www.lavozdeltajo.com

TOLEDO | La Fundación Soliss, UCLM, JCCM y el Ayuntamiento crean el Observatorio del Incendio de Montesión

TOLEDO | La Fundación Soliss, UCLM, JCCM y el Ayuntamiento crean el Observatorio del Incendio de Montesión
Ampliar
miércoles 01 de julio de 2020, 17:00h

La Fundación Soliss, el Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo han suscrito un acuerdo que alumbra el Observatorio de Incendio de Montesión, herramienta online que va a permitir hacer un seguimiento a través de su página web de la regeneración de los terrenos afectados por este incendio forestal, que el pasado verano arrasó cerca de 1.600 hectáreas en la capital regional.

Así ha quedado de manifiesto en la firma del acuerdo y puesta de largo del observatorio, donde Eduardo Sánchez Butragueño ha explicado que la Fundación Soliss, que dirige, se propuso ser "original e imaginativa" ante el mayor incendio forestal del que se tiene registro en la ciudad.

De ahí que, para no quedarse en la típica aportación de dinero con la que contribuir a la repoblación, la fundación ideó la creación de este observatorio que permita tanto a las diferentes administraciones implicadas en la recuperación como a los expertos en fuego detallar e informar de cada acción que se lleve a cabo en esta extensa zona de la capital regional.

"Sin merma del preciso rigor científico que precisa una iniciativa como ésta, a través de su portal web se va a divulgar información entendible para toda la ciudadanía que trascienda y perdure", ha explicado Sánchez Butragueño, que ha añadido que por medio de este proyecto pionero se pretende que los ciudadanos entiendan el papel del fuego, "que ha estado, está y estará siempre en el clima mediterráneo".

Esta divulgación del papel del fuego puede contribuir, según ha defendido el director de la Fundación Soliss, a acrecentar la responsabilidad individual que cada ciudadano ha de tener en la manera de prevenir el fuego, al tiempo que servirá de educación ambiental.

"Cuando la situación lo permita se harán excursiones con escolares, universitarios y, en general, toda la sociedad toledana para que vean qué está pasando y conozcan qué se prevé qué suceda y qué actuaciones se están desarrollando", ha indicado Sánchez Butragueño, que ha añadido que dentro de cuatro o cinco años la Fundación Soliss sufragará la edición de un libro que recoja todo este trabajo, "algo pionero en historia de los incendios forestales en España".

El director de dicha fundación ha agradecido el trabajo de la Asociación de Fotografos de Toledo, cuyo trabajo ya se puede ver en la web, que muestra imágenes de la zona afectada en otoño, invierno y final de primavera.

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN

De su lado, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha ensalzado el valor de la colaboración interadministrativa y de entidades que están a mitad de las primeras y de la sociedad civil, como la académica, precisando que si siempre ha sido importante en el momento de crisis actual es más necesaria que nunca.

Mientras, la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha recordado que este "fatídico" incendio, el de mayor envergadura que ha sufrido Toledo, "mantuvo en vilo a la ciudadanía", destacando la "vital y rápida" coordinación entre administraciones y servicios de emergencia y seguridad, así como la "imprescindible" colaboración de los vecinos.

De la Cruz ha señalado que una vez controlado el fuego, los servicios medioambientales del Consistorio toledano se pusieron a trabajar "inmediatamente" para ver cómo poder contribuir y afrontar la regeneración de este importante entorno natural, donde cerca de 300 hectáreas son de titularidad municipal.

Según la responsable toledana de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, de la mano de la Viceconsejería y expertos de la UCLM, se decidió apostar por la regeneración natural del entorno, asumiendo la posible lentitud de proceso pero con idea no distorsionar paisaje de alto valor ornamental.

Luego de destacar la contribución espontánea de la sociedad, aludiendo a que la recaudación de la San Silvestre toledana ha sido donada a un estudio en la zona que hace la UCLM, ha destacado el compromiso de la Fundación Soliss, que por medio de este observatorio va a permitir que los vecinos de Toledo, a través de un portal web, puedan hacer un seguimiento del proceso de regeneración, teniendo como base la educación ambiental.

Ha cerrado este multitudinario acto el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, que tras anunciar que "próximamente" el Gobierno regional recepcionará las obras que se han hecho hasta el momento en este espacio de la capital regional, ha afirmado que la firma y presentación del Observatorio del Incendio de Montesión "compensa lo triste del incendio".

Esta herramienta, ha asegurado, será un "pieza" para usar en la Estrategia de Educación ambiental en la que está inmersa la Consejería de Desarrollo Sostenible. "Poder ver la evolución y analizar el comportamiento del fuego va a ser una herramienta fundamental para los ciudadanos y más para los profesionales, a los que ayudará en la toma de correctas decisiones", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios