|
| Lago custodiado por nueve de sus concejales en su exposición de sus primeros doce meses de gestión. (Foto: J.F.) |
El alcalde augura un remanente positivo en las arcas municipales para 2013 siguiendo el Plan de Viabilidad
Tras su primer año de Gobierno Lago destacó que se ha recuperado la confianza de la banca y que el futuro de Talavera está en la reindustrialización.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, hizo una previsión optimista de los números que tendrán las arcas municipales de cara al año 2013 asegurando que “tendremos remanente positivo, estoy convencido, lo dicen las cuentas”, para lo que argumentó que deberán seguir la hoja de ruta marcada por el Plan de Viabilidad que recibió el apoyo del Ministerio de Hacienda. El primer edil ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa para hacer balance de su primer año en la Alcaldía, recordando en su inicio que “cogimos hace un año un Ayuntamiento arruinado y hoy no lo está”. Lago recordó la ardua tarea de pelear por salvar una institución de la que dependen 720 familias talaveranas y una población de 90.000 habitantes.
“Ni en mis peores sueños pude llegar a pensar que las cuentas estaban así”, manifestó respecto a la deuda de 57 millones de euros y la póliza de otros 9 millones que había que pagar antes de finalizar 2011. A raíz de la auditoría que realizó su equipo de Gobierno se solicitó una línea ICO en 2011, por valor de 3,2 millones de euros, y otra el pasado mes de mayo, por otros 10,8 millones; esta última concedida por el Gobierno central y que ha permitido saldar la deuda con más de 600 proveedores. Lago insistió en que “los bancos no acudieron en nuestro auxilio porque existía falta de confianza por culpa de la irresponsabilidad de los que dejaron así el Ayuntamiento”, refiriéndose al anterior alcalde, José Francisco Rivas. Pese a ello, en la actualidad aseguró que cuentan con la credibilidad de las entidades financieras. Lago habló también de problemas que se han encontrado como las facturas sin consignación por valor de 900.000 euros, otro hecho que ha servido para poner en peligro el pago de las nóminas de los trabajadores municipales, del servicio de recogida de basura o abastecimiento de gasoil. De esta forma, el regidor afirmó que el déficit cuando accedieron al Gobierno era de 9,2 millones de euros y no de 2,8 como dijo el PSOE. A partir de ahora el Consistorio seguirá a rajatabla el Plan de Viabilidad aprobado por el Ministerio de Hacienda para que 2013 contemple ahorro bruto, datos positivos y que se pueda cumplir la Ley de Morosidad y pagar a proveedores en 45 días. De los momentos más críticos de este año, el alcalde se refirió a diciembre de 2011 cuando no había dinero para pagar a los funcionarios y el riesgo de ERE que planeó durante esos días. Lago estimó que al finalizar 2012 se habrán ahorrado unos cuatro millones de euros gracias a los ajustes y la previsión de ahorro para ajustarse a la realidad de sus ingresos.
EMPLEO. Lago aseguró que su principal preocupación sigue siendo el paro y la reactivación económica, un quebradero que ha tenido la recompensa de la firma con Senoble Ibérica y 250 puestos de trabajo directos y 400 indirectos; además de traer un futuro de esperanza para el sector vacuno y el compromiso de Cospedal para crear un centro de recría de novillas. En esta línea, el alcalde dijo estar en negociaciones con otra empresa que puede venir y “otras treinta”, aunque parece que el proyecto se retrasa, según indicó. Pese a ello aseguró que “seguimos en la lucha, pero esta vez voy a ser más discreto”, respondió al ser preguntado por el sector de la primera firma mencionada.
FUTURO. Lago dijo que “el Ayuntamiento ha estado al borde de la quiebra, por lo que se mira el sillón de Alcaldía con respeto”. Aun así, dijo sentirse “con las mismas ganas, fuerzas e ilusión”.