www.lavozdeltajo.com

El Ayuntamiento anima a la colaboración ciudadana e institucional

Recta final para que la UNESCO decida si las técnicas de la cerámica entran en Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial

La alcaldesa de Talavera viajará con el presidente de Castilla-La Mancha a París para reunirse con el embajador de España ante la UNESCO para mostrar el "apoyo real" del Gobierno regional a esta candidatura de las técnicas artesanales

miércoles 09 de octubre de 2019, 17:43h
Recta final para que la UNESCO decida si las técnicas de la cerámica entran en Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial
Ampliar

La decimocuarta reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre en Bogotá (Colombia), y en ella se decidirá si finalmente las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo entran en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La presidente de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, acompañada por la portavoz del colectivo, Pilar Campillejo, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; ha informado que la candidatura internacional se denomina definitivamente: ‘Procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (Méjico) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, que se presentó el 27 de marzo de 2018 en la sede de la Unesco. La presidenta del colectivo Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, ha avanzado que Bogotá (Colombia) será la sede de la XIV reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre de este año.

Asi, Durante seis días, los 24 miembros examinarán diversas cuestiones sobre las candidaturas, como los elementos y medidas de salvaguarda o el registro de buenas prácticas.

Por su parte, la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo,ha definido la candidatura como “muy potente, que une cuatro ciudades, dos países y dos continentes”. Igualmente, han señalado que esto debe desembocar en que “Talavera se posicione internacionalmente como centro de artesanía a nivel mundial y sea referente para el resto de artesanías de España”.

Respecto al futuro, ha dicho que el fin último no es la inscripción final, sino “contribuir con las medidas de salvaguarda que proporcionaron artesanos para que la cerámica permanezca en un futuro y deben ser apoyadas con compromisos reales”.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha confirmado que viajará con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la sede de la UNESCO en París para reunirse con el embajador de España ante la Unesco para mostrar el "apoyo real" del Gobierno regional a esta candidatura de las técnicas artesanales.

En este sentido, ha pedido un esfuerzo añadido a todos en los meses que quedan hasta la cita de Bogotá; “que la gente salga a la calle con una pieza de cerámica, demuestre su orgullo y sienta la pertenencia y relación con la técnica”, ha aseverado. Igualmente, ha adelantado que se establecerá un calendario de actividades con Tierras de Cerámica para que “se visibilice este apoyo y unión entre Talavera y Puente”, algo que ha compartido también la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas.

“Vamos a ser los dos únicos de toda España que podamos presumir de tener una técnica que se a preservar, cuidar y mimar para que los que vengan sepan que es nuestra seña de identidad y queremos que lo siga siendo”, ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios