www.lavozdeltajo.com

FÚTBOL SALA | El histórico 15 de mayo de 2010

FÚTBOL SALA | El histórico 15 de mayo de 2010
Ampliar

EL Grupo de Empresas Fútbol Sala asciende a la máxima categoría, diez años después de la desaparición del CLM Talavera

martes 19 de mayo de 2020, 09:00h

El día 15 de mayo del año 2010 es una fecha escrita en ORO en la historia del fútbol sala de Talavera, justo diez años más tarde de la desaparición del histórico CLM Talavera FS de Vicente Nieto, del que hemos comenzado un serial de tres capítulos en nuestra edición de hoy. Y previa a la que hoy en día está escribiendo el Soliss FS Talavera, nacido en el verano del 2013 y que comenzaba su andadura con un periplo arrollador proclamándose campeón en esa campaña del Grupo XVI de Tercera División Nacional y ser proclamado como el mejor club de España de esa categoría, dando el salto a la Segunda división B.
Pero previo a todo ello, y cuando el Castilla-La Mancha FS desapareció en 2000, el Talavera Fútbol Sala se independizó. El equipo partió desde Primera Nacional "B" gestionado por un grupo de empresarios de Talavera, denominándose Grupo de Empresas Talavera FS y en la temporada 2001/02 subió a Primera "A" y dos años después certificó su ascenso a División de Plata, con un proyecto que buscaba devolver a la ciudad a la máxima categoría del fútbol sala. Después de siete temporadas, en la campaña 2009/10 el equipo finalizó en primera posición del Grupo I, y consiguió subir a División de Honor tras vencer al Fisiomedia Manacor. Y esta eliminatoria tiene una fecha mágica, la del 15 de mayo de 2010, día de San Isidro. Previa a todo, el play-off de entonces se disputaba a tres partidos y el inicio de los mismos tenía su comienzo en el 1º de Mayo el viernes día 7 también de mayo, donde el partido concluyó con empate a 0 goles. Y así se desarrolló la tanda de penaltis:1-0, Joan. 1-0, Gréllo. 1-0, Nando. 1-1, Miguelín. 2-1, Chispa. 2-2, Paulinho. 3-2, Kel. 3-3, Fabiano. 4-3, Riquer. 4-4, Jedson. Segunda tanda: 5-4, Chin. 5-4, Juan López.
Tocaba viajar a las Islas Baleares para rendir visita al conjunto manacorí el 14 de mayo, víspera de la fiesta grande talaverana. El encuentro comenzó como si de una final se tratara, con dos equipos agarrotados y que se profesan un enorme respeto. Las ocasiones llegaban con cuentagotas aunque caían casi en su totalidad del lado local. Tanto fue el cántaro a la fuente que Jedson, a la salida de una falta, establecería el 1-0 con el que se llegó al descanso. Mejoría tras el descanso. Tras el paso de los vestuarios el fútbol sala que se pudo ver sobre la ‘goma’ del pabellón mallorquín fue completamente distinto, y es que ambos equipos se quitaron los complejos y la calidad empezó a florecer. Fruto de esta situación llegaría el empate a uno, que firmaba el talaverano Nando a falta de once minutos para finalizar el encuentro. Las espadas, en todo lo alto. Los diez últimos minutos serían de auténtico infarto, con la afición local volcada con los suyos. En estas llegaría el 2-1, obra de Paulinho, un auténtico pulmón en el día de hoy. Cuando mejor atacaba Talavera llegaría el jarro de agua fría para el conjunto de David Marín, y es que Miguelín, ese ‘killer’ del área que apunta a equipo grande, establecería el 3-1 en el luminoso.
Lejos de rendirse, los visitantes apretaron, y casi sin tiempo para la celebración, un ilustre como Alberto Riquer volvía a poner emoción en el encuentro con el 3-2. Juego de cinco visitante. Hasta el final, asedio talaverano sobre la meta de un inconmensurable Toñete, que repelió las acometidas de los de David Marín mediante el juego de cinco. Kel, como portero jugador, movía una y otra vez a su equipo, pero lejos de llegar el empate, llegaría el definitivo 4-2, obra de nuevo de Miguelín, a menos de un segundo para que finalizara el encuentro.
El sábado 15 de mayo la cita será en Talaveraa las 20:30 horas, el desenlace definitivo de esta eliminatoria, que dará con uno de estos dos magníficos equipos en la División de Honor, mientras que el otro tendrá la posibilidad de subir en los cruces con el resto de equipos implicados en el ascenso, de los que el Puertollano forma parte, tras vencer al BP Andorra en el segundo encuentro de su emparejamiento. Tercer y definitivo partido. Talavera de la Reina ya es de Honor. Diez años después de la desaparición del glorioso CLM Talavera su germen, el Talavera FS, ha conseguido volver a la máxima categoría del fútbol sala nacional y encima lo ha conseguido como en las grandes ocasiones.
Fue su valor que nació a base de insistir, ya que pelearon hasta el final por lograr el empate que les llevó a la prórroga; que quiso verlos sonreír cuando Joan colocó el balón en el fondo de las mallas y que no se echaron atrás en una prórroga interminable en la que Nacho Gómez salvó dos lanzamientos de doble penalti y en una tanda de penaltis donde lo dieron todo para acabar ganando 1-4. Miguelín para los baleares y Joan para los talaveranos marcaron en el tiempo reglamentario y nos íbamos a los penaltis y el primero en tomar la responsabilidad fue el ‘capi’. Tres pasitos atrás, respiración profunda y ¡gol! (1-0). Le llegaba el turno al brasileño Fabiano y este no perdonaba (1-1). El siguiente en lanzar el Nando, quien ya fallara en la ida pero que no lo hizo en la vuelta (2-1). La responsabilidad le llegaba a Miguelín y la estrella local se estrellaba ante Nacho Gómez y ante el larguero. El GE Talavera llevaba la ventaja al tercer penalti y ahí Chín la incrementaría (3-1). Turno de réplica manacorí con Jesús Illán como responsable y nuevamente gol marrado. Sólo faltaba un lanzamiento para hacer campeón a los cerámicos y allí apareció Gladyson Elieser Inocencio Costa, ‘Kel’. Uno, dos , tres, cuatro y cinco pasos hacia la media pista. Carrerilla y zapatazo a romper del brasileño, zapatazo a diez años de caminar por el desierto y a una temporada de auténtico 10 para los 12 magníficos.
Los hombres que permanecen por siempre en la historia tienen nombre y son: Jesús Herrero, Nacho Gómez, Justo Cáceres, De la Cuerda, Marcelinho, Joan Linares, Kel, Riquer, Nando, Chispa, Mini, Nacho Gil, Chin y Juan Puertas. David Marín era el entrenador de este histórico equipo, que tenía a nuestro Ángel López como presidente de honor.

UN GENIO LLAMADO JOAN LINARES

Y esto era lo que decía Joan Linares: "Vine a Talavera a devolver este equipo a la élite". Para Joan "el recuerdo del ascenso contra Manacor será imborrable para toda la vida". Alberto Riquer se muestra satisfecho con "lograr la permanencia a falta de 2 jornadas. Es un éxito". En su entrevista en MARCA, afirmaba: "Dejé Interviú cuando me llamaron". Joan Linares quería asumir "un nuevo reto" en su carrera deportiva. Y vaya si lo hizo. El Talavera FS en la División de Plata era su destino. Un lugar donde había sido grande, en un conjunto que lo había sido todo. Y Joan tenía una obsesión: "Vine aquí a devolver este equipo a la élite". En su primer año no consiguió su meta. Pero comenzó el segundo año. Y llegó el playoff definitivo. Un pensamiento que todavía le hace estremecerse: "El recuerdo de Manacor será imborrable para toda la vida. Sabe como un título". Un día celebrado en la Catedral del fútbol sala por todo lo alto. Tuvo que ser en los penaltis. "¡Y encima era 15 de mayo, el día del patrón de Talavera!", nos recuerda Rodrigo Prieto, uno de los grandes locutores de este deporte, que milita en Radio Segurilla, donde narra los partidos de su Tala. "Talavera me lo ha dado todo, como futbolista y como persona", apunta el capitán. Sin embargo, quiere dejar claro "que quedan 2 partidos y que todavía hay opciones de jugar el playoff". Con la profesionalidad que caracteriza a un palmarés sobrecogedor, no quiere relajaciones ni pensar en otra cosa que no sea acabar la liga. Durante su itinerario ha visto como algunos compañeros se convertían en sus entrenadores: David Marín, ahora Carlos Sánchez. Él asume "la capitanía con responsabilidad" y siente "una sensación de tranquilidad, por el deber cumplido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.