www.lavozdeltajo.com

PUBLIRREPORTAJE | Agua, fuente de vida y desarrollo para Castilla-La Mancha

PUBLIRREPORTAJE | Agua, fuente de vida y desarrollo para Castilla-La Mancha

La región es cabecera de 7 de las 9 cuencas hidrográficas de España, y a pesar de ello, su recurso sigue siendo ‘escaso’

sábado 27 de junio de 2020, 20:43h

Estamos unidos por el agua que nace y que discurre por nuestro territorio, por ello debemos conocer porqué es tan necesaria y cómo se gestiona.

EL AGUA ES UN ELEMENTO VERTEBRADOR
El agua es un elemento vertebrador de nuestro territorio y debe estar al servicio de nuestra sociedad. Contribuye de forma decisiva al progreso de la economía regional y nos ayuda a afrontar el reto demográfico.

Para ello se hace fundamental introducir criterios de economía circular en el proceso de recuperación y reutilización del agua y que la gestión del ciclo integral sea una responsabilidad de las administraciones, de las empresas y de los sectores productivos.

GOTA A GOTA
Castilla-La Mancha, como región interior, depende exclusivamente de las aguas continentales para su desarrollo. Carece del recurso al agua desalinizada como sucede, por ejemplo, en el Levante. Por ello, debemos aprovechar al máximo cada gota de agua. Y en eso, en aprovechar este recurso ilimitado, Castilla-la Mancha es una de las pioneras del país.

El agua, como elemento generador de empleo y de riqueza, es un recurso imprescindible para la viabilidad del medio rural, y decisivo para evitar el despoblamiento de la región. La agricultura de regadío contribuye a la fijación de población y es la principal consumidora del agua en la región.

EL AGUA Y EL SECTOR AGROALIMENTARIO
En Castilla-La Mancha el 60 por ciento de la superficie útil agrícola de la región se riega mediante la modalidad de riego localizado -sistema por goteo- con un total de 309.234 hectáreas (un 63 % de incremento respecto de la superficie que se regaba por este método en 2004, que era de 189 mil hectáreas).

Si hablamos de regadíos, nace también el hecho de que más de las 2/3 partes de las aproximadamente 550.000 hectáreas regadas en nuestra Región se dota con aguas subterráneas, principalmente en las llanuras manchegas oriental y occidental, aprovechando la afortunada existencia de grandes acuíferos que, en realidad, operan de forma similar a los embalses, ralentizando y regularizando la velocidad del ciclo hidrológico.

El sector agroalimentario, dependiente del agua, representa más de un tercio (34,2 %) de las exportaciones de Castilla-La Mancha. Da empleo a 24 mil personas de la región y su peso en el PIB de la región es del 14%, uno de los más altos de España (en España el peso del sector agroalimentario en el PIB es del orden del 6%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios