www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Las Urgencias del Hospital, ejemplo nacional de actuación ante el coronavirus

Trabajadores del Hsopital de Talavera recibiendo el apluso de los Bomberos
Ampliar
Trabajadores del Hsopital de Talavera recibiendo el apluso de los Bomberos

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias enfatiza el protocolo de actuación seguido por el hospital talaverano ante la pandemia

viernes 24 de abril de 2020, 19:10h

El protocolo utilizado por el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, en relación a la actuación frente al pandemia del coronavirus Covid-19, ha sido puesto en valor por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Concretamente, SEMES ha publicado en su página web, junto a la de otros centros hospitalarios referentes nacionales, el modelo utilizado en la Unidad de Urgencia del Hospital de Talavera durante la crisis sanitaria (puedes descargarlo en el pdf que está al final de la noticia).

Dicha información, dirigida a los profesionales sanitarios para hacer frente al virus, detalla el protocolo utilizado para el 'manejo' de pacientes con síntomas como tos, fiebre o disnea, a su llegada a Urgencias.

El documento, de tres páginas, detalla los pasos a seguir por el personal sanitario desde la llegada del paciente hasta su alta u hospitalización, tras los análisis pertinentes. Así como el protocolo de seguridad fijado, tanto para el personal sanitario como el paciente en cuestión.

PLAN DE CONTINGENCIA

Hay que recordar que la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), también ha incrementado las medidas con las que cuenta su Plan de Contingencia para hacer frente a las consecuencias del aumento de ingresos provocados por el coronavirus, con más camas y profesionales.

También, la UCI habitual, con una unidad de pacientes críticos en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso y otra en la Unidad de Reanimación, estando dotadas –las tres al completo– con equipamiento y profesionales, habiéndose reforzado el personal de guardia para cubrir estas necesidades.

De igual modo, el centro habilitó plantas diferenciadas de hospitalización para pacientes positivos, para pacientes con sospecha de coronavirus en estudio y para el resto de patologías, lo que permite mejorar las medidas de seguridad para pacientes y profesionales.

Dichas medidas y protocolos han permitido al Hospital de Talavera atender a los pacientes sin sufrir un ‘colapso’ hospitalario.

APOYO PSICOLÓGICO

La Gerencia de Área Integrada también puso en marcha el programa de apoyo psicológico para pacientes, familiares y profesionales con el fin de ayudar a superar esta situación, así como un sistema permanente de información a familiares de pacientes ingresados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios