www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El Tesorero del Ayuntamiento defiende su tesis doctoral y obtiene la máxima puntuación

TALAVERA | El Tesorero del Ayuntamiento defiende su tesis doctoral y obtiene la máxima puntuación
Ampliar
jueves 02 de julio de 2020, 19:00h

En estos días tan adversos por la pandemia del Covid-19 queremos destacar un hecho notable que hasta ahora no habíamos podido abordar. D. Emilio Fernández Agüero, Tesorero del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ha defendido su tesis doctoral sobre El valor estratégico de la Tesorería Local al servicio de la Corporación Local dirigida por el Catedrático de Derecho Administrativo D. José Antonio Moreno Molina.

El acto tuvo lugar el pasado 17 de septiembre de 2019 en la Facultad de Derecho del Campus de la Universidad de Castilla La Mancha en Cuenca. El Tribunal lo formaban D. Carlos Francisco Molina del Pozo (Presidente), Dª Consuelo Alonso García (Secretaria), y Dª María Teresa Medina Arnáiz (Vocal), que otorgaron, al ahora Doctor, la calificación de “Sobresaliente Cum Laude”.

A lo largo de más de 700 páginas se analiza y documenta la evolución histórica de las funciones de los Tesoreros locales, la situación actual de la Tesorería Local como resultado de una encuesta realizada al efecto, y se sientan las bases de su necesaria transformación para ganar valor y visibilidad en la organización, presentando la Tesorería del futuro.

La obra se estructura en cuatro pilares fundamentales; primero se muestra un estudio histórico de toda la normativa dictada en materia de Tesorería Local desde 1812 a la actualidad, con un recorrido panorámico de 206 años que abarca 73 disposiciones de todo rango sobre las que se analizan la evolución de las funciones atribuidas a los Tesoreros locales, que antes fueron denominados Depositarios, y mucho antes Mayordomos.

El autor, con el conocimiento adquirido tras el estudio de toda la regulación existente, realiza un análisis de las funciones actuales de la Tesorería Local contenidas en la vigente normativa de aplicación y aporta su criterio en veinte cuestiones muy controvertidas que suelen ser generadoras de conflicto y disfunciones entre los responsables de las diferentes áreas municipales, contribuyendo, de esta forma, al debate y solución de los problemas.

En tercer lugar se aborda una encuesta a nivel nacional sobre las atribuciones de la Tesorería Local a la que se ha aplicado la oportuna metodología estadística. Para la confección y explotación de los datos se ha contado con la colaboración de la Directora económico-administrativa del Ayuntamiento de Elche, Dª Montserrat González Úbeda. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la visión que tienen los tesoreros sobre sus funciones, carencias y praxis diaria, dejando ver, muy especialmente, el desconocimiento del potencial desarrollo que tiene la Tesorería para sumar valor estratégico a la organización.

El estudio tiene en cuenta la perspectiva de género al incluir en la encuesta diferentes variables relacionadas con el desempeño de la Tesorería Local; asimismo, se recoge una entrevista personal mantenida con una de las primeras mujeres en ejercer este cargo en los años 60, en la que se puede contrastar la absurda situación de que una mujer casada no podía disponer de bienes ni firmar cheques en la esfera civil sin la autorización de su marido, mientras que en su esfera laboral, si era Tesorera o Interventora, no tenía limitación alguna en su capacidad de obrar para el ejercicio de sus funciones, pudiendo firmar cheques sin restricción en cuantía y sin necesidad de autorización marital alguna.

El último capítulo de la tesis se centra en la Tesorería del futuro. Tras el estudio y documentación de numerosos trabajos sobre modelos de desarrollo de gestión de ámbito internacional, se comprueba que la Tesorería Local española se encuentra en una fase de madurez inicial basada aún en meras tareas operativas sin automatizar, dando respuesta a los problemas del día a día, sin que quede casi tiempo para apuntalar los ejes fundamentales de planificación, análisis y estrategia. Es preciso una transformación progresiva que mute de una Tesorería reactiva a una Tesorería proactiva, que se anticipe a los acontecimientos y consolide equipos cualificados en el departamento para ir ganando estatus cada vez más estratégicos dentro y fuera de la organización.

La tesis está camino de convertirse en libro tras haber sido valorada positivamente por el Consejo del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), y, presumiblemente, va a contar con el patrocinio de Spai Innova (empresa de referencia nacional en el ámbito de soluciones informáticas para la implantación de la Administración Electrónica), La Diputación Provincial de Toledo y la Fundación BBVA. Es de fácil lectura, pues el autor ha recurrido a su revisión por una correctora, Conchi Agüero Jiménez, especialista en lenguaje administrativo, lo que la hace amena incluso para profanos en la materia.

Sobre el autor, D. Emilio Fernández Agüero, nació en Talavera de la Reina, en el barrio de la Puerta de Cuartos. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; ha ejercido la profesión de abogado hasta que aprobó la oposición de Gestión de Hacienda y desempeñó los puestos de Subinspector de Tributos en Barcelona y, posteriormente, Recaudador ejecutivo en la Administración de la AEAT en Talavera. Más tarde aprobó la oposición de Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, y ha desempeñado los puestos de Viceinterventor del Ayuntamiento de Toledo, Interventor del Ayuntamiento de Torrijos y de Guadarrama, Director adjunto de Recaudación de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid y Jefe del Órgano de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Getafe.

En la actualidad ocupa en propiedad el puesto de Tesorero del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y está al frente de la Tesorería municipal y de los dos organismos autónomos municipales. Es autor de numerosos artículos y, además, colabora con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en la coordinación nacional de la materia de Tesorería para impartir formación, tanto a sus compañeros secretarios, interventores y tesoreros en ejercicio, como a los que acceden a la función pública local tras haber superado las pruebas selectivas.

Conocemos personalmente al Tesorero municipal y sabemos de su profesionalidad, conocimientos, objetividad y buen criterio. Por tanto, y con la confianza de saber que ejerce con gran empeño sus funciones en nuestro Ayuntamiento, desde aquí le hacemos llegar nuestra más sincera enhorabuena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios