www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | SESCAM realizó test a residentes y trabajadores de la residencia de mayores de Los Navalucillos

Realización de test de Covid-19 | Archivo
Ampliar
Realización de test de Covid-19 | Archivo

Desde el 24 de marzo se ha venido realizando un control y seguimiento de la residencia municipal en función de los criterios médicos y del departamento de epidemiología.

jueves 16 de abril de 2020, 12:55h

El Grupo Municipal Socialista de Los Navalucillos ha criticado las declaraciones del alcalde José Ángel Pérez Yepes, diputado provincial del Partido Popular, donde asegura que se ha sentido “abandonado” por la Junta y anuncia test en la residencia de mayores, gracias la donación de una empresa privada.

El alcalde, José Ángel Pérez Yepes, aseguró en una nota de prensa que “al final ha tenido que ser el propio Ayuntamiento, moviendo cielo y tierra, llamando a todas las puertas”, el que ha conseguido la colaboración de una entidad privada para poner solución a la situación “preocupante” que vive la residencia de ancianos de la localidad. Concretamente, la ayuda del Grupo Arpa Médica que, a través de la Fundación Doctor Palomo y con la colaboración del laboratorio Eurolabs, ha donado más de 150 test PCR.

TEST REALIZADOS Y SEGUIMIENTO REALIZADO POR SESCAM

Según ha podido saber La voz del Tajo, desde Sanidad Castilla-La Mancha se ha venido realizando un control y seguimiento, desde el 24 de marzo, tanto de residentes como de trabajadores de la residencia municipal, realizando test PCR y rápidos en función de los criterios médicos y del departamento de Epidemiología realizados por personal sanitario específico, así como asesorando en protocolos a seguir ante la pandemia, aunque según dichas informaciones no se han cumplido siempre.

SIN INFORMACIÓN DESDE EL EQUIPO DE GOBIERNO

La concejala socialista Belén García Gotor ha publicado en Facebook que la residencia municipal está regida por un patronato que preside y dirige el equipo de Gobierno del Ayuntamiento que dirige Pérez Yepes, y que dicho patronato no ha sido convocado en lo que llevamos de legislatura ni siquiera una sola vez. “Ni siquiera ahora para conocer la situación de la residencia de mayores”. Y subraya que desde “en ningún momento se nos ha dado información desde al resto de concejales de la situación de la residencia ni de posibles casos en nuestro municipio o en sus pedanías”.

A su vez, recuerda que ante una pandemia, lo principal que podemos hacer es prevención, adoptar las medidas de aislamiento y formación para los que atienden a nuestros mayores. Pero se pregunta si “lo ha habido”. Y expone que “a la vista está que los responsables de la residencia no lo han tenido en cuenta. Eso ha sido un error”, asevera.

ALGUNAS ‘DEFICIENCIAS’ EN MEDIDAS DE CONTENCIÓN

En este sentido, informa que la residencia debe disponer de un médico propio, que debe coordinarse con el SESCAM, y que “según la información que nos ha llegado, en el caso de la Residencia de Los Navalucillos, ante la ausencia de esta médico a instancia del equipo de gobierno, es una de las médicos del consultorio de nuestro pueblo quien ha visitado todos los días la residencia”. Y se pregunta por qué esta residencia ha prescindido de su propio médico.

Además, según informes médicos, “no se han cumplido adecuadamente las medidas de contención y limpieza, faltando empapadores con lejía en todas las puertas, puertas abiertas que debían estar cerradas y en la zona de control de los casos confirmados, se ha puesto a residentes, “simplemente porque siempre han estado ahí”, asevera García Gotor.

PSOE CEDE SUS TEST A TRABAJADORES ESENCIALES

También agradece al Grupo Arpa Médica por su donación de 150 test y por ofrecerlos a toda la Corporación del Ayuntamiento. Pero matiza que el Grupo Municipal Socialista, “por responsabilidad”, ha decidido declinar el ofrecimiento. “Entendemos, que hay grupos de población que está todos los días al pie del cañón, y para los que son más necesarios. Como nuestra red de comerciantes, las personas que trabajan en las Residencias de Mayores, o en Ayuda a Domicilio, el Personal de Limpieza…”.

Por último, subraya que nadie estaba preparado para lo que nos ha venido, “pero no solucionamos nada culpando a los demás, ni crispando los nervios en las redes, ni alimentando esta sensación de que los políticos propician muertes, cuando pase esto, será el momento de pedir responsabilidades, que es lo que desde el Grupo Municipal Socialista vamos a hacer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios