www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | Los pediatras alertan sobre un extraño "shock" en niños que puede estar relacionado con el coronavirus

COVID-19 | Los pediatras alertan sobre un extraño 'shock' en niños que puede estar relacionado con el coronavirus

La AEP remarca que el cuadro clínico que se describe en el comunicado interno "es muy raro y se han dado muy pocos casos en España"

martes 28 de abril de 2020, 13:15h

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha manifestado su preocupación por el síndrome inflamatorio detectado en niños y que podría estar relacionado con el coronavirus. En un comunicado informativo interno , y que se ha filtrado y circula por redes, la AEP alerta ante el "cúmulo de casos de shock pediátrico" y a "reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario".

En el comunicado, la asociación de pediatras advierte de "la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre". Señalan que en la mayoría de casos detectados son en niños en edad escolar o adolescentes.

Los afectados suelen presentar además fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico. A juicio de la Asociación Española de Pediatría, "resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario”.

Esta patología, registrada en niños sin enfermedades previas, se ha detectado también en Reino Unido e Italia y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha confirmado este martes la muerte de varios niños afectados por este síndrome que podría estar relacionado con el covid-19, si bien, algunos de los pacientes no habían dado positivo del virus.

No obstante, la Asociación Española de Pediatría subraya que "por el momento no se ha establecido" si los casos de shock pediátrico en niños que se están observando en algunos países «son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del covid-19 o tiene algún tipo de relación causal".

"El PDF que han recibido y que está circulando por redes sociales y grupos de WhatsApp, hace referencia a una comunicación interna, remitida desde la Asociación Española de Pediatría a sus socios, -cerca de 14.000- a titulo informativo", indica la entidad en las redes sociales, a lo que añade que "nos gustaría indicarle que el cuadro clínico que se describe en esta comunicación profesional es muy raro y se han dado muy pocos casos en España”.

“Es importante llamar a la calma a las familias, ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido”, argumentan en su comunicado oficial tras la filtración de la nota interna.

En cualquier caso, recuerdan a los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por covid-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas. “La asociación de fiebre elevada y manchas en la piel es un motivo habitual de consulta”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios