www.lavozdeltajo.com

OBITUARIO | Siguen nuestras penas: Adiós a la “garra” merengue

OBITUARIO | Siguen nuestras penas: Adiós a la “garra” merengue

Ha fallecido Goyo Benito, el jugador de Puente del Arzobispo, que marcó toda una época en el Real Madrid y la selección de España.

jueves 02 de abril de 2020, 14:18h
OBITUARIO | Siguen nuestras penas: Adiós a la “garra” merengue
Ampliar
OBITUARIO | Siguen nuestras penas: Adiós a la “garra” merengue
Ampliar

Este jueves 2 de abril ha fallecido en Madrid Gregorio Benito Rubio -Goyo Benito- una de las leyendas merengues de siempre. Y, paradógicamente, lo hace el mismo día que otras de las leyendas blanca, Juan Gómez JUANITO, perdía la vida en el kilómetro 161,625 de la N-5, en el término municipal de Calzada de la Oropesa, a muy poquitos kilómetros de su localidad natal, Puente del Arzobispo, donde ace un 21 de octubre de 1946. Se marcha con sólo 74 años en este maldito bisiesto que tiene atormentado -y confinado- a casi todo el Mundo, según dicen a causa del dichoso bichito, aunque él estaba luchando contra el Alzehimer desde hace ya algunos años. Hay luto -y gordo- sin duda en su Puente natal -un fuerte abrazo Pedro y a todos vosotros- y en la familia merengue porque nos deja uno de los grandes de ese histórico club, donde él se fraguó como leyenda. Los que le conocieron, y le conocimos, estamos entristecidos y apenados. Pero hay que seguir vigilantes ante lo que se nos ha presentado y por eso no nos queda otra que seguir en la pelea por vencer. En el recuerdo, sus cualidades atléticas le convirtieron en uno de los mejores centrales de su época. En lo físico fue un prodigio de la naturaleza. No eludió nunca la batalla y fueron épicos sus duelos con los delanteros centros. Perteneció a esa generación de futbolistas que tomó el relevo del equipo yeyé. Descansa en Paz, amigo Goyo, y un fuerte abrazo a tu familia desde esta Voz del Tajo tan querida para los Benito Rubio -tú y tus hermanos Jaime y Pedro-.

GOYO FUTBOLISTA

Goyo da sus primeros pasos futbolísticos en Los Salesiamos de Atocha, y gracias a la vista de Martín Landa acabará siendo internacional juvenil. Llega a la cantera madridista en la que tras pasar por los juveniles, da el salto al equipo amateur. Con el equipo amateur madridista se proclama campeón de España, y el Madrid le cede al Rayo Vallecano, donde jugara temporada y media siendo un jugador destacado del la escuadra franjirroja. Tras pasar el servicio militar, da el salto al primer equipo. Era el verano de 1969.

El bravo central debuta frente a la Real Sociedad en un partido jugado en el viejo Atocha. Esa temporada Benito jugó 35 partidos, y ya se le veía como el relevo de Pedro de Felipe. Goyo Benito se retiraría al final de la temporada 81-82. Al final de su carrera había disputado 420 partidos oficiales. En su palmares cuenta con 6 Ligas y 5 Copas de España. En competiciones europeas no tuvo fortuna, ya que si bien llegó a la final de la Recopa en 1971, se perdió frente al Chelsea en el partido de desempate.

El primer encuentro terminó con empate a uno, con gol de Zoco para los merengues. Pero en el partido de desempate, ya que entonces no se jugaba prórroga, los ingleses se impusieron por dos goles a uno. En la final de la Copa de Europa de 1981 frente al Liverpool, Benito no jugó ni un minuto, y el equipo caía derrotado por 1-0. En septiembre de 1984 reibiría su merecido homenaje en el Bernabéu, en un partido ante los ingleses del Tottenham Hotspur. Benito permaneció sobre el terreno los 19 primeros minutos. En ese tiempo tocó el balón en tres ocasiones y no cometió falta alguna. El Madrid ganaría 1-0 en un partido bastante aburrido.

PEÑA Y PABELLÓN

Gregorio Benito Rubio cuenta con una peña madridista en su localidad natal de Puente del Arzobispo. Además, el pabellón polideportivo de la localidad lleva su nombre y fue inaugurado por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda en mayo de 2005, acto al que asistió el ya fallecido jugador y el entonces alcalde del municipio José Luis de las Heras. En su discurso, el presidente aseguró que “El presidente regional expresó su satisfacción porque en Castilla-La Mancha también hay profetas en su tierra, ya que la localidad ha decidido bautizar a su nuevo recinto deportivo con el nombre de Goyo Benito. Además, José María Barreda destacó el espíritu deportivo de los grandes, como Goyo, que hay que imitar, dijo, en la vida cotidiana”.

Goyo, en el acto, aseguró que hoy era un día muy importante en su vida personal, porque los vecinos de Puente del Arzobispo han puesto su nombre al Pabellón Polideportivo y por el hecho de que estas instalaciones eran muy demandadas por la población y señaló “que si cuando el empezó a practicar deporte, en Castilla-La Mancha hubieran existido instalaciones deportivas como el Pabellón inaugurado hoy, no tendría que haberse marchado fuera para desarrollar su carrera profesional”.

COMUNICADO DEL REAL MADRID

Este es el comunicado oficial del Real Madrid: “El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Goyo Benito, una de las grandes leyendas de nuestro club. El Real Madrid C. F. quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su mujer, Paula, a sus hijos, Patricia y Rubén, y a todos sus familiares y seres queridos, condolencias que hace extensivas a los madridistas de todo el mundo. Goyo Benito fue siempre un ejemplo de los valores de nuestro club.

Vistió la camiseta del Real Madrid durante trece temporadas. Durante todo este tiempo, desde su formación en la cantera del Real Madrid, conquistó 6 Ligas y 5 Copas de España. Perteneció a la generación de futbolistas que tomó el relevo del Real Madrid yeyé. Jugó 420 partidos oficiales con el Real Madrid y fue internacional con España en 22 ocasiones. El Real Madrid ha estado en todo momento a su lado en su lucha contra la enfermedad que padecía desde hacía más de una década. Hoy el madridismo está de luto en recuerdo de uno de los más grandes defensas de nuestra historia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios