www.lavozdeltajo.com

Comienzan en Talavera los actos los actos del centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’

Comienzan en Talavera los actos los actos del centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’
Ampliar
martes 18 de febrero de 2020, 10:22h
El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, asistió ayer a la conferencia ‘Gallito y Talavera: historia para un centenario’, a cargo del catedrático y filólogo talaverano, Jaime Olmedo, y el periodista Paco Aguado, con la que se abren los actos conmemorativos del I Centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’, organizados por el Ayuntamiento de Talavera, a través del Organismo Autónomo Local de Cultura, y el Club Taurino Talaverano.

Durante la ponencia, que se celebró en una abarrotada Sala Carmelo Castilla del Centro Cultural ‘Rafael Morales’, Jaime Olmedo ofreció numerosos datos sobre todo lo que aconteció aquella fatídica tarde del 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera, tras la cogida del toro ‘Bailaor’. “A todos los que estamos aquí nos une la pasión por el toro y la pasión por esta figura”, ha señalado Olmedo.

Al respecto, también se refirió a aquella fecha que “colocó a Talavera y a su plaza de toros en el centro del mapa”, y explicó las razones que trajeron a Joselito a torear en la ciudad cuando no estaba previsto.

También el periodista Paco Aguado, una autoridad reconocida en el mundo del toro y autor del libro ‘El rey de los toreros: Joselito El Gallo’, quiso ofrecer su visión de la leyenda en la que se convirtió el torero.

El programa de actos se desarrollará a lo largo de este año, alrededor del día 16 de cada mes, con el objetivo de poner de relieve el calado popular que la muerte del torero tuvo en su época, por lo que la próxima actividad tendrá lugar el 16 de marzo con la proyección del documental ‘Tendido Cero-Cien años de Joselito El Gallo”, en el Museo Etnográfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.