www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Acusan a Tita García de “temeraria”

Los miembros de VOX en una imagen de archivo durante el estado de alarma
Ampliar
Los miembros de VOX en una imagen de archivo durante el estado de alarma

El GM VOX “Achaca los Recortes de Tita García a la gestión temeraria en el gasto de los Presupuestos 2020”. David Moreno, portavoz del VOX en el Ayuntamiento, responsabiliza al Equipo de Gobierno de improvisar medidas y recortes debido a la falta de un plan de gobierno serio para Talavera

sábado 13 de junio de 2020, 19:31h

Justo después de cumplirse el primer año de gobierno de Tita García en el Ayuntamiento de Talavera llegan los recortes, en primer lugar con la reducción del número de efectivos de Bomberos en cada turno a 8, mientras Toledo tiene 13. En segundo lugar, otro recorte ha sido la suspensión de las ayudas sociales a todo el personal del Ayuntamiento, tanto funcionarios como laborales.


La justificación por el equipo de Gobierno ha sido la “Gravísima situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento”, circunstancia que desde el Grupo Municipal VOX se viene identificando desde primer momento de inicio de legislatura, por eso logramos aprobar en el Pleno del 5 de septiembre el encargo y realización de una Auditoría externa. En lugar de esta Auditoría el Equipo de gobierno encargó un “Informe de Situación Económica” incumpliendo con ello el acuerdo plenario, aún así dicho informe en el mismo sentido que otros de los servicios de Intervención y de Tesorería identifican claramente los motivos de la situación actual de las cuentas municipales y las recomendaciones a adoptar.


Lo verdaderamente grave es que el 29 de mayo se aprobó en solitario por el Equipo de Gobierno del PSOE, los Presupuestos municipales de 2020. Presupuestos continuistas del anterior mandato sin ninguna variación relevante, en la línea incrementalista en el gasto, que no solucionaba los problemas que arrastran las cuentas municipales y que omitían las recomendaciones de los Informes técnicos realizados.


Y así, desde el Grupo Municipal Vox calificamos lo Presupuestos de Tita García, “de temerarios en el gasto, sin aportar soluciones, en solo aparente equilibrio presupuestario, abocado al aumento del endeudamiento y a la improvisación”. Según Moreno “la Improvisación en todo”, es una constante que se estamos padeciendo a diario. Las últimas muestras son: anuncios de planes de dinamización que nunca llegan, planes de movilidad en el casco para tapar las desacertadas decisiones sobre los aparcamientos de la ORA, medidas cortoplacistas para vender titulares con resultados vacios y ahora RECORTES, en servicios esenciales como el de los Bomberos o en las Ayudas Sociales de los empleados municipales que lo han dado todo durante los peores meses de la Pandemia del Covid-19, como la Policia Local, el Servicio de Limpieza, Protección Civil y los operarios de Servicios generales, entre otros.

Para justificar estos recortes también aluden a que la situación económica “se ha acrecentado por la crisis del Covid-19”, circunstancia que podría haber sido posible si por parte del Ayuntamiento se hubiesen realizado gastos extraordinarios para paliar los efectos del coronavirus en la Ciudad de Talavera, pero no ha sido el caso. El Ayuntamiento se ha limitado a bonificar dos trimestres de la tasa de ocupación de terrrazas y un porcentaje de la tasa de basura a los hosteleros. Esta ha sido su única aportación. Todo lo demás, como alimentos, pantallas protectoras, mascarillas y otras acciones, se han puesto en marcha por iniciativas solidarias de la sociedad talaverana que a las arcas municipales no les ha costado nada. El Ayuntamiento se ha limitado a coordinar su distribución a través de los operarios municipales, que se han visto expuestos a los contagios y que ahora ven como les reducen sus retribuciones complementarias. “Talavera ha aplaudido su labor y la Alcaldesa les recorta sus complementos de retribución”.


También decir que desde el G. M. VOX , el 30 de abril, les solicitamos al Gabinete de Alcaldía copia de las facturas de compras de equipos de protección, alimentos, kits, test y alimentos que el Ayuntamiento haya adquirido durante los meses de marzo y abril, sin obtener respuesta alguna. El día 8 de junio se solicitó de nuevo al negociado de intervención incluyendo el mes de mayo. Tampoco hemos obtenido respuesta, ¿será porque el Ayuntamiento apenas ha destinado recursos económicos durante la peor etapa del coronavirus?
Por todos estos motivos y muchos más que el G.M. VOX les hemos trasmitido al Equipo de Gobierno, no podemos estar de acuerdo con el rumbo improvisado que lleva la gestión del Ayuntamiento de Talavera. Este primer año de mandato de Tita García es más de lo mismo, los mismos problemas, ninguna solución, con un aumento del endeudamiento en 8 millones de euros, y recortes en servicios esenciales. Todo ellos por no acometer medidas que contrarresten el desajuste estructural que se arrastra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios