www.lavozdeltajo.com

VIDEOPOEMA | "SANTIAGO DE LOS ESPAÑOLES Y TALAVERA DE LA REINA", por José María Gómez Gómez

VIDEOPOEMA | 'SANTIAGO DE LOS ESPAÑOLES Y TALAVERA DE LA REINA', por José María Gómez Gómez
Ampliar
Por Redacción La Voz del Tajo
jueves 23 de julio de 2020, 12:15h

El día 25 de julio España celebra la festividad de Santiago el Mayor, apóstol de Cristo que, según la tradición, predicó la fe cristiana en nuestra nación. Según otra tradición, los discípulos del Apóstol condujeron su cuerpo martirizado en Roma hasta los confines del orbe terráqueo ("finisterrae"), donde le dieron sepultura. A comienzos del siglo IX se descubrió milagrosamente el sepulcro, consideràndose inmediatamente como de Santiago, en Compostela. Pronto se extendió su devoción entre los reinos cristianos de España y, en las batallas contra los enemigos musulmanes, se le veía combatir al lado de los cristianos, siempre montado en su invencible caballo blanco. En Europa, las peregrinaciones al sepulcro del Apóstol se iniciaron a mediados del siglo X, alcanzando su máximo esplendor en los siglos XII y XIII.

Hasta tres iglesias llegó a tener Talavera de la Reina bajo la advocación de Santiago (llamado popularmente "Señor Santiago" y "Santiago de los españoles"). A finales del siglo XI documenta el P. Fita la que conocemos como Santiago "el Viejo", también llamada Santiago de los Caballeros y Cristo Santiaguito. Posteriormente, en el siglo XIII, se fecha una primera iglesia de Santiago dentro de los muros de Talavera y, ya en el siglo XIV, la que hoy conocemos como Santiago "el Nuevo". 900 años dura ya la tradición de Santiago en nuestra ciudad.

La iglesia de Santiago "el Nuevo" tuvo un papel preponderante en el ceremonial de las Mondas. En ella se custodiaba el Pendón de Santiago, uno de los más entrañables símbolos de la patria. En los festejos de las Mondas, en que toda Talavera era un homenaje a la Virgen del Prado, una de las ceremonias más serias y emblemáticas era la conducción del pendón de Santiago, desde su iglesia hasta la Ermita del Prado. El cortejo era el más lucido y "oficial", pues todas las autoridades asistían, así como los caballeros. Y con el mismo rigor y solemnidad se volvía a traer a la iglesia. Y es que esta iglesia verdaderamente resumía para los talaveranos los emblemas de la patria. Por eso, como señala el propio Ildefonso Fernández, a ella venían antiguamente, por ser Santiago patrón de España, las procesiones generales que se celebraban por las necesidades y calamidades públicas del reino, y también el Cabildo de la Colegial a cantar la Misa de Rogativas.

Pero aún podemos destacar otros aspectos de la presencia de Santiago, y su significado histórico y patriótico, en Talavera y su cultura. Cuando los españoles descubrieron y conquistaron América, con ellos pasó la tradición histórica de Santiago, que se manifestó en las festividades religiosas, advocaciones de iglesias, costumbres folclóricas, expresiones artísticas y nombres de ciudades. El insigne conquistador talaverano Francisco de Aguirre fue cofundador y alcalde de Santiago de Chile y fundador de una de las primeras ciudades de Argentina, Santiago del Estero, cabeza y madre de una amplísima comarca.

Ya en nuestro siglo, en 1917, Ruiz de Luna realizó en cerámica talaverana un magnífico Retablo de Santiago con el que concursó en la exposición Nacional de Artes Decorativas de 1.920, celebrada en Madrid. El poeta Manuel Machado justificó así el premio que se otorgó a la bellísima obra: "Se representa al Apóstol Santiago hollando la morisma sobre su tradicional caballo blanco. Es obra de magnificencia sólo comparable a la severa elegancia de su puro estilo Renacimiento, en que la armonía de líneas, justeza del dibujo, la suavidad de los tonos y la riqueza de la decoración forman un conjunto perfecto".

Hoy Santiago es apenas una fecha perdida en el calendario. Pero la Iglesia de España mantiene con orgullo su patronazgo y su festividad. Durante siglos la Cruz de Santiago brilló en el pecho de los más esforzados y sobresalientes españoles y su figura, siempre sobre el invicto y celestial caballo blanco, está en templos y fachadas, para recuerdo de la patria.

En Talavera nos dejó una amplísima y duradera tradición que José María Gómez Gómez ha resumido en el VIDEOPOEMA que puede visualizarse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Uej3USbuFDo&feature=emb_logo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios