www.lavozdeltajo.com

MEDIO SIGLO DE FÚTBOL TOLEDANO (1950-2000)

II.- La década de los años 60. De Abel Resino a una de las mejores hornadas del fútbol talaverano

II.- La década de los años 60. De Abel Resino a una de las mejores hornadas del fútbol talaverano
Ampliar
sábado 10 de agosto de 2019, 10:43h
El verano es tiempo de asueto para el ciudadano normal, en el que se suele dedicar durante algunas horas de los largos días a la lectura. Para el aficionado al fútbol, auténtico río de gentes en el mundo, a seguir cómodamente en la mayoría de los casos a través de la televisión la pretemporada de sus equipos favoritos los años en los que no hay ni Mundial ni Eurocopa. Y puede que el presente reportaje, que hemos dividido en varios capítulos, les sirva a los eruditos y estudiosos del balompié para añadirlo a sus hemerotecas o colecciones privadas. Por nuestra parte no buscamos más pretensiones que decirles que aproveche este servicio de documentación para uso propio, y si detectaran algún error -que posiblemente los encuentren- nos los hagan llegar para nuestra propia utilidad. Mientras, esperamos que lo disfruten. Significar, eso sí, que en este balance sólo están incluidos los futbolistas que han disputado, al menos, un minuto en partidos de Segunda división B.

Sin duda alguna, este segundo capítulo est´marcado por la presencia en el fútbol nacional e internacional por el portero de Velada, Abel Resino Gómez, nacido en esa localidad el 2 de febrero de 1960. Nadie por los Baldíos velaínos podía imaginar, por aquel entonces, que pasaría a los anales de la historia del fútbol español. El muro toledano empezó a defender la portería del equipo de la localidad en las categorías inferiores, hasta alcanzar la primera plantilla en 1979. Sólo un año después pasó a formar parte del CD Ciempozuelos, que militaba en la Tercera División. Su gran temporada le valió el fichaje para las categorías inferiores del Atlético de Madrid. En la 86-87, una temporada muy convulsa para el equipo rojiblanco que finalizó séptimo en la tabla y tuvo tres entrenadores en el banquillo. Elduayen y Mejías, otro toledano, estaban por delante de él, pero Luis Aragonés decidió darle la alternativa, debutando un 12 de abril de 1987, en el que los colchoneros vencieron a domicilio (1-2) al Real Murcia. Sólo jugó 8 partidos y encajó 12 goles, pero el curso siguiente cambiaría la historia. Así el muro toledano fue el amo y señor de la portería rojiblanca, hasta que abandonó la disciplina del club en 1995. Durante su estancia en el equipo conquistaron dos Copas del Rey consecutivas (90-91 y 91-92), la segunda de ellas en aquella mítica final del Santiago Bernabéu, en la que los goles de Schuster y Futre tumbaron al Madrid de Beenhakker. Al de Velada se le por un récord que aún pertenece imbatible (nunca mejor dicho) casi tres décadas después. Pese a ser uno de los mejores metas españoles de la época sólo pudo disputar dos amistosos con la Selección, la competencia era feroz bajo palos con Andoni Zubizarreta y Paco Buyo.

EL RÉCORD DE IMBATIBILIDAD

Pie de foto. Abel Resino con la camiseta colchonera


El Atleti no alzó el título liguero, quedó segundo tras el Barcelona. Pero Abel Resino brilló con luz propia para conquistar su primer y único Trofeo Zamora (17 goles en 33 partidos). Permaneció imbatido durante 13 jornadas. Un total de 1.275 minutos, batiendo el récord (824 minutos) que había establecido un ex atlético, Miguel Reina, 18 años atrás, en su última temporada en el FC Barcelona. Desde que el menudo delantero del Mallorca, Claudio, marcase el gol para dar la victoria a los baleares un 25 de noviembre de 1990, se echó el cerrojo a la portería. La férrea defensa atlética y un inconmensurable Abel Resino bajo palos, se mantuvieron imbatidos hasta que en la jornada 26, al filo del descanso, un joven Luis Enrique consiguiese perforar de nuevo la meta rojiblanca.

