www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD | ¿Es legal la 'tasa covid' ?

ACTUALIDAD | ¿Es legal la 'tasa covid' ?
Ampliar

Algunos restaurantes, bares y otros comercios ya añaden en el tíquet un recargo por este "servicio"

miércoles 05 de agosto de 2020, 17:30h

¿Es legal la ‘tasa Covid’? Algunos comercios han empezado a cobrar a sus clientes la denominada 'tasa covid', un suplemento en la factura para cubrir los gastos de desinfección que el local asume tras durante la pandemia, ¿pero debería cobrarse de esta forma?

La polémica está servida, y en las redes sociales podemos encontrar cada cierto tiempo a un usuario “indignado” cuando reciben la cuenta y ven reflejado en el tiquet un extra por el “servicio Covid”.

En lugares como Tenerife, un restaurante añadió un euro más a la factura del usuario Rui Meireles con el concepto “servicio covid”. La fotografía provocó polémica entre muchos tuiteros, algunos que defendían el concepto para abordar las medidas impuestas por el Gobierno y otros que lo consideraban abusivo.

FACUA

La organización de consumidores Facua ha detectado que no solo los bares establecen este “servicio covid” sino también clínicas dentales y talleres de coches. Según ha explicado el portavoz de la organización Rubén Sánchez “Cobrar este tipo de servicios no es una anécdota. Nos han llegado muchos casos”.

CONSUMO

Por su parte, el Ministerio de Consumo ha enviado una nota informativa donde ha explicado que incluir los gastos de higiene o limpieza en una factura supondría que el consumidor debe hacerse cargo de unas obligaciones que competen exclusivamente al proveedor del servicio y por ello podría ser “una cláusula abusiva”.

Como explica Eugenio Ribón, diputado 3º de la Junta de Gobierno del ICAM y presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, los “servicios covid” “llevan aparejadas multas de hasta 3.005,06 euros y, si atendiendo a la posición en el mercado del infractor, grado de intencionalidad, generalización o reincidencia se considerara grave, ascenderían hasta los 15.025,30 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios