www.lavozdeltajo.com

SOLIDARIDAD | Cáritas realiza 4.400 atenciones de urgencia a familias en la provincia de Toledo

SOLIDARIDAD | Cáritas realiza 4.400 atenciones de urgencia a familias en la provincia de Toledo

El arzobispo recuerda que "la Iglesia no cierra y por lo tanto la Caridad no cierra"

jueves 23 de abril de 2020, 17:00h

Escucha la noticia

En estas seis semanas de confinamiento en Cáritas Diocesana de Toledo se han realizado más de 4.400 atenciones de urgencia a familias en la Archidiócesis de Toledo. Las familias han recibido lotes de alimentos y productos de primera necesidad, y también se lleva a cabo seguimiento y acompañamiento telefónico por parte de los trabajadores sociales y voluntarios de las Cáritas Parroquiales.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, en la videoconferencia con periodistas que ha mantenido junto al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y la coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina.

Espíldora ha apuntado que el crecimiento medio interanual de atenciones en las Acogidas de la Diócesis es del 161,5%, según ha informado Cáritas en nota de prensa.

Asimismo, ha manifestado que se ha destinado a la emergencia más de 50.000 euros, procedentes fundamentalmente de donativos --de particulares, empresas, instituciones, asociaciones y hermandades, entre otros-- y ha reiterado el agradecimiento a todos los socios y donantes, resaltando el compromiso y la entrega de los sacerdotes.

En su intervención el director de Cáritas ha detallado cuál es la acción social del Programa de Personas sin Hogar, con 35 personas entre Toledo y Talavera de la Reina; del Área de Inclusión Social, acompañando a 50 familias migrantes; y el Área de Empleo e Intermediación Laboral en el que se ha realizado 220 seguimientos laborales a participantes y se ha contactado con 102 empresas; y Hogar 2000, con 27 residentes.

También ha manifestado que Inserta Toledo, la empresa de inserción social de Cáritas, ha reanudado con todas las medidas de protección sanitaria que impone el estado de alarma la recogida de ropa usada.

ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LOS MENORES

Por su parte, la coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, ha señalado que se está realizando un seguimiento para la ayuda integral de más 200 familias, y se han incrementado las demandas relacionadas con la vivienda en un 60%. En este sentido, fruto del seguimiento que se lleva a cabo han surgido nuevas necesidades a las que se está dando respuesta con diversas iniciativas, como 'Deberes en Casa'.

Según Alicia Medina con motivo de la suspensión de las clases escolares presenciales se detectó una gran preocupación entre los padres de las familias más vulnerables por el difícil acceso de los niños a las tareas escolares. Muchos padres no pueden imprimir o no tienen Internet para poder acceder a las tareas de sus hijos, de ahí que se vea necesario impulsar el proyecto diocesano 'Deberes en Casa', para que todos los niños puedan tener sus deberes y fichas, sin que se paralice su aprendizaje.

Para poder acceder a 'Deberes en casa' en Toledo, hay que escribir a [email protected], indicando los datos del niño y el material que se necesite imprimir, cumpliendo los requisitos y criterios que desde Cáritas se establece para la recogida del material, siempre siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, otra de las grandes preocupaciones de las familias es la imposibilidad de hacer frente a los pagos de alquileres, el miedo a un futuro desahucio y la angustia por no saber qué va a ocurrir con ellas. "Por eso consideramos muy importante, aparte del asesoramiento en todos los temas legales y económicos, el acompañamiento emocional y la gestión de ayudas económicas", ha comentado la coordinadora del Área de Familia, que ha indicado que gracias a los donativos recibidos hemos abierto el Fondo Extraordinario de Urgencia para el Alquiler durante los meses de abril y mayo, dotado con 15.000 euros, para evitar el endeudamiento de las familias más vulnerables afectadas por la crisis del COVID-19. Esta ayuda, que será gestionada desde el Área de Familia, llegará a cualquier rincón de la Diócesis.

En relación a la violencia hacia la mujer, Alicia Medina ha informado de que en la actualidad desde el Proyecto Rompe tu Silencio se está realizando acompañamiento a más de 50 mujeres y el número de demandas de mujeres víctimas de violencia ha crecido en este período un 45% en este último mes. "Para muchas personas su propio hogar no es un lugar seguro. Las mujeres que sufren violencia y sus hijos tienen que permanecer estos días encerradas con su agresor y esta situación dificulta la ruptura de la relación violenta, por lo que desde el Proyecto Diocesano Rompe tu Silencio estamos intensificando la ayuda y el acompañamiento", ha manifestado.

"LA IGLESIA NO CIERRA"

En su intervención, el arzobispo de Toledo ha recordado que "la Iglesia no cierra y por lo tanto la Caridad no cierra", donde todas las personas son atendidas y acompañadas, poniéndose especial énfasis desde la Iglesia y desde Cáritas en la protección a la infancia y la familia. Además ha agradecido las muestras de la 'Caridad de Jesús' en voluntarios, profesionales, y sacerdotes que estos días están cerca de los más vulnerables, acompañando y atendiendo en todas las necesidades pastorales, espirituales, sociales, asistenciales, educativas y de entretenimiento ocasionadas por el confinamiento.

En Toledo las delegaciones están recurriendo a la creatividad y son muchas e ingeniosas las iniciativas para acompañar y atender a las familias, a los jóvenes, a los más necesitados o a las personas mayores. Incluso en este sentido, desde las Cáritas Parroquiales --y ha agradecido esta gran labor tan necesaria-- se están realizando entregas a domicilio a personas mayores y también a las residencias. "Voluntarios de Cáritas se ocupan y se preocupan de llamar a estas personas, que están sufriendo en primera persona el Covid-19", ha indicado el arzobispo.

Así ha hecho referencia al Proyecto Diocesano 'Estoy Contigo', coordinado por la Vicaría para el Clero con la colaboración de Caritas Diocesana de Toledo, la Fundación Centro de Orientación Familia y la Delegación de Apostolado Seglar, para dar respuesta a las numerosas personas que necesitan desahogarse, encontrar consuelo y acompañamiento espiritual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios