www.lavozdeltajo.com

Alrededor de 1.500 atletas participan en la XIII edición de la Carrera y Vuelta Solidaria ‘Avanzando Juntos’ de ASEM C-LM

Alrededor de 1.500 atletas participan en la XIII edición de la Carrera y Vuelta Solidaria ‘Avanzando Juntos’ de ASEM C-LM
Ampliar
domingo 27 de octubre de 2019, 18:05h
La alcaldesa de Talavera ha agradecido a las asociaciones el trabajo, “el cariño y la dedicación” que prestan cada día para “atender y llegar a donde, a veces, no podemos llegar las Administraciones”. El consejero de Sanidad ha reiterado que “la sociedad civil juega un papel muy importante y, precisamente, por eso, de la Consejería se mantiene un contacto habitual y cercano con las asociaciones de pacientes, trabajando en común para mejorar las condiciones de vida de los pacientes y de los que les rodean”.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido el trabajo que hacen colectivos como la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM) para “atender y llegar a donde, a veces, no podemos llegar las Administraciones”, del mismo modo que ha ensalzado el “cariño y dedicación” que ponen desde el primer minuto en cada actividad que realizan, como esta carrera y vuelta solidaria que “se ha convertido en referente para Talavera y comarca”. En estos términos, ha señalado que desde las instituciones “estamos obligados a apoyar lo que hacen todos aquellos que dedican su tiempo y su vida a atender a usuarios, afectados y familiares”. Del mismo modo, García Élez ha puesto en valor la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha dado esta vuelta solidaria por primera vez para apoyar desde el ámbito sanitario y recoger las reivindicaciones de éste y el resto de tejido asociativo de la ciudad. Después de la competición atlética, también han participado en la vuelta solidaria la presidenta de ASEM-CLM, Begoña Martín, y los concejales del equipo de Gobierno Flora Bellón, Sergio Gutiérrez, Nuria Sánchez, María Jesús Pérez y Carlos Gil. La presidenta de ASEM ha agradecido el que esta edición se hayan rozado los 1.500 participantes en la carrera (800 en categoría absoluta y 700 en edad infantil), al tiempo que ha expuesto la necesidad de que se conozcan estas enfermedades, porque “a todos nos puede tocar una enfermedad rara”. Martín ha dicho que es importante un cambio en la asistencia sociosanitaria para la mejor atención de personas y familias, al igual que la inversión para que, desde las asociaciones, se pueda “atender todo el volumen de trabajo que tenemos para abordar las enfermedades raras”. Begoña Martín ha ensalzado la labor de todas las entidades y ha hecho un llamamiento a la investigación, porque “investigar es hacerlo en vida, para una curación en el futuro”. Por su parte, el consejero de Sanidad ha agradecido el papel del movimiento asociativo y su colaboración estrecha con las administraciones para trabajar con el mismo objetivo, que no es sino “mejorar la calidad de vida de los pacientes y darles apoyo, tanto a ellos como a sus familias”. Antes de comenzar la vuelta solidaria, ha reiterado que “la sociedad civil juega un papel muy importante y, precisamente, por eso, desde la Consejería se mantiene un contacto habitual y cercano con las asociaciones de pacientes, trabajando en común para mejorar las condiciones de vida de los pacientes y de los que les rodean”.
Gracias a esta colaboración han nacido proyectos e iniciativas en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, ha explicado el consejero, quien ha señalado que la cercanía el movimiento asociativo “es esencial para la Consejería de Sanidad, porque nos permite conocer de primera mano sus necesidades y expectativas”. “No podemos perder de vista que los pacientes y sus familias han de ser el centro del sistema sanitario, y debemos trabajar para incorporarlos a la toma de decisiones”, y en este sentido ha destacado el desarrollo de las Escuelas de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha y sus iniciativas para formar “pacientes expertos que, a su vez, puedan formar a otros pacientes en cuestiones como el autocuidado y el seguimiento de su propia enfermedad”. Asimismo, el consejero de Sanidad ha explicado que no es solo importante hablar de enfermedad o sanidad, “hay que hablar de salud y de prevención. Por eso aquí en Talavera en los laboratorios del ICS trabajamos para determinar cuantas más enfermedades mejor a través de la prueba del talón. Actualmente somos junto a Galicia las Comunidades que más metabolopatías detectamos y queremos seguir trabajando para ser los que más detectamos”.

Hafid Mandi y Rocío Fernández, ganadores de la prueba absoluta

Los atletas Hafid Mandi y Rocío Fernández han sido los ganadores en las pruebas absolutas, en categoría masculina y femenina, respectivamente, tras disputar un recorrido por toda la ciudad completando los 6,4 kilómetros. Posteriormente, se ha celebrado la XIII Vuelta Solidaria ‘Avanzando Juntos’ – Memorial Ismael Araujo Martín. Gracias, acceso al empleo, compromiso sociosanitario, oportunidades, calidad de vida, atención psicológica, tratamientos terapéuticos, accesibilidad o investigación han sido algunos de los mensajes que las decenas de participantes han portado durante la vuelta que han realizado hasta completar todo el recorrido del velódromo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.