www.lavozdeltajo.com

Importante descubrimiento en el yacimiento visigodo de Los Hitos

Importante descubrimiento en el yacimiento visigodo de Los Hitos
Ampliar
jueves 19 de diciembre de 2019, 14:04h

El Gobierno de la Diputación de Toledo, que financia económicamente los trabajos arqueológicos desarrollados en el yacimiento visigodo de Los Hitos desde 2016, valora muy positivamente los nuevos descubrimientos hallados en Arisgotas, que en la última campaña ha permitido documentar que el enclave estaba amurallado con torres, al este y al oeste, torres y viviendas, con una puerta monumental al sur.

A la muralla descubierta en 2019 se adosan almacenes y viviendas, mientras el edificio de planta basilical situado al norte parece tratarse en un espacio aristocrático que sustituye al pabellón del siglo VI trasformado en panteón, y construido en los inicios de la séptima centuria.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, ha presentado hoy, junto al director de las excavaciones, Jorge Morín, y al alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, en cuya pedanía de Arisgotas se localiza este enclave de la huella visigoda en la provincia de Toledo, el resultado de la campaña arqueológica de este año, la cuarta que se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Diputación provincial.

Ana Gómez confirma que todos esos descubrimientos hacen de Los Hitos uno de los conjuntos más importantes de la Hispania visigoda, y ha justificado “la inversión de la Diputación de Toledo, que ya supera los 100.000 euros, para recuperar un espacio abandonado durante 40 años, y que desde 2016 recibe el tratamiento que merece, por su vital importancia para conocer la trascendencia del mundo visigodo en nuestra provincia”.

La constatación de un complejo rural y sacro fortificado es algo único hasta la fecha y liga el yacimiento con la alta aristocracia de Toledo y la propia corte en los años que van de Teudis a Recaredo.

La cuarta campaña de excavaciones ha descubierto un espacio con estancias ortogonales al exterior del conjunto que se lleva a cabo en pleno siglo VII.

La vicepresidenta ha indicado que “desde que comenzaran las excavaciones se han descubierto un pabellón aristocrático de dos alturas, una iglesia propia privada y una mezquita rural, además de cientos de piezas escultóricas que van alimentando y engrosando los fondos del Museo de Arte Visigodo”.

Se ha referido, igualmente, a que “Los Hitos forma parte del triángulo formado por Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, San Pedro de La Mata, en Sonseca, y el tesoro de Guarrazar, en Guadamur”.

Y ha ratificado que es por todo ello “que el gobierno de Álvaro Gutiérrez se siente muy satisfecho de haber contribuido a sacar a la luz este rico tesoro cultural e histórico de la provincia de Toledo, por lo que supone para el pasado cultural y social y de revulsivo para el futuro de Arisgotas, de Orgaz, de la comarca y de la provincia, ya que se constituye en un destino cultural preferente que genera riqueza, desarrollo y puestos de trabajo y, por supuesto, cultura”.

La Diputación cree en Los Hitos

Tomás Villarrubia ha querido refrendar su “agradecimiento inmenso a la Diputación de Toledo y a su presidente, Álvaro Gutiérrez, por su compromiso con Orgaz y Arisgotas, porque si no hubiese sido por la Institución hoy no estaríamos aquí con estos resultados tan importantes”.

Villarrubia ha declarado que “la Diputación cree en Los Hitos, porque lo ha demostrado estos cuatro años y ha financiado un proyecto de investigación en un lugar prototipo de la España vaciada, que es capaz de crear economía en Arisgotas y Orgaz, y porque ha colaborado a reescribir una página de la historia, con un yacimiento que es precursor de Santa María del Naranco, y además genera resultados magníficos a nivel turístico, pues ha dado a conocer una zona desconocida, dotada de gran valor patrimonial, histórico y medioambiental”.

La campaña de 2019

Jorge Morín, codirector del proyecto de excavaciones, ha señalado que “la campaña de 2019 en Los Hitos ha conseguido constatar que estamos ante una villa fortificada, con una muralla entre dos y tres metros de ancho, con torres y que tiene anejos unos graneros y, además, unas viviendas de unos 25 metros cuadrados con su patio”.

Para el arqueólogo, “hemos podido localizar lo que sería el palacio de finales del siglo VI, principios del VII, quedando el yacimiento preparado para las visitas y las piezas incorporadas al Museo de Arte Visigodo de Arisgotas, y todo gracias al apoyo financiero de la Diputación de Toledo y los recursos propios del Ayuntamiento de Orgaz”.

Morín ha destacado también las más de 20.000 visitas contabilizadas al yacimiento, 15.000 de ellas registradas y el resto de público que acude libremente en cualquier momento o día de la semana.

El codirector de las excavaciones, Jorge Morín, se ha referido a que las mismas han sido posible gracias a los trabajos con el dron de la Universidad de Cordoba y de la Escuela de Minas, así como el uso de un georadar.

Por otro lado, ha añadido que el conjunto cuenta con un dique para evitar las inundaciones del Arroyo de la Sierra y se han realizado sondeos geoarqueologicos para ver la recurrencia de estos episodios y estudiar el espacio hidrológico donde se asienta el yacimiento.

También se ha procedido al estudio de más de 100 muestras de morteros, cuyos resultados se han presentado al Mortars Internacional Congress celebrado en Pamplona en este año.

A pesar de que la cultura material permite fechar perfectamente las fases del conjunto entre el siglo VI y la séptima centuria, se han realizado series de dataciones, a las habituales del carbono 14 y termoluminiscencia, destacando las obtenidas por polaridad, que fechan los espacios en plena época visigoda.

Estos trabajos acaban con la polémica generada en el siglo pasado que negaban la existencia de una arquitectura visigoda, un debate estéril en la arqueología española del periodo en los últimos 30 años.

De forma paralela cada año se trabaja con la cultura material, como cerámicas, vidrios, metales, y se ha elaborado un catálogo de escultura y de vidrios, así como estudios antropológicos y fauna, la arqueología invisible.

Están estudiados por completo los restos de la fauna e insertos en un proyecto más amplio sobre la alimentación en la Alta Edad Media.

El yacimiento permanece abierto libremente al público desde el año 2016 los 365 días del año, con itinerarios establecidos y el apoyo del Museo Visigodo de Arisgotas, reabierto en 2018, donde se pueden ver los últimos descubrimientos y piezas más significativas, así como una ruta por la localidad para visitar las piezas espoliadas en sus casas e iglesia parroquial.

En estos cuatro años el equipo codirigido por los Dres Isabel María Sanchez Ramos del Instituto de Arqueologia de la University College of London y Jorge Morin de Pablos de AUDEMA ha participado en todos los Annuals Meeting de Europa y América, publicando artículos y desarrollado series propias.

En resumen, un equipo de más de 100 científicas y científicos, trasversal y paritario, que ha tenido como meta la búsqueda de la sostenibilidad, los valores educativos y la defensa del indigenismo.

Jorge Morín destaca que estos trabajos no habrían sido posible sin la ayuda y soporte del Ayuntamiento de Orgaz; los habitantes de Arisgotas y la ayuda económica de la Diputación de Toledo, así como de los fondos europeos de investigación gestionados de forma solidaria por las investigadoras e investigadores adscritos al proyecto.

Cuatro años de excavaciones

Las excavaciones en el yacimiento de Los Hitos comenzaron en el año 2016, con una primera campaña que un pabellón aristocrático de dos alturas, de cerca de 11 metros, con paralelos en la arquitectura oriental bizantina y con epígonos peninsulares en Santa Maria del Naranco y Santa Cristina de Lena, en la mal llamado prerrománico asturiano.

En 2017 se localizó una iglesia “propia” (privada) siendo la primera evidencia arqueológica de un espacio de este tipo, que aparece citado profusamente en la literatura de la época.

La misma contaba con un enterramiento privilegiado en la nave, delante del coro.

En generaciones posteriores se enterraron en el pórtico sur y en un panteón adosado también al sur.

Un claro precedente de los pórticos funerarios que aparecen en Asturias, como el de San Salvador de Valdedios.

Estas dos campañas de excavación permitieron recuperar un centenar de piezas escultóricas, que han servido para adscribir las colecciones de Arisgotas y Museo de Santa Cruz a cada uno de los edificios.

Los Hitos cuenta con dos centenares de piezas siendo uno de los conjuntos escultóricos más importantes de la Hispania visigoda. Además, con una cronología temprana a partir de mediados del siglo VI y se identifica por primera vez plástica ligada a edificios civiles.

La campaña del año 2018, la tercera, permitió localizar otro gran edificio al norte, con contrafuertes y dos pequeños pórticos, y documentar bien la reocupación andalusi en época tardía, siglos X y XI.

Destaca la transformación De la Iglesia en mezquita rural construyendo un mihrab en el testero de la misma. El espacio funcionaría como un husn en el camino de Córdoba a Toledo por la zona oriental de los Montes de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.