www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El Gobierno CLM invertirá 240.000 euros para iluminar un tramo de la muralla

Muralla de Talavera | Foto: Iván Gutiérrez | La Voz del Tajo
Ampliar
Muralla de Talavera | Foto: Iván Gutiérrez | La Voz del Tajo

“Esta inversión generará empleo y hará que nuestro patrimonio se siga manteniendo”

miércoles 25 de noviembre de 2020, 12:34h

Nuevo impulso para el patrimonio histórico de Talavera de la Reina. La viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, Ana Muñoz, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional destinará 240.000 euros para la iluminación artística de un tramo de las murallas de la Ciudad de la Cerámica.

Muñoz, que ha realizado este anuncio durante una visita a las murallas acompañada por la alcaldesa, Tita García Élez, y el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio De La Llave, ha explicado que el plazo de ejecución se prevé que sea de tres o cuatro meses.

La consejera de Cultura y Deportes ha puesto en valor que esta inversión “generará empleo” y hará "que nuestro patrimonio se siga manteniendo".

Para esta iluminación, que se realizará entre la primera y la tercera torre albarrana, ambas incluidas, se van a emplear led de baja potencia, lo que permitirá un óptimo nivel de iluminación, minimizando por tanto el consumo energético. Igualmente, se instalará un sistema de control que va a permitir la realización de diferentes efectos sobre el monumento.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la importancia de "preservar, cuidar el patrimonio, y trabajar sobre él". "Esta acción hará que nos sintamos todavía más orgulosos de lo que nos sentimos de nuestro patrimonia", remarcado la primer edil.

García Élez ha incidido en que para el equipo de Gobierno "el trabajo en patrimonio es fundamental, no sólo para garantizar la entidad social que somos y tenemos como patrimonio en Talavera, sino también como un eje fundamental y transversal para generación de crecimiento y riqueza".

La alcaldesa también ha avanzado que "en unos días" el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitará la ciudad y habrá "una nueva noticia relativa al patrimonio".

PUENTE VIEJO 'BIC'

Para finalizar, y a preguntas de los periodistas, ha dicho que se sigue trabajando desde el Gobierno regional para la declaración del Puente Viejo (o Romano) como Bien de Interés Cultural, una catalogación que permitirán realizar importantes acciones de conservación, rehabilitación y embellecimiento del mismo.

MURALLAS

El primer recinto de la muralla de Talavera de la Reina fue mandado construir por Adberraman III en los siglos IX-X y es el más antiguo y monumental de cuantos se conservan. La finalidad de su construcción fue la de formar, junto a la Alcazaba, un conjunto defensivo que protegiera la frontera árabe durante el siglo X.

Está construida con sillares de piedra y también piedras sin labrar unidas con argamasa. A lo largo de su trazado se puede constatar la existencia de un buen número de torres de planta cuadrada y otras semicirculares (las más antiguas). La muralla está reforzada y protegida por torres albarranas de los siglos XII-XIV.

RESTAURACIÓN

La semana pasada el Gobierno municipal dio a conocer nuevo paso adelante que se dará en la recuperación patrimonial de la ciudad con la adjudicación definitiva del proyecto básico y de ejecución para la restauración e intervención de la muralla y creación de itinerario turístico y cultural por el paseo de ronda en el sector de muralla El Charcón. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcción S.A. por 1.094.737 euros (IVA incluido). Estará cofinanciada por el Ayuntamiento, con un 20%, y Fondos Feder (un 80%), a través de la estrategia ITI del Gobierno regional. Las obras que se han realizado hasta el momento, han sido efectuadas por Grupo Dégano.

El propio de la Llave ya avanzó que esta actuación da respuesta a una “reivindicación histórica” y con la que se hará realidad que muchos ciudadanos puedan “subir y disfrutar de la muralla como merece accediendo a lo más alto de sus torres”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios