www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El Ayuntamiento pide que se eviten desplazamientos innecesarios

Talavera de la Reina | Foto: Valeria Cassina
Ampliar
Talavera de la Reina | Foto: Valeria Cassina

Las medidas de restricción en toda la provincia de Toledo se prorrogan 14 días más

martes 22 de septiembre de 2020, 22:00h

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha hecho, una vez más, un llamamiento a la ciudadanía para frenar la pandemia, porque “aunque sabemos que la mayoría lo cumple, es necesario insistir e incidir en que está en nuestra mano y en la responsabilidad individual contener el virus que está propagándose” y que hace que la situación sea “preocupante”.

Así, ha pedido que se eviten desplazamientos que no sean necesarios y juntarse con familiares o amigos, siempre que sea posible.

Bellón ha argumentado que “entre todos y todas tenemos que intentar frenar lo máximo posible, y dentro de nuestras posibilidades, todas esas medidas en cuanto a aforos, gestión en negocios de hostelería, terrazas, suspensión de visitas sociales o limitaciones en eventos varios”.

“Hay que hacer un esfuerzo, porque la mayor parte de los casos se están dando en reuniones familiares y similares y es ahí donde hay que hacer un esfuerzo extra para que el virus no se siga propagando”, ha añadido.

SE PROLONGAN LAS MEDIDAS ANTICOVID

Este martes se ha conocido que la Resolución del 8 de septiembre de 2020 de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo, por la que se han adoptado medidas de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas en materia de salud pública para la contención de la expansión del Covid-19 en la provincia de Toledo, se prorroga durante 14 días más y con afectación, también, a Talavera. De este modo, se mantienen durante dos semanas más esas medidas restrictivas como consecuencia del incremento de los casos de contagio.

En el caso de Talavera, se decretó el cierre de los parques infantiles, así como se suspendieron las actividades que superen el 50 por ciento del aforo en instalaciones municipales. Estas medidas fueron tomadas por el Ayuntamiento, además de las ya conocidas del Ministerio de Sanidad o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluyendo también la limitación del uso de las piscinas a deportistas federados o por causa terapéutica. Igualmente, se han cancelado temporalmente los mercadillos o mercados al aire libre.

Se reduce el aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido para consumo en el interior de bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares. Igualmente, las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran previamente establecido, así como las medidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. Además, se cierran los hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales y se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas.

Las visitas sociales quedan canceladas en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios. No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor como la asistencia sanitaria.

Celebraciones religiosas limitadas al 50%En otro orden, se limita el aforo de todas las celebraciones religiosas al 50% de su capacidad habitual y siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal; se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10 personas y también el número de personas en eventos sociales, como bodas o bautizos, a un máximo de 25.

También se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Se suspenden los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se valorará la autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público. Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios, el mismo aforo que se fija para bibliotecas, museos y visitas a monumentos.

Se limita a un 75% la capacidad de los hoteles y el uso de sus zonas comunes a un 50%; se cierran las piscinas recreativas públicas y privadas, y las piscinas comunitarias de bloque de edificios no pueden superar el 25% de su capacidad; los espectáculos taurinos tendrán un aforo máximo del 50% del autorizado previamente.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento, de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Se limita el aforo de los supermercados y centros comerciales al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se realizará un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y Equipos de Atención Primaria, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si así se precisara en casos concretos.

Si desde el Ayuntamiento se tuviera conocimiento de otros locales o actividades que pudieran suponer un riesgo de contagio, se informará de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad, para proceder a su cierre, prohibición o limitación, con el fin de frenar la transmisión del virus.

Se recomienda que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo los convivientes. También, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo o convivencia estable. El uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio con la misma normativa que rige hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios