www.lavozdeltajo.com

EMERGENCIA | La situación de Cerro Alberche en El Casar de Escalona: LES FALTA AGUA

EMERGENCIA | La situación de Cerro Alberche en El Casar de Escalona: LES FALTA AGUA
Ampliar

Esta urbanización engloba a más de 2.000 parcelas con una población estival que alcanza las 15.000 personas y está sufriendo restricciones porque no les llega agua de El Casar de Escalona, el municipio al que pertenecen

jueves 09 de julio de 2020, 22:56h

El caluroso verano con temperaturas extremas en los últimos días están siendo difíciles de soportar para la mayoría de los castellano-manchegos pero la zona de Talavera de la Reina ha sido una de las más castigadas por los rigores veraniegos de este mes de julio.

Pero, ¿cómo afrontaría usted el verano si en su domicilio no hubiera agua? Los vecinos de la urbanización Cerro Alberche en El Casar de Escalona (Toledo) están viviendo una verdadera situación de emergencia, puesto que desde el pasado 26 de junio la población que habita las más de 2.000 parcelas que componen esta Entidad Urbanística de Conservación se ha multiplicado. El levantamiento del estado de alarma ha hecho que muchos propietarios que compaginan su trabajo fuera de este municipio junto a la A-5 hayan trasladado su residencia sumándose al grueso de los vecinos que tienen en Cerro Alberche su vivienda habitual.

Hasta 15.000 personas podrían estar residiendo desde finales de junio en esta urbanización a la que no llega agua potable desde su creación, hace 40 años. El abastecimiento del líquido elemento para esta gran cantidad de personas procede de cuatro pozos concedidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo hace décadas con una pretensión de abastecimiento para menos de 8.000 personas (las que se calculaban en un principio en los años 80) y que ahora se han duplicado y componen esta Entidad cuyo consejo rector hace las veces de ‘ayuntamiento’ intentando velar por que los servicios que puede gestionar no falten a sus vecinos.

Pero el agua, elemento esencial para la vida, escasea y en este caso más aún. De hecho, en la actualidad en las casas de Cerro Alberche sólo hay agua (y no es potable) 12 horas al día, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Eso provoca que ducharse, fregar los platos, poner una lavadora o regar sea una maniobra de cálculo importante, ya que el depósito con el que cuentan sólo tiene una capacidad de 2.500 metros cúbicos para dar servicio a esas 15.000 personas.

A la vista de esta situación, el consejo rector de esta Entidad –aunque en El Casar de Escalona hay en torno a de diez urbanizaciones más– ha solicitado al Ayuntamiento una alternativa para conseguir solucionar este problema en el tiempo pero la respuesta se está haciendo esperar.

De hecho, para este viernes estaba prevista una reunión en Toledo para alcanzar un acuerdo con la presencia de los representantes vecinales, el Consitorio casareño y Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha pero, desafortunadamente, ha sido desconvocada con lo que los nervios de las muchas familias que allí viven están a flor de piel. Según ha podido saber La Voz del Tajo, sin embargo, se trata de un aplazamiento para próximas fechas.

Y es que los problemas con el agua en la urbanización vienen de lejos. A no haber tenido nunca agua potable se suma que el casco urbano sí disfruta de ese servicio proporcionado por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha mediante una tubería que procede del embalse de Picadas y que, tomen nota, pasa a menos de un kilómetro de la entrada de Cerro Alberche pero que, según ha podido saber este periódico, no tendría caudal suficiente para abastecer al casco y a la urbanización.

La Voz del Tajo ha querido conocer en qué estado se encuentran los posibles trámites para poder dar solución a este problema y se ha puesto en contacto con las administraciones. Desde el Ayuntamiento de El Casar de Escalona su alcalde, Israel Pérez, nos aseguró que “actualmente no tenemos capacidad económica para poder afrontar la canalización” hacia Cerro Alberche, a la vez que dejaba entrever que la Junta de Comunidades debería ser quien asumiera esa obra.

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, a través de la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, es el estamento e interlocutor válido para encontrar una viabilidad al posible abastecimiento de Cerro Alberche, aunque siempre que el Ayuntamiento se implique ya que es el responsable principal del abastecimiento, pero no ha habido posibilidad de encontrar su versión.

En busca de arrojar más luz sobre el asunto, nos hemos puesto al habla también con la Agencia del Agua de CLM donde nos han asegurado que “el problema radica en que no se han hecho las cosas que se debían desde hace mucho tiempo. La solución no es otra que canalizar una nueva tubería desde Picadas para abastecer a esta Entidad pero las obras llevan su trámite y la situación urgente hay que solucionarla ahora y lo tiene que hacer el Ayuntamiento, que es quien tiene las competencias en abasteccimiento”, a la vez que se han mostrado interesados por las soluciones a medio plazo para lo que “la Junta siempre estará en disposición de ayudar en la medida de sus posibilidades”.

EL AYUNTAMIENTO NO LLEVA CUBAS
Con esos 40 años de vida y más de 2.000 parcelas, cortes en el suministro del agua y aluvión de propietarios que pretenden disfrutar de sus viviendas en época estival el remedio más viable de forma inmediata sería el abastecimiento mediante cubas que surtieran al depósito existente en Cerro Alberche pero el presidente del Consejo Rector, Juan José Merinero, aseguraba a este periódico que “la respuesta del Ayuntamiento ha sido negativa a aportarnos las cubas de agua porque ‘desabastecería el casco’, literalmente”, un casco urbano donde están censadas menos de 2.000 personas.

Pero, incluso, el problema puede ser mayor con la pandemia que estamos viviendo. ¿Alguien puede imaginarse qué ocurriría si se declara de nuevo el estado de alarma y las personas que ahora habitan esas viviendas en El Casar de Escalona tienen que quedar confinadas en sus casas y sin agua? Sólo el planteamiento provoca escalofrios.

Con todos estos datos sólo queda esperar que la paciencia de los habitantes de Cerro Alberche siga siendo la mejor de sus virtudes y que la actuación del Ayuntamiento –al fin y al cabo responsable principal del abastecimiento de agua de sus vecinos– sea lo más rápida posible a la vez que la Junta de Comunidades muestre, como hasta ahora, su predisposición a ayudar a paliar una situación extrema para gran cantidad de familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios