual" por parte de personas cercanas a ellas "hace unos años".

Así lo ha desvelado este jueves el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al teniente coronel interino de Toledo, José María Gil, y el comisario jefe provincial de Toledo, Ángel José Alcázar, para hacer un balance de dicho Plan.

"En ciertas edades no son conscientes de que determinadas actitudes de personas cercanas a ellas podrían catalogarse así y a raíz de esas charlas y conferencias automáticamente se han puesto las denuncias ante los organismos correspondientes", ha informado el subdelegado, quien los únicos datos que ha proporcionado sobre estas denuncias es que las chicas pertenecen a centros educativos distintos y que el acoso o abuso sexual presuntamente sufrido se habría dado en el ámbito familiar o el escolar, sin entrar más en detalle.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, puesto en marcha en el año 2007, tiene como objetivos proteger a las víctimas de todo tipo de violencia, librar al entorno de los centros escolares de la existencia del tráfico y consumo de drogas, acercar los agentes policiales a los jóvenes y prevenir la delincuencia tanto en el interior de los centros educativos como en su entorno más cercano.

En este plan colaboran varias administraciones y son los propios centros educativos los que manifiestan su interés por acogerse al mismo. Esta iniciativa consiste en conferencias y actividades realizadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado relativas al acoso escolar, el consumo drogas y alcohol, problemas con bandas juveniles, racismo, xenofobia o cualquier forma de intolerancia y la violencia sobre la mujer. Últimamente se está haciendo un esfuerzo sobre los riesgos y la seguridad en Internet.

TODOS LOS DATOS SOBRE EL PLAN EN TOLEDO Y TALAVERA
De su lado, el comisario jefe de la Policía Nacional en Toledo, Ángel José Alcázar, ha explicado que la Policía Nacional trabaja en la ciudad de Toledo y en Talavera de la Reina. Tienen 36 centros educativos en los que ellos voluntariamente piden participar en el plan.

En este curso escolar, se han impartido 158 charlas formativas, de las cuales 131 fueron dirigidas a alumnos y el resto a docentes y padres y madres, lo que significa que de todas las charlas que se han impartido, el 83 por ciento han ido dirigida a alumnos y 17 por ciento al cuerpo docente y las AMPAS.

De las 131 charlas dirigidas a alumnos, 106 han sido charlas preventivas por los riesgos que existen en las nuevas tecnologías, 12 por acoso escolar, siete por violencia de género, seis para prevenir el consumo de estupefacientes y alcohol y ninguna por bandas organizadas.

También se han realizado tres visitas a comisarías de la Policía, una a la de Toledo y dos a la de Talavera. Se han realizado seis exposiciones de efectos policiales y una exposición de guías caninos en uno de los colegios.

Además, se han llevado a cabo 282 vigilancias a lo largo del curso escolar, vigilancias que han permitido que a principios de curso se pudiera detener a un joven que pretendía vender y distribuir marihuana en una zona determinada en Toledo próxima a colegios.

Las charlas más demandadas por parte de los alumnos son las relacionados con los riesgos de Internet. La Policía Nacional este año en nueve colegios ha diplomado en ciberexpertos a 550 chicos y chicas, en el sentido de que aprendan a navegar con seguridad en Internet.

EL PLAN EN EL RESTO DE LA PROVINCIA
Por su parte, el teniente coronel interino de la Guardia Civil en Toledo, José María Gil, ha informado de que la Guardia Civil se encarga de los centros escolares que están distribuidos por la provincia y que no están en la ciudad de Toledo y Talavera.

De los 270 centros escolares que están distribuidos por la provincia, 208 son de atención Primaria y 62 de Secundaria y Bachillerato. Durante el curso escolar, la Guardia Civil ha impartido conferencias en 93 centros escolares, de los cuales el 61 por ciento son Educación Primaria y el 39 por ciento corresponden a la ESO y Bachillerato.

El 87 por ciento de las charlas han estado dirigidas a alumnos y el 13 por ciento a padres y profesores. El 52 por ciento de las charlas han tenido como temática Internet y las redes sociales, el 27 por ciento el acoso escolar, el 16 por ciento el alcohol y drogas y un 5 por ciento la violencia de género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.