www.lavozdeltajo.com

PUBLIRREPORTAJE

ERES ESENCIAL | El fuego no se va de vacaciones: ¡No bajes la guardia y extrema las precauciones!

ERES ESENCIAL | El fuego no se va de vacaciones: ¡No bajes la guardia y extrema las precauciones!
Ampliar
(Foto: JCCM)

En el medio natural, extrema las precauciones. Llamar al 112 si vemos una columna de humo o somos testigos de un incendio, es clave para luchar contra ellos.

miércoles 19 de agosto de 2020, 09:30h

El fuego se va de vacaciones contigo. El peligro por un incendio forestal no descansa en época estival, al contrario, es su punto álgido. Por eso es primordial no bajar la guardia, y evitar actividades de riesgo: todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal. Entre todos podemos lograr que nuestro entorno natural, de gran riqueza en Castilla-la mancha, perdure generación en generación.

Por ello es imprescindible la colaboración de todos para evitarlos. Extrema las precauciones y avisa si ves un incendio. Es tarea de todos preservar nuestra naturaleza.

Recuerda este mensaje durante tus salidas al campo: “en el medio natural, extrema las precauciones, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF”.

EL FUEGO NO SE VA DE VACACIONES

La segunda quincena de agosto es uno de los periodos del año en los que más gente se encuentra en el medio natural ya que muchas personas acuden a sus pueblos de origen a pasar unos días de descanso en las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Son momentos de vacaciones en los que las celebraciones con familiares y amigos se multiplican en el campo, fincas y enclaves en medio de la naturaleza.

Debido a esta circunstancia, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar actividades que puedan suponer un riesgo de incendio forestal también en el final del verano como realizar barbacoas en el campo o arrojar basuras.

Estas actividades pueden resultar muy peligrosas durante el verano debido al alto riesgo de incendio que existe durante el mes de agosto. Una simple botella de cristal o un cigarrillo pueden causar un desastre natural que arrase miles de hectáreas de bosque.

PREVISIÓN DE RIESGO DE INCENDIO

Se espera que en los primeros días de esta semana las temperaturas máximas se mantengan similares a las registradas durante los últimos días, de forma que en toda la región se mantendrán entre 31 y 33 grados. A partir del jueves, la influencia de una masa de aire cálido elevará las temperaturas en toda Castilla-La Mancha de forma gradual hasta el fin de semana. Este incremento será más acusado en el sureste de la región. De hecho, en zonas de Albacete, las máximas podrían rondar los 38 o 39 grados.

Por ello, aunque martes y miércoles, el Índice de Propagación de Incendios Forestales es moderado y alto en prácticamente toda la región, se espera que desde el jueves y viernes y a lo largo del fin de semana se situé en alto o muy alto en gran parte de Castilla-La Mancha.

Así, a pesar del descenso leve de las temperaturas y la reducción de las horas de luz, todo el mes de agosto continúa siendo un periodo alto riesgo de incendio forestal. Se deben extremar las precauciones en el medio natural ya que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables al producirse por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

LA IMPORTANCIA DE INFOCAM Y EL IIPP

Este año se realiza a diario un mapa con la información de riesgo de incendios y recomendaciones, basada en el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP), una información esencial y de servicio público para reforzar la sensibilización y colaboración ciudadana ante el problema de los incendios.

Gracias al IIPP, elaborado de manera diaria por los técnicos del Plan INFOCAM, se puede planificar con exactitud el operativo y predecir el comportamiento del fuego. Se trata de una herramienta fundamental para ser efectivos en la extinción de los incendios y para identificar las oportunidades de extinción en función de los distintos factores como la meteorología, vegetación, estado del combustible natural y virulencia del viento, entre muchos otros.

El dispositivo del Plan INFOCAM realiza labores durante todo el año en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

CONSEJOS

• Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.

• Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.

• Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias

• En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.

• No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.

• Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…

• Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.

• Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.

• Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.• Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.

• En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.

Y recuerda: ante un incendio llama al 112, evita actividades de riesgo y denuncia actitudes imprudentes”.

*CONTENIDO PATROCINADO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Fotos: JCCM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios