www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | El fármaco que reduce la mortalidad de la COVID en un 81%

COVID-19 | El fármaco que reduce la mortalidad de la COVID en un 81%
Ampliar

Se empezó a utilizar en España desde marzo y de confirmarse se uniría a la dexametasona como segundo medicamento con esta capacidad

sábado 17 de octubre de 2020, 12:00h
En una información firmada por Rafa Aranda, se dice que uno de los medicamentos usados desde marzo al comienzo de la pandemia del coronavirus en nuestro país es la ciclosporina, que originariamente se utilizaba para prevenir el rechazo en operaciones con donación de órganos. Según un primer estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y de la Universidad Europea, se ha concluido que ha logrado reducir la mortalidad del virus en un 81%.
“Hemos descubierto que la supervivencia de los pacientes que fueron tratados con ciclosporina era mayor respecto a los enfermos que no fueron tratados con este tratamiento”, cuenta el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de la Universidad Europea, el doctor Daniel Carnevali, en unas declaraciones recogidas por 20minutos. Durante los primeros meses de la primera ola del coronavirus en España, en muchos hospitales y centros sanitarios se experimentaron con medicamentos y fármacos que se utilizaban en otro tipo de enfermedades con sintomatologías parecidas. “La hidroxicloroquina, antivirales como el Lopinavir-ritonavir; antibióticos; corticoides y fármacos que actúan en la fase inflamatoria de la enfermedad como el tozilizumab y la ciclosporina, cita Carnevali.

¿Cómo y cuándo actúa la ciclosporina?

La ciclosporina es efectiva en la segunda fase de la enfermedad, es decir, con casos graves cuando se desarrolla una neumonía en el organismo y el paciente no es capaz de responder adecuadamente a la infección, quedando el pulmón bastante debilitado. Como la ciclosporina es eficaz en operaciones de donación de órganos para contener la reacción del sistema inmunológico, también tiene efectividad cuando es el coronavirus el que intenta actuar contra el organismo.
Más de 600 pacientes han recibido dosis de este fármaco con resultados positivos según el estudio publicado en la revista científica The Lancet, aunque Carnevali advierte que es retrospectivo: “No es un estudio randomizado doble ciego que comparara fármaco a fármaco”. “Los pacientes que han recibido ciclosporina no son esencialmente diferentes al resto”, añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios