www.lavozdeltajo.com

NAVIDAD | ¿Podré viajar fuera de mi comunidad?

NAVIDAD | ¿Podré viajar fuera de mi comunidad?

Aunque Gobierno y CCAA han aprobado un documento por el que se limita la movilidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El Gobierno de CLM estudia levantar el cierre perimetral en días puntuales.

miércoles 02 de diciembre de 2020, 22:25h

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Aunque las comunidades tienen potestad para adoptar estas decisiones y ser más restrictivos que el plan establecido por el Ministerio de Sanidad.

Además, y según se establece en el 'Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', se ha acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y "nunca" para desplazarse a otros encuentros sociales.

En concreto, en el documento aprobado se señala que en el periodo de las navidades, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida en estos territorios salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, así como para los desplazamientos a comunidades o ciudades autónomas que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces en cada comunidad autónoma y ciudad autónoma.

No obstante, hay que tener en cuenta las posibles restricciones perimetrales de las comunidades de origen y destino. Algunas autonomías estudian abrir sus 'fronteras' solo unos días de la Navidad.

CASTILLA-LA MANCHA

Puede que Castilla-La Mancha añada limitaciones en el ámbito de la movilidad, permitiendo solo estos traslados para ver a familiares en días concretos y no durante esas dos semanas seguidas. Tal y como informó esta mañana la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien avanzó por la mañana que se planteaban “la posibilidad de abrir algunos días puntuales para que pueda venir la familia que es de la región y viene de otras comunidades autónomas”.

Habrá que esperar para saber si se podrá entrar o salir de la comunidad autónoma, ya que el Gobierno regional no ha concretado todavía en qué días está permitida la movilidad.

SALVADOR ILLA

"Con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuevos y sólo se realizarán todos los movimientos que sean imprescindibles", ha remarcado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"En el interior de sus territorios puede haber medidas adicionales de movilidad", ha defendido el ministro Illa tras la reunión, que ha pedido a los ciudadanos "restringir al máximo la movilidad".

A la vista de la evolución de la situación epidemiológica, las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía podrán establecer que esta última salvedad, relativa a los desplazamientos a comunidades o ciudades autónomas que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, únicamente resulte aplicable en días determinados.

¿Y LOS ESTUDIANTES?

A los estudiantes que vayan a regresar a casa para las vacaciones, se recomienda que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

¿SE NECESITA JUSTIFICANTE?

Illa ha apelado a la responsabilidad individual cuando se le ha preguntado sobre la posible necesidad de presentar justificantes o acreditaciones para demostrar que una persona está viajando para pasar las fiestas junto a sus familiares o allegados. "No hemos acordado ningún modelo de justificante específico, pero los acuerdos están para cumplirse, y apelamos a la responsabilidad de todo el mundo para que así sea"

CENTROS SOCIOSANITARIOS

En aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, éstas quedarán restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Además, a su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios