www.lavozdeltajo.com

CULTURA | ‘Fotosíntesis 2’, la exposición fotográfica que no te puedes perder

CULTURA | ‘Fotosíntesis 2’, la exposición fotográfica que no te puedes perder
Ampliar

Del 13 de noviembre al 11 de diciembre en en Centro Cultural San Clemente de Toledo

Por Irene González Moreno
viernes 13 de noviembre de 2020, 11:16h

El Centro Cultural San Clemente -que gestiona la Diputación Provincial de Toledo- vuelve a reunir a Carlos Arriero, Antonio García Blanco, Ricardo Fernández, Ricardo González Gascón y Paula Pupo en una nueva exposición fotográfica: 'Fotosíntesis 2'.

Tras las magníficas críticas recibidas, estos cinco creadores vuelven tras el éxito de Fotosíntesis con una nueva mirada del mundo; una ventana abierta que deja entrar aire fresco de libertad, pasión y esfuerzo, tan necesario en los tiempos que corren.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 11 de diciembre, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas ; y los sábados de 12.00 a 19.00 horas.

AIRE FRESCO EN TIEMPO DE PANDEMIA

Cada uno de los artistas -con un marcado estilo propio- de la exposición ha elegido un tema concreto para desarrollar su propuesta: Carlos Arriero nos cuenta historias de ‘La Habana’, Ricardo González de ‘carreteras de interior’, Antonio García nos plasma la ‘ausencia’, Ricardo Fernández de fotografías arquitectónicas y Paula Pupo de la ‘belleza de lo feo’.

Y es que, aunque la pandemia de Covid-19 haya clausurado buena parte de los lugares del mundo, todavía hay lugares donde vivir y sentir la cultura. La exposición ‘Fotosíntesis 2’ es un escaparate del mundo que nos rodea, esos lugares cotidianos o de ensueño, esas formas que miramos sin ver… Una oportunidad para disfrutar de las instantáneas de sus creadores y escapar, aunque sea por unas horas, de esta época de pandemia. ‘Fotosíntesis 2’ es ese ‘antídoto’ ante un tiempo extraño como el actual. Un soplo de vida, color, realidad, sueños y realidad.

HABANA - Carlos Arriero

Regreso al pasado, esa es la primera sensación que me inundó al llegar a La Habana. Dejé de lado cualquier prejuicio y me dispuse a perderme por las viejas calles de esta maravillosa ciudad, a meterme en la piel de sus gentes y tratar de captar su realidad.

Empujado por este proyecto recorrí cada rincón de sus desvencijadas calles, buscando entender el milagro del cómo se mantienen aún en pie sus antiguos palacios y edificios señoriales, del por qué puede seguir rodando ese viejo Ford Fairlane del 55, de qué manera hacen de lo poco, suficiente para salir adelante.

Estas imágenes que ahora comparto con usted espectador, están impregnadas del son y el ritmo de la música en directo que inunda cada rincón, del sabor a ron, mojito y daiquirí, de miles de sonrisas y tristezas que fui recogiendo y atesorando en mi cámara y en mi corazón.

Escribiendo estas palabras no puedo dejar de cerrar los ojos y regresar de nuevo al Malecón, amarrarme al pasado como se amarran los amantes que susurran palabras de amor junto al mar. ¡¡¡Azúuuuuuucar!!!

AUSENCIA - Antonio García Blanco

“Ausencia” es un documental íntimo que versa sobre encuentros fugaces con el recuerdo de seres queridos que un día perdimos.

Recuerdos en unos casos predecibles y, en otros, que nos asaltan cuando menos lo esperamos... un olor, una canción, un lugar determinado... “prácticamente todo puede llevarnos al pasado y, por un momento, hacernos recordar. Y durante ese tiempo, aunque débilmente, sufrimos otra vez.

Encontrar esos recuerdos estimula sentimientos más nostálgicos que dolorosos... No perduran mucho tiempo. Nos alejamos de ellos con facilidad, pero mientras reclaman nuestra atención, estamos, una vez más, desorientados”, tristes, solos, desamparados. (El adulto huérfano/Alexander Levy).

CARRETERAS DE INTERIOR - Ricardo González Gascón

Cada día el mismo viaje al trabajo. Días grises y otros inundados de luz. Las imágenes pasan ante mis ojos en aparente repetición, pero no son iguales, tampoco yo lo soy, mi vida me cambia y el tiempo pasa. Siento que atravieso las imágenes, que penetro en ellas, que me fundo con el entorno mientras las estaciones modifican este paisaje que el hombre ha modelado.

La música y el sonido de la radio me acompañan, pero es la música la que da sentido a este viaje, esa combinación crea un ambiente de belleza que huye a mi alrededor. En ocasiones una escena es anodina, pero un día adquiere un tinte especial para mí por la composición o la luz que todo lo cambia. A veces un detalle me llama la atención, algo que siempre se me escapó en mi viaje, o que no supe ver. Este juego de buscar es un aliciente para mí, como si las respuestas estuviesen por descubrir.

En el fondo estas fotografías son una parte de mi vida, son carreteras de interior.

NO COMERÁS - Paula Pupo

La fascinación de la sociedad actual por la belleza no se puede entender sin la fascinación que, de un modo distinto, produce la fealdad... ese lado oscuro desde el que nos acercamos a la realidad y conseguimos comprender el encanto que subyace en lo que aparentemente desearíamos ocultar.

Cuando lo feo se nos presenta con la misma dignidad, personalidad y con mayor autenticidad que lo bello tiene mucha más presencia. Por eso, y por tantos matices, siento esa llamada que nos ofrece lo decadente, muchas veces vinculado a nuestras más primarias necesidades... la sexualidad, la seguridad... y muy especialmente la alimentación.

Y respondo buscando la belleza de la repulsión.

URBANOLOGÍA - Ricardo Fernández Fernández

Urbanología es un proyecto que pretende descontextualizar la arquitectura para crear composiciones geométricas.

Buscar imágenes en la ciudad, explorar e investigar, en especial, sus edificios... dando importancia a los espacios, la luz, el color... intentando llegar a una imagen final limpia, minimalista... rozando lo abstracto.

Conseguir imágenes vibrantes que lleven al espectador a participar del momento y producirle las mismas sensaciones que yo, como autor, siento en el instante de hacer la toma. Ese es mi único fin.

FOTOSÍNTESIS

Del 13 de noviembre al 11 de diciembre de 2020
Lugar: Centro Cultural San Clemente (Plaza Padilla nº2, Toledo)
Horario: Lunes a viernes: De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 ; Sábados: De 12.00 a 19.00

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios