www.lavozdeltajo.com

Al habla con... | Javier Espinosa, futbolista talaverano en Holanda

Con la casaca del conjunto holandés
Ampliar
Con la casaca del conjunto holandés

El jugador, que iniciaba su carrera en la extinta UD Talavera y se formó en la Massia, no renovará con los holandeses del FC Twente de la Primera División

domingo 24 de mayo de 2020, 07:00h

Javier Espinosa González, JAVI ESPINOSA, (Talavera de la Reina,19 de septiembre de 1992) fue fichado por la cantera de la UD Talavera para las categorías inferiores del F.C. Barcelona con 13 años. ​A pesar de acudir en semana santa del 2006 con el Real Madrid a disputar el Mundialito Sub-14 a la Costa Brava, finalmente fichó por el Barça después de que el club le invite junto con sus padres a conocer La Masía y demás instalaciones. En la temporada 2009/2010, año en el que se consiguió el ascenso a 2ª división, debutó con el F. C. Barcelona B en un partido en el Mini Estadi contra el filial del R. C. D. Español, del grupo tercero de la 2ª división B. En la temporada 2010/2011 militó en el Juvenil A del F. C. Barcelona, jugando algún partido con el segundo equipo culé entrenado por Luis Enrique. Lo ganó todo con el conjunto de la División de Honor Juvenil. En la temporada 2011/2012 pasó a formar parte del Barça Bentrenado por Eusebio Sacristán. Realizó parte de la pretemporada con el primer equipo. En 2014 fichó por el Villarreal, aunque en enero fue cedido a la UD Almería.4​ En la siguiente temporada fue cedido al Elche.En 2016, tras una buena temporada en el club ilicitano, fichó por el Levante tras rescindir su contrato con el Villarreal.En la campaña 2017-18 jugó cedido en el Granada CF. El 31 de agosto de 2018 se incorporó libre al FC Twente neerlandés con el que consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol holandés y hoy es un indiscutible en el equipo que entrena el hispano-uruguayo Gonzalo García. Y esta temporada 2019-20 sigue en el Twente, ya con la Eredivisie acabada, el equipo ha finalizado en el catorceavo puesto.


Nuestro entrevistado se encuentra en estos momentos empaquetando sus cosas para poder volver a España para cogerse un merecido descanso. Después de que la Eredivisie haya sido dada por finalizada antes de tiempo por el Covid-19, el equipo al que pertenece Javi Espinosa después de una liga muy entretenida, ha quedado catorceavo. El cancelamiento de la liga le ha parecido excesiva porque en Holanda no ha habido confinamiento y se pedía medidas de seguridad pero la gente casi no las cumple. “Dos semanas nos cerraron los centros de entrenamiento y yo entrené en casa. Gonzalo García o “Recoba” es muy buen entrenador y estoy muy contento de haber coincido con él este año.

Era su primer año como entrenador y se ve que tiene maneras, tiene mucha proyección. Le gustaba mucho tener el balón cuando era jugador y es lo que nos ha estado inculcando en toda la Eredivise. Creo que va a llegar a ser muy buen entrenador”, Manifiesta Javier.
En la plantilla de F.C. Twente hay bastantes españoles: Plegezuelo, Matos, Oriol Busquets, Aitor Cantalapiedra y el propio Espinosa. “Esta muy bien porque el holandés es muy peculiar, porque yo no tenía ni idea de inglés cuando llegué y ayuda mucho que hubiera gente que hablará español. Y la relación que tenemos entre nosotros es que cada uno hace su vida pero cuando hace falta nos ayudamos mucho”, afimra. Sobre lo que ha sido la temporada, el talaverano asegura que “empezamos muy bien la temporada, pero en el partido contra el Heracles en casa en el que yo marqué el 2-0 me lo anularon y nos remontaron; si hubiéramos ganado nos hubiésemos puesto líderes y a partir de allí fue todo en declive, perdimos dos o tres partidos seguidos, empezaron las dudas y los rivales ya nos conocían y es que era complicado que tuviéramos un plan b. No éramos un equipo muy físico y al final pues nos costó encontrar los resultados”.

De cara al futuro y su renovación con el equipo holandes, Espinosa nos cuenta que él cree que no habrá un tercero casi con total seguridad. “Acabo el contrato el 30 de junio. Había una opción de un año más firmado por las dos partes pero por el coronavirus no se ha podido llegar a un acuerdo. “Ellos querían pero con condiciones diferentes y de todos modos el Club va a cambiar al director Deportivo y al entrenador, y la cosa va para largo”. Sobre otros aspectos de la liga holandesa, Javi dice en cuanto a los estadios, por ejemplo, el Grolsch Veste es uno de los estadios de fútbol favoritos para él, “es un pasada jugar con 30.000 personas, precioso acogedor, daba gusto jugar allí.

Quería jugar siempre en casa y encima si tenías a la gente enchufada era una pasada. Y es que de todos es bien conocido lo mucho que se vuelca la afición holandesa en ese país con los equipos”. Después del primer año en primera, el Twente quedó catorceavo, pero Espinosa piensa que es muy buen resultado después de ser novato en la categoría. “El resultado del equipo es muy mejorable la verdad. Yo creo que nos merecíamos estar más arriba si nos comparas con la media de los equipos de abajo. Hay cosas por mejorar seguro, es un equipo muy joven en el que yo era de los mayores con 27 años y no muy físicos y al final es complicado que tanta gente joven se... por el equipo”.
En cuánto a su estancia en los Países Bajos se ha adaptado a las mil maravillas e incluso se atreve con algunas palabras en holandés como “buenos días, todo bien, muchas gracias …”.

Por último, ha habido una gran polémica entre el Ajax y el F.C. Ultrech, ya que el Ajax ha pasado directamente a jugar los Playoffs para la Champions y el Utrecht se ha quedado fuera, cosa que al Club no le ha parecido bien y está en proceso de reclamación a la UEFA. A lo que Espinosa añade “es una barbaridad que con el nivel que hay en esta liga cualquiera de las decisiones no iban a ser nada justas”. Pues perfecto, ahora habrá que esperar su futuro para el próximo ejercicio, aunque ojalá pudiéramos disfrutar de su juego en nuestra Liga de las Estrella la próxima campaña. Estaremos al tanto.

Una información de Alicia Rodríguez Hernández

Con su paisano Manu Trigueron coincdió en el Villarreal
Con su paisano Manu Trigueron coincdió en el Villarreal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios