www.lavozdeltajo.com

ASTRONOMÍA | Llegan las Perseidas: claves para disfrutar de la lluvia de estrellas

ASTRONOMÍA | Llegan las Perseidas: claves para disfrutar de la lluvia de estrellas
Ampliar

Las madrugadas del 11 al 12 (martes al miércoles) y del 12 al 13 (miércoles al jueves) de agosto son los mejores momentos para observar la lluvia de estrellas

martes 11 de agosto de 2020, 19:04h

Las lluvias de estrellas son un fenómeno que los amantes de la astronomía pueden disfrutar todos los veranos. La más famosa y la más esperada por estos es La Perseidad. También conocida como Las Lágrimas de San Lorenzo que recibe este nombre porque el fallecimiento del santo cristiano el 10 de agosto.

La Perseida se puede ver en España desde el 17 julio hasta el 24 de agosto, aunque su punto más álgido y con mayor número de meteoros es el próximo 12 y 13 de agosto. En concreto y como ha afirmado el Instituto Geográfico Nacional será entre las 15.00 y 18.00 horas del día 12. Los meteoros podrán alcanzar los 50 kilómetros por segundo, alcanzado una tasa de actividad de 200 meteoros por hora.

La lluvia de estrella son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños que se alejan del cometa procedente o asteroide y se acercan a las orbitas alrededor del Sol.

Todo lo que necesitas saber lo puedes ver en:

https://www.youtube.com/watch?v=vn5iU9OVKCU&feature=emb_title

PROCEDENCIA

Las lágrimas de San Lorenzo provienen del cometa Swit-Tuttle, que fue descubierto en 1862. El cuerpo celeste recibe este nombre por los astrónomos que los descubrieron Lewis Swift y Horace Pamell Tuttle. En la actualidad el cometa tiene un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro

COMO VERLO

Para poder disfrutar y ver la lluvia de estrella es recomendable alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades o pueblos. Una vez encontrado el punto álgido, se recomienda acostumbrar la vista a la zona sin luz aproximadamente 10 minutos.

Este año las condiciones lumínicas son muy favorables. Además de que en esta época del año los cielos están despejados, la luna que se encontrara en la fase Cuarta Menguante. Este hecho producirá que la luz lunar no entorpezca la visualización del cometa.

Para facilitar la localización de la lluvia de estrellas existen múltiples aplicaciones.

Las comunidades que tienen una posición privilegiada para ver Las lágrimas de San Lorenzo son Baleares y las Canarias.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lo retransmitirá en directo desde su web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios