www.lavozdeltajo.com

Confirmado un nuevo trasvase Tajo-Segura de 20 hm3 para el mes de julio

Confirmado un nuevo trasvase Tajo-Segura de 20 hm3 para el mes de julio
Ampliar
viernes 12 de julio de 2019, 10:34h

El Gobierno ha autorizado un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 20 hm3 para este mes de julio, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La autorización del trasvase se produce después de la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del 4 de julio en la que se constató una "situación hidrológica excepcional,
nivel 3" y tras haber realizado una valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses.

En el informe de situación elaborado para el mes de julio de 2019, por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas las existencias en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de julio de 2019 ascendían a 624,2 hm3, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20,0 hm3, por lo cual el volumen de existencias efectivas en esa fecha era de 604,2 hm3, valor inferior al de referencia de 688 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado para julio y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables.

Estos datos, constatan "la situación hidrológica excepcional, nivel 3 que se inició en el mes de mayo", según publica el BOE. En la cuenca hidrográfica del Segura existe una situación de sequía declarada hasta el 30 de septiembre de 2019.

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha criticado el nuevo trasvase aprobado por el Gobierno de España desde la cabecera del Tajo al Levante, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, urgiendo al Ejecutivo regional ha poner en marcha acciones "contundentes" para poner freno a las liberaciones sistemáticas de cada mes.

En rueda de prensa, ha lamentado que el Gobierno nacional "decida trasvasar el límite" que le permite la normativa pese a la situación de sequía, algo que hace "saltándose a la torera sentencias del Tribunal Supremo".

Los 20 hectómetros cúbicos "no son una cantidad para saciar el consumo humano", y además se derivan con los embalses del Levante "saturados de agua".

"Hay que hacer algo. No valen los discursos de debate de investidura. Sólo sirven hechos, y hechos contundentes", ha avisado Crespo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.