www.lavozdeltajo.com

TRIATLON | Alarza sin suerte en Hamburgo

El francés entrando en meta
Ampliar
El francés entrando en meta

El talaverano no tuvo su mejor día y finaliza 27º en el Campeonato del Mundo de Hamburgo que ganó el francés Vincent Luis

domingo 06 de septiembre de 2020, 12:19h
Habían señalado a Vincent Luis como el principal favorito para ganar el campeonato del mundo de triatlón y el francés cumplió con grandeza. En una carrera que estuvo muy marcada por la salida del sector de natación, los españoles se quedaron fuera del grupo de cabeza y en ningún momento pudieron luchar por la victoria. La prueba estuvo marcada en todo momento por las condiciones previas. Se avisó con menos de dos semanas de que las Series Mundiales se reducirían a una sola competición en Hamburgo. Se rebajó a la modalidad de sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie) y la mayor parte de los grandes deportistas de fuera de Europa ni siquiera pudieron asistir debido a las restricciones para frenar el contagio del coronavirus. Javier Gómez Noya, uno de los siempre favoritos, renunció a los cambios y prefirió protestar con su ausencia. Luis conocía bien la habitual carrera en Hamburgo, pero la realidad es que el circuito cambió de manera considerable respecto a las anteriores ediciones. El recorrido se trasladó del centro de la ciudad a un parque en el norte de la localidad y se cerró el circuito para evitar aglomeraciones en una prueba sin público.

La natación, clave en Hamburgo
En esta edición del año 2020, se decidió gran parte de la prueba en el sector de la natación. Mario Mola salió del agua 21 segundos más tarde que el primero, mientras que el talaverano Fernando Alarza lo hizo con 9 segundos de retraso. Abandonaron el lago ocho corredores en vanguardia y así comenzaron como grupo de cabeza el segmento ciclista. De esta formación adelantada saldría el trío del podio final (aunque el portugués Vasco Vilaça tuvo que esforzarse por conectar al salir de la transición). Lograron mantener los 20 segundos con los que comenzaron a pedalear y ahí forjaron su éxito.

Ayudó que los gemelos Alistair Brownlee y Jonathan Brownlee se vaciaron como siempre para evitar que el pelotón de 40 unidades que les perseguía recortara diferencias. Aunque a dos vueltas para el final del tramo en bicicleta el tiempo bajó a 15 segundos, nunca perdieron la ventaja. No obstante, los británicos pagarían su esfuerzo en el sector final de la carrera y ni siquiera cruzarían la meta entre los cinco primeros.

De la segunda transición salieron en cabeza el joven portugués Vasco Vilaça y el francés Leo Bergere, quienes habían demostrado durante el nado que llegaban en forma a Alemania. Desgraciadamente para ellos, Vicent Luis les alcanzó al poco tiempo y así se formaría el trío de cabeza que llegaría en cabeza al último kilómetro. Entonces, Luis apretó el ritmo el campeón del año 2019 y se marchó en solitario hacia la meta para celebrar su victoria. En la lucha por el segundo puesto venció el luso Vilaça, la sorpresa de la prueba (era su segunda participación en una competición en la élite absoluta). "Nadé bien y cuando tienes a los dos Bownlee contigo siempre tienes una buena opción para escaparte. Tuve a dos chicos jóvenes conmigo en la carrera y me asustaba un poco, así que aumenté el ritmo cuando faltaba una vuelta para el final", resumió Luis a su llegada.

Para los españoles, la jornada no resultó satisfactoria. El mejor español fue Antonio Serrat, quien entró en el puesto 24. Fernando Alarza, reciente campeón de España de triatlón sprint, entró en el puesto 27, a más de un minuto del vencedor. Fue de una de las peores actuaciones de la representación española, que desde el año 2007 siempre había subido a un representante al podio. Genis Grau se clasificó en el puesto 43. Además, Mario Mola se quedó sin medalla por primera vez desde el año 2007 y terminó en el puesto 46.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios