La Consejería de Fomento de la región sitúa a Talavera como nodo y el Ministerio apoya el AVE y la variante
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Consejería de Fomento pretende incluir a Talavera dentro del esquema de nodos de intermodalildad y transporte de mercancías, dándole categoría de subregional, según se desprende del mapa del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que tiene vigente el Ministerio en su página web. De esta forma se ratifican los compromisos del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, hace pocas semanas.
La portavoz municipal, María Rodríguez, dijo que la Consejería ha incluído a nuestra ciudad en un borrador para que sea considerada como nodo logístico, un estudio que tendrá que ratificarse por el Ministerio el próximo mes de julio. La portavoz recordó que este mapa que se publicó en el PEIT 2005-2008 ya consideró a Talavera dentro del corredor de nodos por parte de los infomres técnicos, aunque este hecho fue descartado por el entonces presidente, José María Barreda, y que “ahora se replantea, se da un paso adelante para posiconar a Talavera”.
AVE y VARIANTE SUROESTE. Muy satisfecha también se mostró con el plan inversor del Ministerio de Fomento para el 2024 que incluye inversiones para Talavera dirigidas al AVE, la variante suroeste y la ampliación de capacidad de la A-5, a lo que podría unirse la prolongación de la R-5. Según explicó, las peticiones de la ciudad han sido tenidas en cuenta tal y como dio a conocer en el Senado Ana Pastor. En estas declaraciones, Fomento dejó claro su apoyo al tramo que afecta al tramo entre Madrid y Oropesa, cuyas inversiones “se han ampliado a los 2.800 millones de euros”. Recordando que también existe compromiso para desarrollar el soterramiento de las vías y terminar la variante Suroeste, Rodríguez dijo que “Talavera por fin está dejando de ser la gran olvidada y se posiciona a nivel nacional”.
El alcalde, Gonzalo Lago, tampoco dejó pasar la oportunidad de expresar que “nunca ha estado en duda el proyecto de AVE Madrid-Badajoz, al menos para el Gobierno español”, al tiempo que confió en que las conversaciones de la próxima primavera entre el presidente del país, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, sirvan para fijar y concretar los plazos de ejecución del AVE Madrid-Lisboa. “Es muy importante que se confirme que Talavera tendrá AVE y parece que se ratificará que dentro de ese eje va a ser nodo logístico en la red de transporte de mercancías”, concluyó.