www.lavozdeltajo.com

MEDIO SIGLO DE FÚTBOL TOLEDANO (1950-2000)

IV.- La década de los años 80. Bajo la influencia de Corona y el repóker de porteros talaveranos

IV.- La década de los años 80. Bajo la influencia de Corona y el repóker de porteros talaveranos
Ampliar
sábado 24 de agosto de 2019, 10:00h
El verano es tiempo de asueto para el ciudadano normal, en el que se suele dedicar durante algunas horas de los largos días a la lectura. Para el aficionado al fútbol, auténtico río de gentes en el mundo, a seguir cómodamente en la mayoría de los casos a través de la televisión la pretemporada de sus equipos favoritos los años en los que no hay ni Mundial ni Eurocopa. Y puede que el presente reportaje, que hemos dividido en varios capítulos, les sirva a los eruditos y estudiosos del balompié para añadirlo a sus hemerotecas o colecciones privadas. Por nuestra parte no buscamos más pretensiones que decirles que aproveche este servicio de documentación para uso propio, y si detectaran algún error -que posiblemente los encuentren- nos los hagan llegar para nuestra propia utilidad. Mientras, esperamos que lo disfruten. Significar, eso sí, que en este balance sólo están incluidos los futbolistas que han disputado, al menos, un minuto en partidos de Segunda división B.

Buena generación de futbolistas toledanos la que tuvimos la suerte de contemplar en esta década con nombres como los de Molinero, Sandaza, David Rodríguez y, sobre todo, Miguel Ángel Pérez Roldán, para el mundo del fútbol CORONA, (Talavera, 12/02/81). De la cantera de la UD Talavera pasaría a jugar en las categorías inferiores del Real Madrid, no in antes haber deslumbrado en el Torneo de Brunete en II Campeonato Selecciones Territoriales defendiendo la elástica de Castilla-La Mancha La Mancha, 1992). En la temporada 1998-99 militó en el Real Madrid C, para solo un año más tarde pasar a formar parte de la plantilla del Real Madrid B (actual Real Madrid Castilla).

Pie de foto. Corona con la camiseta del Almería

Llegó al Real Zaragoza en la temporada 2000-01, donde permaneció hasta el 2004. En la temporada 2004-05 jugó cedido en el Polideportivo Ejido para volver a recalar en las filas del Real Zaragoza. Tras su vuelta, el Real Zaragoza lo cedió al Albacete en el mercado de invierno, hasta final de temporada. Tras el acuerdo alcanzado entre el Real Zaragoza y la UD Almería, Corona juega cedido la temporada 2006-07 en este equipo andaluz. Es en esta temporada cuando asciende con la UD Almería a 1.ª División. En la temporada 2007-08 la UD Almería llega un acuerdo con el Real Zaragoza por el traspaso del jugador. Su primer gol en Primera división lo marcó el 9 de marzo de 2008 en el partido Osasuna 2-1 UD Almería, de un espléndido cabezazo. En 2009 cuando iba a finalizar la liga se lesionó de la luxación crónica que sufría en su hombro derecho en donde estuvo 3 o 4 meses de reposo. En 2011 consiguió llegar a las semifinales de la Copa del Rey de fútbol contra el FC Barcelona, tras vencer todos los partidos contra Real Sociedad, RCD Mallorca y Deportivo de la Coruña. A finales de temporada vivió la cara más cruda del fútbol: El descenso a la 2.ª División. Tras quedarse a las puertas del playoff de ascenso a 1.ª División en la temporada 2011-12, conseguiría el ascenso finalmente a la siguiente temporada, en la 2012-13 tras quedar tercero en la Liga Regular, y jugar el playoff ante la UD Las Palmas (1-1)/(2-1) y el Girona FC (0-1)/(3-0), ambas eliminatorias jugando los partidos de vuelta en casa. En la temporada 2013-14 juega de nuevo en 1.ª División.

Pie de foto. Miguel Corona como director deportivo del Almería

El 19 de noviembre de 2013, se rompe el músculo semitendinoso de la pierna derecha y está un mes aproximado de baja. Pese a ello en la segunda parte de la temporada se convierte en titular en el centro del campo, y es uno de los protagonistas en la sufrida salvación de los rojiblancos. A la siguiente temporada no se pudo conseguir el objetivo de la salvación y 2 años volvieron a segunda división con Sergi Barjuan, Corona que afrontaría su temporada numero 10, pero en septiembre de 2015 al inicio de temporada se fue al Brisbane Royal de Australia, así dejaría al Almería después de 10 años donde ha conseguido 2 ascensos a la máxima categoría y 2 descensos en 10 años. Pero tardo poco en volver, en julio del 2016 se anunciaba el regreso del mago Corona a sus 35 años y tras conseguir la permanencia en la última jornada frente al CF Reus Deportiu, el talaverano colgaba las botas, pasando a la dirección deportiva el 15 de junio de 2017. Selección nacional: Fue convocado con la selección española Sub-16. Ganaron la Eurocopa Sub-16 de 1997, venciendo a Austria en la tanda de penaltis (5-4). Hoy es el actual director deportvo de la UD Almería.

