www.lavozdeltajo.com

MEDIO SIGLO DE FÚTBOL TOLEDANO (1950-2000)

III.- La década de los años 70. Del “Casquerazo al embrujo de Pepillo Mena”

III.- La década de los años 70. Del “Casquerazo al embrujo de Pepillo Mena”
Ampliar
sábado 17 de agosto de 2019, 10:00h
El verano es tiempo de asueto para el ciudadano normal, en el que se suele dedicar durante algunas horas de los largos días a la lectura. Para el aficionado al fútbol, auténtico río de gentes en el mundo, a seguir cómodamente en la mayoría de los casos a través de la televisión la pretemporada de sus equipos favoritos los años en los que no hay ni Mundial ni Eurocopa. Y puede que el presente reportaje, que hemos dividido en varios capítulos, les sirva a los eruditos y estudiosos del balompié para añadirlo a sus hemerotecas o colecciones privadas. Por nuestra parte no buscamos más pretensiones que decirles que aproveche este servicio de documentación para uso propio, y si detectaran algún error -que posiblemente los encuentren- nos los hagan llegar para nuestra propia utilidad. Mientras, esperamos que lo disfruten. Significar, eso sí, que en este balance sólo están incluidos los futbolistas que han disputado, al menos, un minuto en partidos de Segunda división B.

Esta década contempla un buen número de jugadores de elevado nivel. Roberto Fresnedoso, campeones de Europa como Javier Dorado, estilistas con el balón en los pies como De la Sagra, Luis García, y sobre todos, a un incombustible Javier Casquero. Y de éste, principalmente, nos vamos a ocupar en el presente reportaje, aunque no dejaremos en vano los muchos futbolistas de estos diez años que llegaron a vestir la zamarra blanquiazul del Talavera CF. Javier Casquero Paredes, CASQUERO, (11 de marzo de 1976, Talavera de la Reina), el hijo del que que fuera histórico capitán de Talavera CF de los años sesenta y setenta, Francisco Casquero Sanabria, sería el primero en salir tras una buena campaña en la Liga Nacional de Juveniles con una Peña Ath. Bilbao que se vio obligada a jugar la mayor parte de sus partidos en el Barbud de Velada. Las categorías inferiores del club merengue forjaron a este futbolista pasó al C. D. Toledo en el mes de septiembre de 1994. Debutó con el equipo castellano en Segunda División el 5 de febrero de 1995 ante la S. D. Eibar en el estadio de Ipurúa. En enero de 1997 fue cedido a la Cultural y Deportiva Leonesa hasta el mes de junio.

Después de otros dos años en el Toledo, firmó con el Club Atlético de Madrid "B" para disputar la campaña 1999-2000. Durante el verano de 2000 fue traspasado al Sevilla F. C.,equipo con el que consiguió un ascenso a Primera División en la temporada 2000-01. Jugó otras cuatro campañas con el Sevilla en la máxima categoría y llegó a debutar en la Copa de la UEFA el 16 de septiembre de 2004. Para la temporada 2005-06 se incorporó a las filas del Real Racing Club de Santander, donde consiguió anotar cinco goles en los veintiséis partidos que disputó. A pesar de que se había comprometido con el equipo cántabro por cuatro años, en el verano de 2006 se desvinculó del club y firmó un contrato con el Getafe C. F. En el conjunto azulón permaneció seis temporadas en las que se proclamó dos veces subcampeón de la Copa del Rey, en las campañas 2006-0711 y 2007-08, tras perder sendas finales ante el Sevilla y el Valencia C. F., respectivamente. El 24 de julio de 2012 fichó por la U. D. Almería,13 equipo en el que militó hasta que rescindió su contrato el 31 de enero de 2013.14 El 20 de febrero se hizo oficial su contratación por el Real Sporting de Gijón para el resto de la temporada 2012-13. En marzo de 2015 asumió el cargo de segundo entrenador del Getafe, donde se mantuvo hasta el final de la temporada 2014-15.

Así, hasta completar406 partidos en la élite de nuestro fútbol, una cifra importante que al día de la fecha el convierten en el jugador talaverano más emblemático de la historia futbolera de la Ciudad de la Cerámica. "Los seis años aquí han sido los mejores de mi carrera". El de Talavera se refiere a su estancia en el Getafe. Pero sin duda, su mejor campaña permanece aún en la retina de los aficionados azulones y de los de toda España. Era la temporada 2007/2008 y con la llegada de Michael Laudrup, el talaverano siguió a los mandos del navío azulón, esta vez, en un trivote acompañado de Fabio Celestini y Rubén de la Red. Otra temporada mágica para el aficionado azulón pero con un final muy triste. Como olvidar aquella eliminatoria ante el Bayern de Munich. El 3 de abril en el partido de ida Javi formó trivote junto a Granero y De la Red ante tres pulmones como Van Bommel, Zé Roberto y Schweinsteiger. No pudieron los bávaros y el Geta sacó un valioso empate en el último suspiro. El 10 de abril de 2008 se produjo aquel partido que ningún aficionado al fútbol se perdió, por esa época el Getafe era el equipo de todos los españoles. Doloroso 3-3 en el que Casquero puso su granito para la historia con su gol en la primera parte de la prórroga. Javi también jugó los 90 minutos en la final de Copa del Rey ante el Valencia en la que no se logró conquistar el título. Y la nota triste tuvo lugar nada más y nada menos que el Santiago Bernabéu, En su tercera temporada en el Getafe, la 2008/2009, se produjo un hecho que llevó el nombre de Javi Casquero a todo el mundo. Un 21 de abril de 2009, tras provocar un penalti, Casquero era agredido por Pepe, por una serie de patadas en la espalda del centrocampista, que se encontraba tumbado boca abajo, con la suerte de que apenas rozaron al jugador azulón. Casquero lanzó el penalti a lo panenka y falló. Pepe fue sancionado diez partidos.

EL “CASQUERAZO”

Pie de foto. Casquero con la camiseta del Getafe

Esos disparos de Javi al borde del área que acababan en la escuadra o que contra todo pronóstico entraban de vaselina, dejando perplejos a propios y extraños. 21 goles con el Getafe y más de tres cuartos de una bella factura. No tenía un nombre exótico ni era extranjero, era de Talavera de la Reina, se llama Javi Casquero y en la frontal del área te la ponía donde quería.


Francisco Javier Dorado Bielsa, conocido como DORADO (17 de febrero de 1977, Talavera de la Reina) comenzó su actividad deportiva en la Peña Real Madrid de la Ciudad de la Cerámica. Titular indiscutible con la selección cadete de Castilla-La Mancha no tardó en ser requisado por medio de Paco de Gracia para engrosar las filas merengues. Tras pasar por las categorías inferiores, su debut con el primer equipo se produjo el 20 de febrero de 2000, en la jornada 25 de la Liga, en un Valencia CF - Real Madrid que terminó 1:1.[1] Ese mismo año se proclamó campeón de la Liga de Campeones de la UEFA. Posteriormente fue cedido, primero a la UD Salamanca y después al Sporting de Gijón, ambos en Segunda División. Finalmente, fue traspasado al Rayo Vallecano de Primera División. Posteriormente regresó al Sporting y tras tres temporadas fue contratado por el Real Mallorca, de Primera División. En el Mallorca permaneció tres temporadas, si bien la última (2008-09) no dispuso de ficha federativa, con lo que no llegó a disputar ningún partido oficial. Se despediría del fútbol activo en el Atlético Baleares. Dorado puede presumir de tener como atractivo en su palmarés ser internacional con España en la categoría sub-21, con la que disputó la Eurocopa 2000 celebrada en Eslovaquia y poseer la Liga de Campeones del año 2000. El ex lateral izquierdo del Sporting Javi Dorado, que había anunciado su retirada del fútbol profesional y ha participado en la última Liga Indoor de veteranos, acabó de fichando por el Atlético Baleares. Tenía 33 años y ha vivido una situación complicada en los últimos años en Mallorca. Primero se quedó sin ficha y pasó un año en blanco. El Atlético Baleares cerró el fichaje del ex futbolista del Real Mallorca, Sporting y Real Madrid. Y tras la retirada, Javi se ha dedicado al fútbol indoor defendiendo la elástica del Real Mallocar junto a exjugadores como Molondro, Monshi, Iván Campo, Pareja, Gálvez, Ramón, Miguel López, Luque, Juanan, Maqueda o Montiel.

Pie de foto. Javi Dorado

Y como decíamos al inicio, jugadores importantes en el panorama nacional han sido José Antonio de la Sagra Fermín, DE LA SAGRA, (Toledo, 01/04/1976); Luis García Conde, LUIS GARCÍA, (Toledo, 23/04/1979), Roberto Luis Fresnedoso Prieto, ROBERTO FRENEDOSO, (Toledo, 15/01/1973); Pablo Ancos de Blas, PABLO, (Toledo, 22/03/1972); Miguel Ángel García Escudero, TOCHO, (03/01/1974, Torre de Esteban Hambrán); Miguel Falcón García-Ramos, FALCÓN, (Toledo, 24/04/1979); Jesús García Villar, CHECHU, (Toledo, 20/08/1977); Francisco José Fernández Santos, FRAN, (Villacañas, 11/03/1974); Fernando Lominchar Fernández, LOMINCHAR, (Villacañas, 24/06/1979); Félix Cuesta Moreno, FELIX CUESTA, (Toledo, 05/12/1975); Pedro Velasco Morón, PEDRO VELASCO, (La Puebla de Montalbán, 08/10/1974); Javier López Mora-Gil, JAVI LÓPEZ, (Mora, 25/10/1978); Sergio Martínez Escamilla, SERGIO, (Quintanar de la Orden, 12/12/1978); Jesús Ángel García Saiz, PITU, (Sonseca, 18/11/1975); Juan Manuel Yuste Sánchez, YUSTE II, (Yunclillos, 14/05/1970); Jorge Juan Martín de San Pablo Sánchez de Rojas, JORGE, (Toledo, 24/11/1975); Jorge Vega Riesco, JORGE, (Toledo, 25/04/1979); Gustavo Martín Aranda, GUS, (Pulgar, 27/03/1975) y Francisco Javier Torralbo Manzano, PIRU, (Toledo, 11/10/1975).

LOS TALAVERANOS

Pie de foto. Pepe Mena con la elástica de la Cultural Leonesa

De la hornada de talaveranos, Pepe Mena y Nacho Ramos puede que sean los de mal alto nivel junto a Casquero. Los dos coincidieron en las categorías inferiores del Real Madrid, aunque ha sido Pepe Mena el de más larga trayectoria. Éste se forjó en el seno de la Unión Deportiva Santa María y pegó el salto desde la estructura creada por Julián Segovia, la UD Talavera en 1993. El presidente e impulsor del nuevo club talaverano, lo dejó todo bien atado con el gerente del Real Madrid, Antonio Calderón, y el visto bueno de Paco de Gracia y Vicente del Bosque, responsables entonces de la cantera blanca. José María Mena García nació en Talavera el 28 de septiembre de 1978. Comenzó su actividad en el Barrio de Santa María, de donde fue reclutado al Real Madrid siendo juvenil de primer año y tras haber sido campeón de España alevín de fútbol sala. Estuvo 6 años en las categorías inferiores el Real Madrid, llegando a ser internacional con las selección española sub 16 y 18. Ha jugado en las categorías inferiores del Celta de Vigo, debutando en Primera división con el primer equipo. Fue el 26 de marzo de 2000 en el partido Betis-Celta (0-0). En 2000 ficha por el Badajoz en Segunda división durante una temporada dónde no contó con demasiadas oportunidades a pesar de su calidad. En 2001 ficha por el Xerez Club Deportivo. En esa misma temporada marcó los dos goles que le dieron el ascenso a Segunda División frente al CD Toledo. En su última temporada en el Xerez jugó 38 partidos como titular y marcó 10 goles. Sus mejores registros goleadores los logró en precisamente con el Xerez, equipo en el que hizo 36 tantos en las cuatro temporadas que jugó en Chapín en la División de Plata. En la temporada 2005-06 fue uno de los fichajes del Deportivo Alavés, pero en el verano de 2006 se marchó cedido a la Unión Deportiva Almería. En la temporada 2007-2008 vuelve al Deportivo Alavés donde disputa una treintena de partidos logrando cuatro goles. Al año siguiente ficha por el FC Cartagena, donde será recordado por su gol en Alcoy frente al Alcoyano, que ayudó al F.C. Cartagena a ascender a Segunda división. Para la temporada 2009/10 se convierte en jugador del Real Jaén CF, marcando 11 goles en 36 partidos.3 en 2.ªB grupo IV. En la temporada 2010-2011 estuvo en la Cultural y Deportiva Leonesa, de nuevo 11 goles en 28 partidos. Su siguiente equipo fue el Club Polideportivo Cacereño. Para la temporada 2012-2013 firma contrato con UD San Sebastián de los Reyes de la Segunda División B. La temporada 2013-2014 jugó en el C.F. Talavera de la Reina, equipo de Tercera División. Finalizó en las filas del CD Virgen del Camino, equipo también de Tercera División de España. Ha disputado 386 partidos en las tres primera categorías del fútbol español, 70 de ellos en primera división y ha marcado 87 goles. Mena es un futbolista técnicamente bien dotado, con buen manejo de ambas piernas y un potente disparo a media y larga distancia, dominador del juego de espaldas y con movilidad y habilidad en espacios cortos. En la penúltima jornada que disputó con el CF Talavera logró un gol de Champions. Su etapa como entrenador comienza en el Puente Castro F.C. dirigiendo al juvenil B en la temporada 2017/18. Tras cumplir los objetivos marcados por el club renueva para la temporada 2018/19 cumpliendo también todos los objetivos marcados. En junio de 2019 se le presenta como entrenador del Olímpico de León femenino que milita en la segunda división nacional femenina grupo V.

Y esta década maravillosa en lo futbolístico para la Ciudad de la Cerámica también tiene otros nombres. Así aparecen José Ángel Ferreras Nevado, JOSÉ ÁNGEL, (Talavera, 12/03/1975); Israel Sánchez Romero, FERRER, (Talavera, 17/08/1979); Ignacio Ramos Jiménez, NACHO RAMOS, (25/05/1977, Talavera); Miguel Ángel González Fernández, MICHEL, (22/03/1977); Julián Reina Pérez, JULI REINA, (15/04/1975, Talavera); Jorge Solana González, SOLANA, (Talavera, 30/04/1976); David Gómez Chacón, CHACÓN, (Talavera, 12/07/1973); Rubén Tornero Valero, RUBÉN TORNERO, (Talavera, 25/11/1978); Alberto González García, ALBERTO, (Talavera, 24/06/1973); el incombustible Vítor Alcaide Alaña, VÍCTOR ALCAIDE, (Talavera, 02/01/1977); Pedro Díaz Muñoz, PEDRO DIAZ, (Talavera, 18/06/1977); Francisco Javier de la Cruz García, PACO DE LA CRUZ, (Talavera, 26/07/1979); Jacinto Ballesteros Martín, JACINTO, (06/02/1977, Talavera); Ovidio Barroso Vázquez, OVIDIDO, (Talavera, 07/09/1976); Francisco José Sánchez Rodríguez, FRANCISCO (Talavera, 24/04/1970) y José Ortiz Corroto, ORTIZ, (Talavera, 19/03/1970). De todos ellos, que sepamos ninguno permanece en activo, aunque sí han tenido, varios, una longeva actividad en el mundo del fútbol.

BIBLIOGRAFÍA:
La Voz del Tajo - As - Marca - Wikipedia - bdfutbol.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.