www.lavozdeltajo.com

URGENTE | El Gobierno aprueba el cierre de Madrid y 9 municipios más

URGENTE | El Gobierno aprueba el cierre de Madrid y 9 municipios más
Ampliar

El plan de restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes ha sido rechazado por la mayor parte de las CCAA del PP, incluida Madrid

miércoles 30 de septiembre de 2020, 20:10h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en los próximos días se va a publicar una orden, firmada por él mismo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el acuerdo alcanzado, por una "amplia mayoría", en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19, a pesar del voto en contra de todas las comunidades del PP menos de Murcia, que se ha abstenido, y de Castilla y León –cuya consejería de Sanidad es de Ciudadanos–, que se ha desmarcado y ha votado a favor.

Illa se ha pronunciado así tras el CISNS, el cual ha ido precedido de una reunión de la ponencia técnica y de la Comisión de Salud Pública, donde se ha analizado el acuerdo alcanzado el martes entre el ministro y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que posibilitó el borrador presentado este miércoles a los consejeros autonómicos.

NO DE MADRID

Madrid había llegado a un preacuerdo anoche aceptando estas medidas que anunció Illa, pero el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso lo ha dinamitado a primera hora de esta tarde y ha pedido nuevos criterios, entre ellos limitarlo por distritos y medir también la capacidad diagnóstica.

Madrid -que hoy suma 52 muertes y 3.814 positivos, 1.205 en últimas 24 horas-, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han votado en contra y Murcia se ha abstenido. "Ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada", ha dicho el ministro de Sanidad, para informar de que en el caso de Madrid afecta a 10 municipios, incluido la capital. Concretamente, esta normativa es de obligado de cumplimiento y afecta a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

Así, se procederá a aplicar las restricciones establecidas de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios