www.lavozdeltajo.com

Desarticulado un peligroso grupo criminal que actuaba en la provincia de Toledo

Desarticulado un peligroso grupo criminal que actuaba en la provincia de Toledo
Ampliar

Durante la investigación se han recuperado 21 vehículos que habían sido sustraídos

viernes 06 de marzo de 2020, 13:20h

La Guardia Civil, en el marco de la operación Konatus-Vadrako, ha desarticulado un grupo criminal que actuaba principalmente en la provincia de Toledo. Han sido detenidos a 7 hombres y un menor de edad y se ha tomado manifestación como investigadas no detenidas a dos mujeres, por la comisión de 3 delitos de robo con violencia e intimidación, 29 delitos de robo con fuerza en la cosas, 33 delitos de sustracción de vehículos, un delito de usurpación de identidad y un delito de atentado a Agente de la Autoridad.

Se han practicado 6 registros domiciliarios simultáneos y se han recuperado 21 vehículos, material informático y audiovisual, dispositivos de arranque, inhibidores de frecuencia, terminales móviles, etc.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, durante el desarrollo de sus cometidos del análisis de la delincuencia en la provincia de Toledo detectó, durante los últimos dos meses del pasado año, un incremento de los delitos cometidos contra el patrimonio con un modus operandi concreto.

En el análisis de estos delitos confluyeron otras dos Unidades de este Cuerpo, el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos y de Valmojado, que paralelamente estaban investigando los delitos cometidos por este grupo criminal, por lo que a partir de ese momento las tres Unidades iniciaron de forma conjunta la operación Konatus-Vadrako.

La Guardia Civil confirmó que se encontraban ante un grupo criminal especializado en el robo en el interior de viviendas, de donde sustraían los vehículos que luego utilizaban en la comisión de delitos de robo con fuerza en las cosas en establecimientos comerciales.

Estos vehículos eran utilizados hasta que se quedaban sin combustible o sustraían otro en la misma localidad donde se encontraran cometiendo un hecho delictivo.

Este grupo delincuencia actuaba con mucha rapidez, cabe destacar el robo con violencia e intimidación cometido el pasado día 3 de enero en la localidad de Cazalegas, donde los delincuentes sustrajeron 2 vehículos del interior de una vivienda y amenazaron e intentaron causar lesiones a sus propietarios que se encontraban en el interior. En las inmediaciones se hallaron otros dos vehículos sustraídos.

Al día siguiente los vehículos sustraídos de la vivienda fueron utilizados para cometer otro delito de robo con fuerza en las cosas en un establecimiento y un delito de robo con violencia e intimidación, ambos en la localidad de Val de Santo Domingo, donde dos hombres fueron agredidos al sorprender a más de media docena de delincuentes saliendo del establecimiento. Los vehículos también fueron recuperados ese mismo día en la localidad de Fuensalida y Chozas de Canales.

Tras lograr la identidad de los componentes de este grupo criminal, se llevó a cabo la explotación de esta operación, donde se realizaron de forma simultanea 6 registros domiciliaros, 4 en la localidad de Fuensalida, uno en Yuncos y otro en El Casar de Escalona.

La Guardia Civil halló en estas viviendas prendas de vestir utilizadas para la comisión de los delitos, terminales móviles, material informático y audiovisual, un inhibidor de frecuencia, un dispositivo de arranque de vehículos, una pistola simulada, dinero, numerosas herramientas y otros objetos procedentes de los distintos hechos delictivos. Además en el trascurso de esta investigación se recuperaron 21 vehículos sustraídos.

La Guardia Civil ha detenido a 8 personas, una de ellas menor de edad, y a tomado manifestación a otras 2 como investigadas no detenidas, por la comisión de 68 delitos, de los cuales uno es por pertenencia a grupo criminal 19 delitos de robo con fuerza en las cosas en establecimientos, 10 delitos de robo con fuerza en las cosas en viviendas, 3 delitos de robo con violencia e intimidación, 33 delitos de sustracción de vehículos, un delito de usurpación de la identidad y un delito de atentado a Agente de la Autoridad, todos ellos cometidos en 26 localidades de Toledo y en Guadalajara.

En esta operación han colaborado con las Unidades investigadoras de manera coordinada, El GRS Nº 1 de Valdemoro, la USECIC de la Comandancia de Toledo y distintas Unidades Seguridad Ciudadana.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y 4 de Torrijos.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios