www.lavozdeltajo.com

Por su TFG

La Fundación Eurocaja Rural premia a un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera

José Antonio Silva
Ampliar
José Antonio Silva
martes 10 de diciembre de 2019, 11:02h
El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Universidad de Castilla – La Mancha), José Antonio Silva, tutorizado por el profesor Juan José Criado, defendió el pasado mes de junio el TFG titulado: “Efectividad de un programa de estimulación cognitiva mediante el uso de Neuronup® en pacientes con enfermedad de Alzheimer” que obtuvo una nota de sobresaliente.

Dentro de las intervenciones que en los últimos tiempos están cobrando una mayor relevancia en la atención a personas con enfermedad de Alzheimer, destaca la estimulación cognitiva. Consiste en fortalecer aquellas capacidades intelectuales que se encuentren afectadas en la persona, así como ralentizar el deterior cognitivo para mantener sus habilidades el mayor tiempo posible. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se han generado programas de ordenador destinados a la estimulación de los procesos cognitivos.

Una de las plataformas web de estimulación y rehabilitación cognitiva existentes hoy en día es NeuronUP®, cuyo objetivo principal es el uso de contenidos ecológicos motivacionales y personalizables en el proceso de la estimulación y rehabilitación neuropsicológicas.

Los participantes fueron seleccionados de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, AFATA, de Talavera de la Reina (Toledo). Tras la investigación desarrollada, el TFG de Silva concluye que el tratamiento con la plataforma web NeuronUP® llevado a cabo con estos pacientes ha sido efectivo, permitiendo ralentizar dicho deterioro durante las sesiones establecidas y sirviendo de base para futuras investigaciones.

En la actualidad, José Antonio Silva se encuentra trabajando en el gabinete logopédico "M. Chueca Logopedia", en Jerez y, además, en un colegio concertado en el que lleva a cabo lo que más le apasiona: atender las dificultades en la comunicación y el lenguaje de niños y niñas con discapacidad.

La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM, creada por el patrocinio de la Fundación de Euro Caja Rural - UCLM, tiene como uno de sus objetivos más relevantes apoyar e incentivar actividades de investigación y formación, dentro de la comunidad universitaria, en materia de innovación, internacionalización y cooperación.

Premia trabajos cuyo objetivo es reconocer la calidad académica y el impacto del tema tratado sobre el desarrollo económico y social. El próximo lunes 16 de diciembre a las 10.30h en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (Sala de Música) se llevará a cabo el acto de entrega de premios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.