www.lavozdeltajo.com

FÚTBOL | La obligación de todos los clubes de CLM si quieren competir

FÚTBOL | La obligación de todos los clubes de CLM si quieren competir
Ampliar

Estas circulares defectivas informan de todo aquello que están obligados a cumplir para participar en las competiciones defectivas en esta temporada 2020-2021

jueves 22 de octubre de 2020, 17:00h

Con el comienzo de la nueva temporada en el fútbol modesto este fin de semana, la FFCM recuerda la importancia de las circulares emitidas hasta la fecha para el buen orden y funcionamiento de las competiciones durante esta temporada.
Es por ello, que a través de la página web y en el apartado "FEDERACIÓN - CIRCULARES" se podrán acceder a las publicaciones de las mismas, de una manera rápida e intuitiva.
Hasta la fecha se han publicado 10, de las cuales cobran especial importancia las siguientes:

Circular nº10: teléfonos de guardia

Circular nº 9: Horarios de partidos oficiales

Circular nº 8: balón oficial de la temporada 2020/21

Circular nº 6: protocolo vuelta a la competición federada

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, a través de sus diferentes delegaciones, queda a disposición de cualquiera de los estamentos que la componen para resolver cualquier duda referente a estas o de cualquier índole.

Todos los clubes disponen de las mismas y son relevantes de cara al desarrollo de la nueva temporada.

CIRCULAR Nº 10 TELÉFONOS DE GUARDIA EN CASO DE INCOMPARECENCIA ARBITRAL

Aunque no se trata de una práctica habitual, lo cierto es que en ocasiones se produce algún incidente que obliga a la suspensión de algún partido por el retraso del equipo arbitral, bien por motivos administrativos o bien por una repentina eventualidad ineludible. Es por ello que el Comité Técnico de Árbitros, para evitar los trastornos que ocasiona una situación de tal naturaleza, que dejan sin fútbol a las aficiones presentes en el campo y obligan a fijar una nueva fecha para la celebración del partido, con los gastos extraordinarios que ello acarrea, ha creado un cuerpo de guardia para que los clubes puedan dirigirse por vía telefónica e informar de la incomparecencia del equipo arbitral en cuestión, con tiempo suficiente para que se realicen las gestiones conducentes al nombramiento de un nuevo equipo arbitral que sustituya al anterior. De esta manera, si los clubes advierten que faltando sesenta minutos, tanto en categoría nacional como en categoría territorial, para el comienzo de un partido, no se ha personado el equipo arbitral correspondiente, podrán telefonear a los números que a continuación se citan con el objeto antes referido:

1º: 618565145

2º: 655985039

Se aclara expresamente que estos teléfonos de guardia son de uso exclusivo para los efectos de la presente circular, es decir, los que se refieren a una eventual incomparecencia arbitral, quedando excluida cualquier otra consulta de cualquier otra índole, las cuales podrán ser atendidas en el horario laboral de esta Federación de Fútbol de Castilla La Mancha.

CIRCULAR Nº 9 COMUNICACIÓN DE HORARIOS DE PARTIDOS OFICIALES

Tal y como determina el artículo 113 del Reglamento Técnico de esta Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, antes del inicio de la temporada, los clubes deben notificar el campo y horario donde celebrará los partidos, para lo cuál pueden apoyarse en eldocumento específico que se halla alojado en nuestra página web, señalando en el mismo los horarios de todos y cada uno de los encuentros que disputen en campo local. Para aquellos supuestos en los que los clubes, por no ser propietarios del terreno de juego u otra razón, carezcan de la posibilidad antes consagrada, deberán comunicar a esta Federación o a su Delegación correspondiente la hora del encuentro jornada a jornada, con la seguridad de que la misma obrará en una u otra, EL VIERNES DE LA SEMANA ANTERIOR a la fecha de celebración del partido.

Si el club no cumple con los postulados antedichos, el Comité Jurisdiccional de Competición y Disciplina designará el horario del partido que se corresponderá con el establecido por el club afectado en el último oficial disputado en su propio terreno de juego, ello con independencia de la potestad sancionadora que ostenta de multar económicamente a los clubes locales que no cumplan con los requisitos reglamentarios de comunicación de horarios.

Por otro lado, los clubes que hayan notificado el horario del partido en cuestión, de una u otra forma, podrán modificar la fecha de su celebración o cambiar el terreno de juego previsto, o permutar el orden de éstos, siempre que cuenten para ello con la necesaria conformidad del equipo contrario, mediante escrito firmado por su presidente o persona responsable (comunicaciones que deberán obrar en las dependencias de la F.F.C.M. al menos siete días antes de la celebración del partido), y con la aquiescencia del órgano disciplinario de primera instancia.

En estos casos, también de conformidad por ambos clubes, habrán de informar inexcusablemente la nueva fecha en que desean celebrar el partido, siendo este requisito imprescindible, sin el cual no surtirán efecto las peticiones. Cuando la modificación se trate dentro de una misma jornada, es decir, de sábado a domingo o bien, de domingo a sábado, no será precisa la previa conformidad del equipo contrario, siempre y cuando la hora fijada para el partido que se cambie del domingo al sábado sea a partir de las 17,00 horas (salvo que éste sea festivo) o de las 16,00 horas si el visitante no tuviera que recorrer más de 100 km.y de 11,00 horas en los partidos que se cambien del sábado a domingo. Para este supuesto será preceptiva la comunicación fehaciente con una antelación mínima de siete días a la fecha fijada para el encuentro en cuestión, tanto a la F.F.C.M.como al equipo contrario.

En lo que respecta a las competiciones de categoría juvenil y femenino, los clubes deben programar sus partidos en sábados por la tarde (no antes de las 15,30 horas), o domingos por la mañana (no antes de las 11,00 horas cuando el visitante tenga que desplazarse), pues en caso contrario, es decir, para aquellos partidos en que el equipo local haya notificado su celebración en la jornada vespertina del domingo, esta Federación se vería obligada a no asignar equipos arbitrales. En estas categorías juvenil y femenino, si un equipo no comunica el horario de comienzo de sus partidos, en la forma y plazos establecidos en el primer párrafo de la presente Circular, el Comité Jurisdiccional de Competición y Disciplina designará de oficio los horarios en los términos señalados en el primer párrafo. Dados los problemas surgidos en temporadas anteriores, no se autorizarán aplazamientos ni cambios de fecha y/u horarios, que no cumplan los requisitos reseñados anteriormente, con especial mención al período de comunicación previa a la F.F.C.M. (7 días anteriores al día fijado para el partido), salvo en supuestos de causas de fuerza mayor, debidamente valoradas por el Comité Jurisdiccional de Competición y Disciplina. Los clubes deberán remitir también los datos relativos al horario de los partidos, a los equipos visitantes, con especificación de la fecha y hora del partido, colores del uniforme y competición de que se trate. Al efectuar la programación de los partidos para toda la temporada, deberán tener en cuenta el cambio de hora, que anualmente varía en repercusión al horario solar, por el que se retrasará en sesenta minutos con respecto al vigente en la madrugada del último domingo del mes de octubre y se adelantará igualmente en sesenta minutos en la del último domingo del mes de marzo.

La previsión de esta medida evitará trastornos en las fechas señaladas. La Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, en su afán de que todas las tramitaciones federativas se operen por el sistema online y siguiendo con las recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias, de ámbito regional como nacional, ha decidido implementar la funcionalidad de GESTION DE HORARIOS DE CLUBES donde el club, mediante una herramienta muy sencilla alojada en su propio espacio de la intranet, podrá establecer y modificar, según los parámetros del reglamento, los horarios de los partidos de cada uno de su equipos con un simple click y así evitar los correspondientes trámites.

Para ello el club deberá entrar en COMPETICION –GESTION DE CAMPOS Y HORAS –GESTION DE HORARIOS ONLINE y ahí indicar el horario elegido para una o varias jornadas dentro de los tramos de horarios establecidos en el Reglamento.

Se trata de una implementación habilitada para facilitar la labor de los clubes y evitarles la remisión, bien por intranet, bien por email, de esa obligación reglamentaria, si bien se trata de una medida opcional, en el bien entendido que los equipos podrán seguir actuando conforme lo han hecho hasta la fecha en el caso de no acogerse a este sistema. La herramienta actúa conforme al dictado del Reglamento Técnico, es decir, ofrece la posibilidad de comunicar el horario hasta las 23,59 horas del viernes de la semana anterior del partido de que se trate. Si en dicho momento no se ha registrado el horario será el Comité Jurisdiccional de Competición quien actúe en virtud de la reglamentación vigente. En cualquier caso el sistema remite automáticamente a su rival los horarios que señala el club, por lo que tampoco estarían obligados a realizar esa diligencia, favoreciendo la labor del club.

El calendario oficial de partidos donde participa ese club podrá encontrarlo en nuestra página web, ffcm.es. También podrá descargarse todos los documentos de interés para el mejor desarrollo de la gestión administrativa del club, como es la hoja de horario de partidos a la que se alude en la presente circular. Dichos documentos los podrá encontrar en la franja que aparece en la parte superior de nuestra página web, dentro del botón “Federación” y bajo el epígrafe, “documentos de interés”.
CIRCULAR Nº 8Temporada 2020/2021Balón oficial para jugar las competiciones federadas en el ámbito territorial

