www.lavozdeltajo.com

'Poemas a la Batalla de Talavera de 1809', el nuevo libro Julio Fernández-Sanguino Fernández

'Poemas a la Batalla de Talavera de 1809', el nuevo libro Julio Fernández-Sanguino Fernández
Ampliar
jueves 27 de febrero de 2020, 17:00h
La batalla que tuvo lugar en Talavera de la Reina, Toledo, entre las fuerzas combinadas anglo-españolas y el ejército napoleónico durante los días 27 y 28 de julio de 1809 daría lugar a uno de los motivos de mayor inspiración literaria de la Guerra Peninsular o de la Independencia, generando un considerable número de poemas que realzan este suceso e inmortalizan la ciudad española donde tuvo lugar.

En el estudio Poemas a la Batalla de Talavera de 1809, de Julio Fernández-Sanguino Fernández, editado por la Universidad de Oviedo, Institución pionera en este tipo de investigaciones, se analizan las sesenta y siete composiciones recopiladas que están relacionadas con el hecho histórico tratado, algunas de ellas de relevantes poetas románticos de España y de Gran Bretaña, naciones en las que la batalla tuvo una especial repercusión. La victoria en Talavera se difundiría igualmente por el resto de Europa y muy especialmente en Portugal, dada su importante participación en la lucha contra los franceses junto a los ejércitos británicos, lo que generó igualmente poemas con referencias a este suceso en el país vecino. Del mismo modo, la belleza de algunas de las poesías publicadas o la relevancia histórica de la batalla hizo que se difundieran o se compusiesen versos alusivos en lugares tan lejanos como Canadá, Estados Unidos o Australia.

Los textos recogidos sobre la batalla se pueden considerar como un claro ejemplo de poesía de guerra, que nos ilustran, por otro lado, sobre las diferentes etapas de la guerra dentro de su contexto histórico. Cuando se produjo el hecho, a través de una serie de composiciones en las que se ensalzaba con fines patrióticos el triunfo conseguido en Talavera. Seguidamente, se utilizó su aureola para fundamentar la lucha contra Napoleón en unos momentos delicados de la contienda tras el repliegue de los ejércitos combinados anglo-españoles después de los enfrentamientos habidos en Talavera. En la fase final de la guerra, se citó a la batalla junto con otras victorias que se iban consiguiendo con especial mención a los militares intervinientes, fundamentalmente a Wellington que había recibido ese título tras la Batalla de Talavera.

Este suceso estaría siempre presente en el Reino Unido por diversos motivos a lo largo de la contienda. Una vez acabada la Guerra Peninsular, los textos resaltarían las victorias obtenidas para fundamentar la consolidación del Imperio Británico tras el declive español y la derrota de los franceses, exaltando del mismo modo a los éxitos en San Vicente o Trafalgar contra la armada española como en Talavera contra las tropas napoleónicas. Asimismo, aparecieron algunas composiciones que pusieron de manifiesto la desazón existente en las islas en relación con el esfuerzo realizado en vano para que los españoles alcanzasen la independencia y la libertad, ya que solo se había conseguido el retorno del absolutismo y de la inquisición a España.

Del mismo modo, la Batalla de Talavera en nuestro país, que se celebró en su momento con diversas composiciones y que generó un drama heroico en verso, sería recordada una vez acabada la Guerra de la Independencia como una gran victoria contra las tropas napoleónicas en romances militares y citada junto con otras batallas en poesías patrióticas por el esfuerzo que se había realizado para traer la libertad a España, mostrándose su añoranza en odas por destacados liberales que sufrieron la posterior represión fernandina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.