Pie de foto. Molinero con la camiseta del Sporting

Francisco José Molinero Calderón, MOLINERO, (Ontígola, 26/07/1985). Se formó desde los once años en las categorías inferiores del Club Atlético de Madrid y formó parte del equipo que ganó la Copa de Campeones juvenil en 2002. Ese mismo año debutó con el Club Atlético de Madrid "B" y en la temporada 2003-04 consiguió el campeonato del grupo 2 de Segunda División B, además de participar en la fase de ascenso a Segunda División. Su debut en Primera División se produjo el 25 de septiembre de 2004 en una victoria por 1-0 del Atlético frente al Villarreal C. F. Continuó en el equipo madrileño hasta el final de la campaña 2005-06 y disputó un total de veinticinco partidos en la Liga. Durante la temporada 2006-07 jugó como cedido en el Málaga C. F. en Segunda División.En julio de 2007 fichó por el R. C. D. Mallorca después de desvincularse del Atlético de Madrid. Su participación fue de cinco partidos en Primera División​ y, al término de la campaña, firmó por el Levante U. D. Tras finalizar su contrato, el 21 de junio de 2009 fichó por tres años por el FC Dinamo de Bucarest. Allí debutó en la Liga Europa en el partido de vuelta de la ronda de play-off frente al F. C. Slovan Liberec; con la eliminatoria empatada al término del encuentro, el vencedor tuvo que dirimirse en una tanda de penaltis y Molinero fue el autor de uno de los goles que permitieron al Dinamo acceder a la fase de grupos. Después de jugar una única temporada en Rumanía abandonó el club para firmar con la S. D. Huesca, con quien disputó treinta y siete partidos en la campaña 2010-11. A la conclusión de la misma, fichó por el Real Murcia C. F., donde se mantuvo durante tres temporadas en las que jugó un total de ciento catorce encuentros en Segunda División. En la última de ellas, además, participó en la fase de ascenso a Primera División, pero el Murcia fue derrotado en la primera eliminatoria frente al Córdoba C. F. Fichó por el Real Betis Balompié para la temporada 2014-15, equipo con el que consiguió el campeonato de Segunda División y ascender a la máxima categoría. Después de jugar otra campaña en Primera División con una participación de veintiún partidos, abandonó el Betis y se incorporó al Getafe C. F. Allí logró un nuevo ascenso a Primera División en la temporada 2016-17, en la que jugó treinta y tres partidos de la competición regular y los cuatro de la fase de ascenso. Se mantuvo un año más en el equipo y de cara a la campaña 2018-19 se desvinculó para fichar por el Real Sporting de Gijón.

Pie de foto. David Rodríguez con la camiseta del Alcorcón


David Rodríguez Sánchez, DAVIZ RODRÍGUEZ, (Talavera, 14/02/1986) se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, donde se le llegó a comparar con Fernando Torres por su proyección, especialmente cuando se convirtió en el máximo goleador de la Eurocopa Sub-17 con 6 goles, cuatro de ellos anotados en el partio de semifinales ante Austria. Con ese partido, David se daba a conocer a la europa futbolística como una de las mayores perlas de la cantera española. A pesar de no comenzar el torneo como titular y estar en el banquillo ante Italia, en un partido que acabaría 2-0 para los españoles, pudo hacerse con la titularidad ante Israel, marcando el segundo gol en la victoria 3-0. En la semifinal contra los austriacos, su inclusión en el equipo titular quedó justificada tras un "hat-trick" en la primera parte, y, cuando fue sustituído en el minuto 68 había añadido un cuarto gol a su cuenta particular. Esto hizo imposible que el seleccionador nacional, Juan Santiesteban, prescindiera de él para la final. En el partido disputado en Viseu, David empató para España tras el descanso con un gran cabezazo, pero no pudo impedir que su equipo perdiera por 2-1. A pesar de ello, la potencia, la definición y la velocidad de David mostraban su potencial como futbolista. Ha militado en Club Atlético de Madrid "B", C. F. Ciudad de Murcia, U. D. Las Palmas, U. D. Salamanca, R. C. Celta de Vigo, U. D. Almería, Real Sporting de Gijón, Brighton & Hove Albion F. C., A. D. Alcorcón, C. A. Osasuna y C. D. Numancia de Soria. Tras regresar a Pamplona, David Rodríguez y el Club Atlético Osasuna llegaban a un acuerdo para finalizar su relación contractual que lo vinculaba al club rojillo hasta el 30 de junio de 2020.