DOS PORTEROS LE SUPERAN

Pie de foto. Abel en su faceta de entrenador.
En la Liga española ningún cancerbero ha sido capaz de batir el récord de imbatibilidad Abel Resino. Sin embargo, es la tercera mejor marca en la historia del fútbol mundial. El meta brasileño Mazaropi ostenta la mejor marca con 1.816 minutos. Récord mundial. 20 partidos y algo más de un año sin recibir un tanto con Vasco de Gama. En segundo lugar se encuentra el holandés Van der Sar que echó el cerrojo durante 1.311 minutos. Samir Nasri le batió un 8 de noviembre de 2008 y pasaron casi cuatro meses hasta que le volvieron a marcar. Abel ha continuado ligado al fútbol como entrenador de varios equipos en primera y segunda división.

OTROS NOMBRES
Pero en esta década también nacieron varios futbolistas más, algunos de bastante renombre. José Ángel de las Heras, DE LAS HERAS, (Lillo, 27/10/1963) y David Díaz-Guerra Lorenzo, DAVID, (Portillo, 08/07/1967) son dos de ellos, a los que debemos sumar a José Luis Dorado Chala, DORADO, (Los Yébenes, 26/07/1962); José Luis Martín Félix, JOSÉ LUIS, (Seseña, 23/11/1962); Ángel Sánchez Aguilera, AGUILERA, (Consuegra, 03/02/1960); Luis Garoz Mora, GAROZ, (Cedillo del Condado, 26/01/1965); Fernando Gómez García, FERNANDO, (Mocejón, 26/01/1963); Rafael Aguado Aguado, RAFA (Toledo, 15/05/1965); César Namuel López, CÉSAR, (Toledo, 1960); Miguel Pérez Romojaro, MIGUEL, (1960, Portillo de Toledo) y Jesús Montealegre Nieto, MONTY, (Villafranca de los Caballeros, 23/10/1967).

LA HORNADA TALAVERANA

Pie de foto. El Talavera 81-82 con muchos de los talaveranos nacidos en la década de los sesenta
Fue, sin duda alguna, una buena década para el fútbol local de Talavera de la Reina, que propició que un buen número de jugadores debutara con el conjunto blanquiazul. El primero que nació en la década corresponde a Félix Mayoral España, CHATO ESPAÑA, para el fútbol. Fue el 6 de septiembre de 1960.Le secundan Manuel Trigueros Iglesias, TRIGUEROS, (Herreruela de Oropesa, 30/06/1961), que debutó con los blanquiazules en la temporada 82-83 y al año siguiente marchó a la Ribera del Manzanares, donde permaneció hasta la temporada 86. Dos temporadas en el Granada, una de ellas en Segunda, y tres en Cartagena le devolvían a la Ciudad de la Cerámica en la temporada 91 para colgar las botas en el 94 e iniciar su faceta de entrenador. Y uno de los capitanes más históricos de los cerámicos, Carlos del Rivero Lesmes, DEL RIVERO, (06/02/1963, Talavera).

Pie de foto. Un Talavera de los años 80 con Angelín, España, Iglesias y Moisés

Casi en edad juvenil ascendía al primer equipo Juan Martín Hidalgo, JUAN, (Talavera, 23/01/1963) que un año después fichaba por la UD Salamanca. Procedente de la factoría Zarra llegaría José Antonio Arjona Santos, ARJONA, (Talavera, 06/02/1963). Julio Trigueros Iglesias, TRIGUEROS, sería el siguiente en nacer (Herreruela de Oropesa, 05/12/1963), José Javier Nanclares Santos, NACLARES, (Talavera, 1964); el defensa polivalente Pedro Álvarez Díaz, PEDRO, (Talavera, 28/01/1964), el delantero, que también lo sería del CD Toledo, Juan José Bermúdez Rodríguez, BERMÚDEZ, (18/03/1964, Talavera). el bravísimo defensor, Justo Fernández Encinar, JUSTO (Talavera, 10/04/1965), un “desconocido” Miguel Ángel Sánchez Rumbero, MIGUELÍN, (Talavera, 19/10/1966). y finalmente Manuel Martín del Cerro, LOLO, (Talavera, 12/08/1967). Si dispusiéramos en esta década de algún portero, podría formarse un gran equipo titular.

BIBLIOGRAFÍA:

La Voz del Tajo - As - Marca - Wikipedia - bdfutbol.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.