www.lavozdeltajo.com

Entrepeñas y Buendía siguen 'desangrándose' pero los trasvases continúan

Entrepeñas y Buendía siguen 'desangrándose' pero los trasvases continúan
lunes 14 de octubre de 2019, 17:47h

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han subido durante la pasada semana 1,9 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 456,87 lo que supone el 18,14 por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha subido sus reservas en 0,45 hectómetros en los últimos siete días y almacena 240,26 de los 813 que puede embalsar; mientras que el de Buendía ha subido 1,45 y almacena 216,61 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Hay que recordar que la Comisión Central de Explotación del Acuerto Tajo-Segura, propuso el pasado martes 8 de octubre en el Ministerio para la Transición Ecológica un trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura durante el mes octubre al encontrarse desde el mes de mayo los embalses de cabecera en situación hidrológica excepcional, es decir, en nivel 3.

Sobre le trasvase, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, pidió al Ministerio para la Transición Ecológica que se modifiquen las reglas de explotación actualizando datos como las precipitaciones y el gasto de agua en diferentes usos dentro de un año hidrológico. Así, señalóo que “esta modificación no es un capricho, sino una necesidad ecológica y medioambiental del río Tajo a su paso por Talavera”, recordando que ya hacía esta advertencia como consejera de Fomento y seguirá en la misma línea como alcaldesa talaverana.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular en Talavera de la Reina, César Higueruela,exigió a los socialistas de la Junta y del Ayuntamiento “que dejen de lamentarse cada vez que Pedro Sánchez aprueba un nuevo trasvase”. “Los recursos que el Gobierno de Page ha planteado son brindis al sol que hacen para ocultar su incapacidad para imponerse a la voluntad de Sánchez”, dijó.

Los ocho restantes han visto disminuidas sus reservas. Así, el de Alcorlo ha bajado sus reservas en 0,29 hectómetros y se queda con 75,72 a menos de uno de su máximo embalsable de 76,01 hectómetros; el de Almoguera ha perdido 0,07 hectómetros y cuenta con 5,73 de su máximo de 7; y el de El Atance baja 0,16 y se queda con 12,79 de sus 35 posibles.

De su parte, el de Beleña desciende 1,02 hectómetros sus reservas y se queda con 22,84 de los 23,86 que puede almacenar; el de Bolarque, ha perdido 3,78 hectómetros y registra 25,82 esta semana de los 31 que puede almacenar; el de Palmaces baja 0,07 hectómetros y acumula 14,05 de su máximo de 31; el de La Tajera baja 0,31 hectómetros y se queda con 22,38 de un total de 59; y el de El Vado, que ha bajado 0,27, se queda con 11,49 de un total de 56.

De su lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, gana 0,07 hectómetros y almacena 5,38 de una capacidad de 6 hectómetros cúbicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.