www.lavozdeltajo.com

FASE 2 | ¿Qué se podrá hacer?

FASE 2 | ¿Qué se podrá hacer?
Ampliar
jueves 28 de mayo de 2020, 20:53h

La provincia de Toledo pasará a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes 1 de junio. Esto supondrá cambios respecto a la fase 1, en horarios y limitaciones.

Según ha comunicado la Moncloa, en la fase 2 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad se ampliarán los permisos a la hora de realizar actividades, con muchas más posibilidades pero siempre manteniendo las distancias de seguridad entre personas (2 metros) y las medidas de higiene.

PASEOS

El Ministerio de Sanidad ha eliminado en toda España el límite que establecía que solo un adulto podía salir a pasear con un máximo de tres niños. El paseo podrá ser de hasta 15 personas. Quedan eliminadas, por tanto, las restricciones que impedían a dos adultos pasear con niños o que en la práctica podían hacer que varios adultos se reunieran en espacios abiertos pero no hubiera niños. También quedan eliminadas las restricciones al deporte: ya no tendrá que ser individual.

En cuanto a los horarios, las personas de hasta 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, que estarán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables. Las comunidades autónomas podrán mover estas franjas dos horas arriba o abajo en ambas fases.

DÓNDE PUEDO MOVERME

Esto se mantiene igual que en la Fase 1. La movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial (provincia, isla o región sanitaria).

Los límites provinciales sólo se podrán sobrepasar "por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza", según detalla el Boletín Oficial del Estado (BOE).

HOSTELERÍA

Si hasta ahora sólo estaban abiertas las terrazas, ahora la gran novedad es que ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes.

Todos aquellos restaurantes afincados en los territorios que pasen a la Fase 2 podrán abrir para consumo en su interior con un máximo del 50% del aforo, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Estado. Esto supone un avance en las primeras medidas planeadas, que establecían esta ocupación en un 40%,

CENTROS COMERCIALES

Se reabren los centros comerciales. Las tiendas no deben superar el 40% del aforo y las zonas comunes se garantice que no transitará más del 30% de su capacidad. No se pueden utilizar las áreas recreativas y el uso de los aseos se restringirá a una única familia cada vez. También reabrirán los locales y establecimientos minoristas con independencia de su superficie aunque no podrán recibir a más del 40% del aforo, incluidos los casos en los que tengan varias plantas (en cada planta se aplicará ese 40% de aforo máximo).

VISITAS A RESIDENCIAS

El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas en la Fase 2 y regular la manera en que se deben realizar.

ACADEMIAS Y AUTOESCUELAS

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

PISCINAS

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega también en la Fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. El Ayuntameinto de Talavera anunció que ya se estaba trabajando en la limpieza y desinfeccion de las piscinas públicas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que el Gobierno regional va a permitir que se abran las piscinas este verano "bajo condiciones de control y seguridad", permitiendo también la apertura de las piscinas de comunidades de propietarios.

VELATORIOS Y CELEBRACIONES

En la fase 2 se permiten los velatorios con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 en cerrados, independientemente de si son convivientes.

Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto, cuyo aforo será del 50% como máximo. El mismo límite que tendrán las ceremonias nupciales, que podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en cerrados.

Los congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias también podrán hacerse en pabellones, salas y otros establecimientos e instalaciones similares.

GIMNASIOS

En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios