www.lavozdeltajo.com

Los arquitectos de CLM 'repiensan' Talavera: patrimonio, río y 'smart city'

Los arquitectos de CLM 'repiensan' Talavera: patrimonio, río y 'smart city'
Ampliar
viernes 18 de octubre de 2019, 12:31h

La Demarcación del COACM en Toledo, ha organizado una series de conferencias, abiertas al público y gratuitas, en Talavera de la Reina con el fin de debatir y buscar "un futuro de ciudad más sostenible, justo, inclusivo y resiliente para la Ciudad de la Cerámica'. La s ponencias tendrán lugar los días 21, 23 y 25 de octubre en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador.

En 2050, el 70% de la población vivirá en las ciudades, que consumirán el 80% de la energía mundial y serán responsables del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es necesario tomar medidas para que nuestras ciudades sean más sostenibles, justas, inclusivas y resilientes.
Esta es una de la reivindicaciones que los arquitectos trasladaron a la reunión celebrada por el Observatorio de la Agenda 2030 el pasado 8 de octubre en la Sede del Colegio de Abogados de Madrid.

Los arquitectos trabajan para acelerar la transición energética en España y garantizar el bienestar de toda la sociedad. Bajo la máxima de pensar globalmente y actuar localmente, en este caso en Talavera de la Reina, la demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha auspicia el debate para preparar el futuro de esta ciudad, analizar sus relaciones con el entorno y poner en valor su río y su patrimonio.

Repensando Talavera: patrimonio, río y 'smart city'

En este debate, el COACM, desde su demarcación de Toledo, hará un recorrido por los proyectos que pueden definir el futuro de la ciudad, por su dimensión, por lo importante de sus objetivos o por marcar las mayores inversiones de la ciudad en los próximos años, como son: la Declaración de Conjunto Histórico del Casco Histórico de Talavera, por las posibilidades de desarrollo e inversión en el casco antiguo; el proyecto ganador de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la actuación en sus riberas, por su relevancia económica y su influencia directa en la configuración de la ciudad; y el Programa EDUSI en lo referente a las Smart Cities, que puede suponer situar a Talavera como referente en el desarrollo de este tipo de programas.

Para analizar todos estos aspectos se han organizado las siguientes mesas de debate:

MESA SMART CITIES 21/10 a las 19.00 horas
Aprovechando la oportunidad del programa EDUSI y la presencia del 5G en Talavera, se mostrará el abanico de nuevos servicios y posibilidades que se ofrecen a los ciudadanos y su influencia en los futuros desarrollos y planeamientos.
Ponentes: Daniel Tito, concejal de Nuevas tecnologías ; Fernanado Tomás Casado, manager de Smart Cities de la ingeniería IdomMovistar 5G; y Ángel Sánchez Fernández, representante del Colegio de Arquitectos.

MESA DEL RIO 23/10 a las 19.00 horas
Uno de los proyectos con mayor relevancia e influencia en la imagen y configuración de Talavera de la Reina.
Ponentes: Sergio de la Llave, concejal de Medio ambiente; Miguel Colmenares, arquitecto representante del equipo ganadores del concurso de la CHT; Miguel Ángel Sánchez, representante de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche
; y Ángel Sánchez fFrnández, representante del Colegio de Arquitectos. 


MESA DE PATRIMONIO 25/10 a las 19.00 horas
El objetivo es situar a la audiencia ante el reto de la declaración de conjunto histórico. Poder anticipar las fortalezas y las debilidades de todo este proceso.
Ponentes: José Antonio Carrillo, concejal de Urbanismo.; José Ramón de Cal, doctor srquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura, con amplia experiencia en ámbitos con protección patrimonial.; Gerardo Roger, arquitecto urbanista rbanista con amplia experiencia en la redacción de Planes Especiales; Y Mauro Cano, arquitecto, experto en Patrimonio y con amplia experiencia en proyectos de relevancia en entornos históricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.