La nómina de toledanos la completan: Francisco José Sandaza Asensio, SANDAZA, (Toledo, 30/11/1984); Ángel Luis Ruiz Paz, CANDELA, (Puebla de Montalbán, 12/01/1987); Javier Magro Matilla, MATILLA, (Quero, 16/08/1988); César Ortiz Puentenueva, CÉSAR ORTIZ, (Gálvez, 30/01/1989); Juan Carlos Martín Marrero, PUSKY (Toledo, 29/04/1982); Rodrigo Sánchez Santos, RODRI, (Toledo, 24/05/1989); Raúl Aguilar Félix, RAÚL AGUILAR, (Toledo, 01/12/1981); Javier González Serrano, JAVI GONZÁLEZ, (El Viso de San Juan, 28/06/1982); Roberto García Trigo, BUTRA, (Toledo, 26/11/1981); Javier Sánchez Gallego, JAVI SÁNCHEZ, (Toledo, 08/02/1984); Óscar Martín Fernández, OSCAR MARTÍN, (Toledo, 14/04/1980); Carlos Portero Díaz, CARLITOS, (Esquivias, 15/09/1989); Jaime Garrido Jiménez, GARRIDO, (Toledo, 21/06/1981); Roberto Cedillo Prados, CEDILLO, (Illescas, 09/01/1984); Alberto Camacho Serrano, CAMACHO, (Toledo, 02/06/1982); Mario Sánchez Roldán, MARIO, (Toledo, 28/03/1980); Joaquín Moya Guerra, MOYA, (Villarrubia de Santiago, 12/02/1983); Luis Gutiérrez Cuenca, LUIS, (Toledo, 19/04/1981); Héctor Lázaro Vega, HÉCTOR, (Toledo, 14/01/1984); Gregorio Llorente Bayón, GOYO, (Numancia de la Sagra, 07/06/1982);

LOS TALAVERANOS

Pie de foto. Rubén García, director deportivo del Huesca

Buena hornada, asimismo, la que dio el fútbol de Talavera y comarca en esta década. De porteros como Rubén García Ruiz, RUBÉN MARTÍN, (Talavera, 12/05/1980). Hoy en día, Rubén es el nuevo director deportivo de la Sociedad Deportiva Huesca y ha desarrollado toda su trayectoria como técnico (antes fue portero profesional durante catorce temporadas) en los Estados Unidos, en cuya selección nacional se encargó de dirigir el desarrollo de todos los guardametas menores de 23 años y formó parte del organigrama de análisis de jugadores. Su trabajo como captador y formador de talentos en la Federación estadounidense llamó la atención del New York City FC de la MLS, que le fichó para convertirse en el director de porteros de su academia, especializada en la aplicación al fútbol de las nuevas tecnologías, informa el Huesca. En 2017 se unió al proyecto del New England Revolution, club de la máxima categoría estadounidense situado en Boston, como técnico asistente del entrenador, Brad Friedel, puesto que ha ocupado hasta la actualidad. En su época como futbolista, en la que era más conocido por Rubén Martín, que se forjó en la base de la extinta UD Talavera, ocupó la portería de numerosos equipos de Segunda División, entre ellos el Atlético de Madrid, el Albacete Balompié o el Deportivo Alavés, antes de colgar las botas y emigrar a Estados Unidos para desarrollar su carrera como técnico. A Ernesto Machuca Jerez, MACHUCA, (Talavera, 10/04/1989), Ángel Luis Durán Muñoz, ÁNGEL LUIS, (Talavera, 04/01/1984), los velaínos Ángel Bernabé Acosta, BERNABÉ, (11/08/1987) y Jesús Manuel Resino Peligros, JESÚS RESINO, (04/02/1982). Y para no alargarnos en exceso, he aquí la relación final por sus nombres de “guerra” futbolístico. CARMELO, OSCAR FERNÁNDEZ, ROBERTO, LASTRA, PALENCIA, JANDRI, JAVI HERRERA, NACHO ROSADO, QUIQUE ARAGÓN, SECO, RUBÉN RIVERA, JULI FERRER, DANI GÓMEZ, TORRALBA, TIMÓN, JOSUÉ, MARCO ANTONIO Y CHRISTIAN. La mayoría de ellos ya no están en activos, aunque alguno sigue practicando este hermoso deporte.

BIBLIOGRAFÍA:
La Voz del Tajo - As - Marca - Wikipedia - bdfutbol.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.