La Federación de Fútbol de Castilla La Mancha ha firmado un convenio con la empresa ADIDAS, para proveer de balones a todos los clubes de nuestras competiciones federadas, en unas condiciones económicas muy favorables para sus presupuestos con un coste de 17,25€ el de fútbol-11 y fútbol-8 y de 14,37€ el de fútsal y futsal base (iva incluido). Además de una alta calidad contrastada tras haber sido probado por distintos clubs de cada una de nuestras provincias. Los balones se adquirirán a través de la plataforma indicada en nuestra web www.ffcm.escomo único punto de venta, con entrega individualizada para los clubes, sin gastos de envío a partir de 15 balones. En virtud de lo anterior, la utilización de estos balones es de obligado cumplimiento para todos los partidos oficiales que se disputen en las competiciones regionales de nuestra Federación, disposición que será transmitida por conducto reglamentario al Comité Técnico de Árbitros de nuestra Federación para su control y cumplimiento en cada uno de los encuentros que se disputen. Por motivos de stock en el balón de F-11 “Team Replique”, una vez agotado este modelo, se utilizará un modelo de similares características, sólo cambiará el diseño exterior.

SEGUIR LAS INDICACIONES QUE A CONTINUACIÓN SE INDICAN PARA REALIZAR EL PEDIDO DE BALONES: A partir de hoy, al realizar la compra de balones es imprescindible seguir estas instrucciones, ya que de entrada el precio del balón será el de venta al público, es decir el precio que saldrá al realizar la compra es: 29,95€ para fútbol-11 y fútbol-8 y 24,95€ para fútbol sala. Para que se aplique el importe mencionado en el primer párrafo de esta circular, es necesario introducir un código que os facilitaremos a todos mediante la intranety seguir estos parámetros:

1.-Entrar en la web y en la parte inferior acceder al apartado de Balón Oficial “Haz tu pedido aquí”.

2.-Accederás a una plataforma con las distintas modalidades del balón oficial para elegir tu opción.

3.-Una vez elegida la opción y el número de balones, y antes de realizar el pago del pedido, aplicar el código de descuento que se ha comunicado vía intranety actualizar cesta, verificando antes de realizar el pago que el importe del pedido coincide con el precio del balón una vez aplicado el descuento, es decir debe salir al precio indicado al inicio:17,25 €: balón de Fútbol-11 y fútbol-814,37€: balón de futsal y futsal base.

CIRCULAR Nº 6 OBLIGACIONES DERIVADAS DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA VUELTA A LA COMPETICIÓN FEDERADA
La vuelta a la actividad federada es inminente y ello requiere que pongamos la máxima atención en el cumplimiento del protocolo de aplicación a las competiciones de carácter territorial organizadas por la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, a fin de evitar la expansión del COVID-19 y conciliar la práctica del fútbol con el excepcional escenario en el que nos encontramos. Con independencia de los requisitos marcados en el citado protocolo, que son de obligada observancia y riguroso cumplimiento, en cuanto a la puesta en escena y zonificación de las instalaciones, la disponibilidad de gel hidro alcohólico, la toma de temperatura, la implementación de un sistema para el control de los asistentes, el comunicado a las autoridades sanitarias y deportivas en el caso de positivo en COVID, etc., etc., además, los clubes han de designar una figura, de especial relevancia en esta tarea de prevención, que es el responsable del cumplimiento de los protocolos, quien deberá firmar la declaración responsable de que el club asume y cumple el protocolo de esta Federación de Fútbol de Castilla La Mancha y remitir a las dependencias federativas con antelación a la celebración del primer partido de competición, cuyo modelo está alojado, a disposición de todos los interesados, en la página web de esta Federación de Fútbol.

También es preceptiva la tenencia en las dependencias federativas de la declaración responsable que tiene que firmar el jugador, cuyo modelo también está alojado en el portal federativo. Ambos documentos han de recibirse en la Federación, de forma inexcusable, antes del inicio de la competición, de ahí que se hayan adoptado las siguientes decisiones al respecto:

-No se tramitará licencia alguna que no venga acompañada del citado documento. (para aquellos equipos que ya hayan diligenciado sus licencias estarán obligados a remitir el documento antes del comienzo de la competición).-Serán suspendidos los partidos de los equipos que no hayan enviado la declaración de responsabilidad del responsable del cumplimiento del protocolo.

Además:-Los responsables del cumplimiento del protocolo, cuando actúen como locales, deberán personarse ante el árbitro, junto a los delegados de ambos equipos, identificándose como tal y presentando el DNI, para ratificarse ante el árbitro del cumplimiento del protocolo firmado al inicio de la temporada.-Los responsables del cumplimiento del protocolo deberán denunciar al árbitro las actuaciones del equipo adversario que contravengan el protocolo.

-Todos los componentes del equipo que no participen en el partido deberán portar su mascarilla y respetar la distancia de seguridad. Todo ello sin menoscabo de todos los requisitos recogidos en el protocolo de actuación que, como se ha dicho, tratan de evitar la expansión del COVID, algo que se conseguirá si TODOS actuamos con responsabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios